Ni contamina ni gasta gasolina y además se ha convertido este viernes en una forma más de protestar contra el modelo turístico actual y de reivindicar cambios. Con una ‘bicicletada’ popular, cerca de 30 personas -algunas disfrazadas de turista- recorrieron varias calles de Ibiza, en el acto organizado por las entidades Ibizicritica, Critical Mass y la plataforma Canviem el Rumb.
Concentrados en el paseo Vara de Rey justo cuando comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, los participantes se dirigieron después a puntos estratégicos de la ciudad como el monumento a los Corsarios o el paseo de Figueretes. Al mismo tiempo, reivindicaron que Vila sea un lugar seguro para los ciclistas, en ocasiones en peligro debido a conductores poco respetuosos con ellos.
«En una década hemos notado un cambio muy grande porque hay muchas más bicicletas y más carriles bici, aunque muchos todavía no están interconectados. Reivindicamos además poder subir al transporte público con nuestras bicicletas y pedimos que la gente que circula en coche o moto entienda que la bicicleta se debe respetar porque, al final, es un vehículo más», explicaron.
Los organizadores recordaron que siguen ultimando los detalles de la manifestación del 27 de septiembre para expresar su rechazo a la masificación turística y para exigir cambios en este sentido.
Araceli, una de las asistentes a la ‘bicicletada’, explicó que se había animado a participar «porque me encanta ir en bici, pero hace tiempo que no lo hacía». Según consideró, a Ibiza todavía le falta para poder ser una ciudad apta, segura y accesible para los ciclistas.
En el caso de Itziar, además de ser una aficionada al ciclismo, con su participación quiso reivindicar las ganas que tiene para que «Ibiza sea de todos, no sólo de los turistas y de los ricos».
Residente en la isla, reconoció estar planteándose volver a la península porque «esto cada vez va a peor y siempre decimos que la cosa va a explotar, pero al final no explota. Pocas cosas podemos hacer: votar y participar en eventos así y reivindicar».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Ibiza es de todos".Cierto,pero sin turistas ni ricos,serà una isla idilica,como la de los años 40-50-60,pero quien podrà vivir aqui?.En aquella epoca habia unos 30.000 habitantes,quiere esto decir que a fecha de hoy sobran 130.000.Cuantos-as estan dispuestos-as a largarse a sus lugares de origen o a otro lugar?.Si la gente vive en Ibiza es porque estan màs a gusto que en otros sitios.
@MisterX, @Sayonarababy. Llevo desde el año 96 yendo a trabajar casi cada día en bicicleta, por dentro del casco urbano de Ibiza; estoy seguro que nos habremos cruzado en alguna ocasión, observen el portabultos, cargado de viandas, u otros víveres. Si bien coincido con ustedes en que se ven a usuarios que circulan en bicicleta saltarse semáforos o pasar el paso de peatones montados, no coincido tanto con sus porcentajes. No podemos generalizar. También, indicarles que si quiero que me respeten, tengo que respetar, ese es el principio básico que aplico siempre. Si no, nuestras protestas, no sirven de nada. También les diré que en estos 28 años -arriba o abajo- de circular en bicicleta por dentro del casco urbano -dejaré las carreteras o la montañas para otra ocasión- veo que cada vez hay más conductor irresponsable, más cafre al volante, menos gente cívica. Si no se sorprendan, éstos existen; permítanme darles una pequeña muestra: conductores que circulan por la Avenida España cómo si fuera un circuito de carreras, conductores que con su vehículo se saltan el semáforo en rojo, conductores hablando por teléfono -no por el manos libres-, mensajeando, o distraídos por el humo del cigarro. Estos seres existen, y van al volante de un vehículo. El daño que podemos causar es irreparable. Es decir, ustedes -o nosotros ya que también soy conductor de coche y moto-, con nuestro vehículo, podemos cometer un destrozo irreparable por una tonta distracción. Aunque creo que parte de esta situación es la saturación de vehículos, el estrés que esto causa y cómo no las pésimas infraestructuras viarias y de comunicación de las que disfrutamos en la isla -gracias a los diversos desgobiernos que venimos disfrutando, aunque esto queda para otro debate-. Tan sólo aportarles mi punto de vista; no es mi intención entrar en un infructuoso debate. Desearles a todos un buen día.
Piter IbizaQ tendra q veeeeeeer.....
"Ibiza ERA de todos..."
2 ruedasSerás un aventurado. Yo al igual que Sayonara.. estoy hasta los mismísimos de ver lo irrespetuosos que son ciclistas y patinetes por dentro de la ciudad. Tolero a los niños, pero no soporto a los que ya tienen pelo en las partes. 8 de cada 10 no hacen trayecto sin poner en riesgo la integridad de algún peatón. Ponen un carril bici en Pere francés, y no saben que tienen señales que respetar en casa paso de peatones y en cada cruce. En la carretera, todo mi respeto. Pero en la ciudad, si alguno es atropellado por algún coche, no se enfaden si me alegro.
Habría que hacer como en otros sitios y como se hacía antes, ir a los beach clubes como cala bassa y petarla con gente que ahora con un puñado de camas ya no hay sitio para la gente menos rica, Ibiza es patrimonio de la humanidad no un manicomio donde todo vale. Vergüenza de sinvergüenzas
SayonarababyQuizás tenéis que diferenciar entre paseantes en bici e ciclistas deportistas. Yo al año hago unos 12mil km en coche en esta isla + unos 8-9mil en bici. Años que no he visto a ningún ciclista saltando semáforos rojos, ni en coche ni en bici entrenando. Nadie en nuestras salidas salta semáforos, nunca!
Estos quieren que Ibiza sea de cataluña.
EivissencPues yo tb generalizo! 7 de cada 10 “bicicleteros” hacen lo que les da la real gana circulando! Cuando les interesa son cicclistas” cuando .. se saltan semáforos o pasan por paso de peatones subidos en bici. Asi que Si. generalizamos !
Mister xOtra generalización.