Rafa Ruiz durante el pleno de ayer. | Moisés Copa

Las intervenciones del exalcalde Rafa Ruiz volvieron a ser lo más llamativo del pleno del Ayuntamiento de Ibiza. Durante el debate para la cesión de dos solares al Ibavi para la construcción de casi 80 viviendas para el alquiler social, el socialista criticó que en Ibiza ahora mismo «solo se hace vivienda para millonarios. Todo lo que se hace aquí va a manos privadas, extranjeras y fondos de inversión».
Ruiz no dejó pasar la oportunidad de criticar a los alcaldes del PP de los otros municipios. «No puede ser que sólo hagamos vivienda pública en Vila», dijo el socialista. Y añadió: «El plan de vivienda es totalmente insuficiente. ¿Entregarán solares públicos a empresas privadas? Triguero ya me dijo que sí. Se equivocan».

Ruiz admitió que «mi pesar más grande» como edil en el Ayuntamiento de Eivissa ha sido la urbanización de Cas Mut. «Lo quise parar, la licencia la dieron ustedes en 1987», dijo sin que nadie en el equipo de gobierno le corrigiera, cuando el PGOU de 1987 fue aprobado por el socialista Enrique Mayans. «Si por mí fuera, no estaría construida la montaña. Les bajé la edificabilidad y me amenazaron de muerte. Inventaron y gastaron mucho dinero diciendo que yo tenía un chalé. Y si hubiéramos podido la señora (Elena) López y yo, no habría ningún casoplón allí», añadió Ruiz.

Noticias relacionadas

El exalcalde también aprovechó para atacar al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, con quien «nunca me he cruzado por la calle durante los 8 años que fui alcalde. No sale del despacho». Y negó que la institución insular haya cobrado alguna sanción por alquileres turísticos ilegales: «El Consell no ha cobrado ni un expediente a pisos turísticos».

El socialista criticó la presencia en Ibiza del líder de Desokupa, quien anunció días atrás que daría cursos a policías de la isla en materia de desokupación de viviendas. «En Ibiza no hay okupaciones, no tiene que venir ningún neofascista a dar explicaciones», dijo Ruiz, un comentario que provocó la sonrisa de los dos concejales de Vox. «Si fuera juez, ustedes no estarían aquí. Los respeto lo justo que me obliga la democracia», les espetó el socialista.


Solar equipamiento deportivo

En el pleno de ayer se aprobó por unanimidad una modificación del PGOU que permitirá al Ayuntamiento obtener un solar de 13.000 m2 en Can Misses para equipamientos deportivos. En este sentido, Rafa Ruiz felicitó al equipo de gobierno por este asunto y cargó contra el propietario del terreno, de quien dijo que «se cree el amo de la ciudad».