Pateras en el puerto de Ibiza. | Moisés Copa

En este 2024, la cifra de migrantes llegados en patera a las islas Pitiusas prácticamente se ha triplicado en comparación con el pasado 2023. En la isla de Ibiza, son cerca de 300 las personas que han llegado este año de manera irregular en una de estas embarcaciones y el dato más sorprendente es el relativo a Formentera, con casi 1.500 migrantes contabilizados en los últimos meses. Junto a la isla de Cabrera, es el territorio balear donde el fenómeno de la inmigración irregular más incide en la actualidad.

En concreto, fue un 24 de enero cuando llegó a Formentera la primera patera del año y, desde entonces, ha sido continua la llegada de migrantes. Tras navegar en patera, muchos han sido localizados después en tierra caminando sin rumbo por alguna carretera de la isla.

El pasado jueves, el Consell de Formentera detallaba que si el año pasado 30 pateras llegaron a la isla, en lo que va de 2024 se habían registrado ya 95, tres veces más. En cuanto al número de migrantes, si el pasado año 489 alcanzaron la isla pitiusa, en este 2024 eran cerca de 1.500.

Entre las llegadas más destacadas, el pasado 3 de agosto una de estas embarcaciones transportó a 58 personas a bordo, siendo hasta aquel momento la patera con más ocupantes de las encontradas en aguas pitiusas.

Noticias relacionadas

En el caso de Ibiza, la primera patera del año no fue localizada hasta el 1 de febrero. La cifra de migrantes irregulares en la isla se acerca ahora a las 300 personas, apareciendo algunas de ellas caminando por zonas como Cap Martinet.    Esta misma semana, una barcaza transportó hasta es Cap des Falcó a 101 migrantes, siendo el traslado más numeroso hasta el momento en cuanto a viajeros.    Entre los ocupantes había mujeres y varios niños de corta edad.

En clave balear, el Govern avanzó el jueves que en este 2024 son unos 2.500 los migrantes irregulares contabilizados en las islas, 200 de ellos menores no acompañados. De hecho, desde el Ejecutivo autonómico lamentaron que los recursos de acogida en las islas están sufriendo una sobreocupación del 850%.

En el caso de los menores no acompañados en Ibiza, este año han llegado a la isla 106 jóvenes, 59 de ellos procedentes de Formentera.

Aunque la mayoría de migrantes son de origen magrebí y subsahariano, este año también sirios o palestinos han sido interceptados en las Pitiusas tras llegar en patera.