Inmigrantes a principios de esta semana en la estación de es Botafoc. | Moisés Copa

Con cerca de 2.000 migrantes llegados a las costas de Ibiza y Formentera durante este 2024, y tras la petición de auxilio lanzada el jueves por los Consells y el Govern al Ejecutivo central, los sindicatos y asociaciones profesionales representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado coincidieron este viernes en exigir más medios materiales y humanos para hacer frente a esta crisis.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles tienen previsto reunirse este mismo lunes con la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, para abordar la situación y plantear una serie de cuestiones. Desde este colectivo reconocieron que «las islas no están preparadas para una llegada de migrantes que va siendo más numerosa, con embarcaciones cada vez más grandes».

«Si siempre ha hecho falta personal, ahora con más motivo. Además, esto distrae a los agentes de sus cometidos ordinarios. Si hay pocas patrullas y hay que dedicarlas a la llegada de pateras, es un problema», señalaron.

En la asociación, afirmaron que la ruta argelina con Baleares está ya consolidada y todo hace prever que seguirá creciendo. Por tanto, reclamaron que se actúe de manera coordinada para afrontar esta preocupante realidad. «Habrá que tomar medidas», insistieron.

Desde Jucil, Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, reclamaron también refuerzos puesto que las islas están «al límite», más cuando las Baleares «siempre han estado muy cortas de agentes por el problema de la insularidad, con unos catálogos que no se cubren, aunque se ha ido incrementando la población».

Noticias relacionadas

Ante el fenómeno migratorio, lamentaron además que se están consumiendo unos recursos que son necesarios para otras intervenciones. «Estamos al límite», reiteraron.

Jucil explicó que ahora todavía se cuenta con el personal que se ha desplazado este verano a las islas para reforzar la seguridad. El problema real llegará cuando estos agentes se marchen y continúen las masivas llegadas de pateras, alertó la asociación.

También desde la Confederación Española de Policía (CEP) afirmaron que el grito de auxilio lanzado por las instituciones «es el mismo que estamos lanzando nosotros hace semanas» ante un colapso absoluto de los servicios en Ibiza y la necesidad de tener más    infraestructuras y refuerzos de personal para poder afrontar esta nueva realidad.

«Desde la Delegación del Gobierno entienden que no es necesario ningún tipo de refuerzo», lamentaron desde el CEP, considerando además que las peticiones del Govern y de los Consells son «lógicas y normales».

En Cruz Roja declinaron valorar las peticiones de los estamentos públicos de Baleares, recordando que su labor es de tipo humanitario y siempre se adaptará a la respuesta que se decida en materia de inmigración.