La entidad Sindicat Independent, Autònom i Unitari (SIAU) denunció ayer que la Conselleria de Educación ha dejado fuera de las plazas de psicólogo educativo a los orientadores con más experiencia, haciendo hincapié en que el proceso de adjudicación ha sido «poco transparente».

En este sentido, SIAU informó de que Educación ha implantado, por primera vez para el curso 2024-25, la figura del psicólogo educativo en los institutos de Educación Secundaria, con plazas que tenían que ser cubiertas con «orientadores psicólogos con perfil sanitario para reforzar la prevención en salud mental de nuestros jóvenes». En esta misma línea, desde la propia entidad agregaron que en el trámite donde se han ofrecido las plazas de psicólogo educativo, los orientadores con mayor experiencia y puntuación en la bolsa de interinos quedaron fuera por un «error de la Conselleria».

Noticias relacionadas

Al respecto, denunciaron uno de los requisitos para acceder a estas plazas, que es disponer de la acreditación de psicólogo general sanitario, una titulación que se puede conseguir de dos formas, mediante Máster o mediante la correspondiente homologación.

«Ambas vías tienen la misma validez y resultan en el mismo título, pero Educación ha dejado fuera a las personas que tenían la homologación y, en cambio, ha permitido participar sólo a las personas con el correspondiente Máster», añadieron en el comunicado, resaltando que han dejado fuera a un centenar de orientadores que cumplían los requisitos, en general, los más veteranos, sin poder participar en las adjudicaciones semanales de plazas para interinos. «Es un caso flagrante de discriminación en el proceso de adjudicación», apuntaron. Por su parte, desde Educación explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que estas plazas debían cubrirse con profesionales colegiados y licenciados en Psicología que dispusieran de un Máster general sanitario, y no con    orientadores psicólogos.

«Cuando se cerró la convocatoria de la bolsa de interinos el 25 de marzo, los psicólogos no pudieron presentar sus menciones porque las menciones no se tienen en cuenta para acceder a las especialidades docentes como interinos. Lo que sí se registró es el Máster general sanitario, que sí puntúa en el baremo. Esto significa que la Conselleria no puede priorizar a los psicólogos interinos con mención respecto a los profesionales con Máster», afirmaron desde Educación.