Algunos de los participantes de la 'bicicletada'. | Moisés Copa

Ni contamina ni gasta gasolina y además se ha convertido este viernes en una forma más de protestar contra el modelo turístico actual y de reivindicar cambios. Con una ‘bicicletada’ popular, cerca de 30 personas -algunas disfrazadas de turista- recorrieron varias calles de Ibiza, en el acto organizado por las entidades Ibizicritica, Critical Mass y la plataforma Canviem el Rumb.

Concentrados en el paseo Vara de Rey justo cuando comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, los participantes se dirigieron después a puntos estratégicos de la ciudad como el monumento a los Corsarios o el paseo de Figueretes. Al mismo tiempo, reivindicaron que Vila sea un lugar seguro para los ciclistas, en ocasiones en peligro debido a conductores poco respetuosos con ellos.

«En una década hemos notado un cambio muy grande porque hay muchas más bicicletas y más carriles bici, aunque muchos todavía no están interconectados. Reivindicamos además poder subir al transporte público con nuestras bicicletas y pedimos que la gente que circula en coche o moto entienda que la bicicleta se debe respetar porque, al final, es un vehículo más», explicaron.

Los organizadores recordaron que siguen ultimando los detalles de la manifestación del 27 de septiembre para expresar su rechazo a la masificación turística y para exigir cambios en este sentido.
Araceli, una de las asistentes a la ‘bicicletada’, explicó que se había animado a participar «porque me encanta ir en bici, pero hace tiempo que no lo hacía». Según consideró, a Ibiza todavía le falta para poder ser una ciudad apta, segura y accesible para los ciclistas.

En el caso de Itziar, además de ser una aficionada al ciclismo, con su participación quiso reivindicar las ganas que tiene para que «Ibiza sea de todos, no sólo de los turistas y de los ricos».

Residente en la isla, reconoció estar planteándose volver a la península porque «esto cada vez va a peor y siempre decimos que la cosa va a explotar, pero al final no explota. Pocas cosas podemos hacer: votar y participar en eventos así y reivindicar».