Un momento de la firma. | Irene Arango

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se mostraron este miércoles satisfechos tras la firma del acuerdo en el que se establecieron las bases del plus de puestos de difícil y muy difícil cobertura de los docentes de Baleares. Sin embargo, estos representantes sindicales explicaron que «este complemento económico no servirá de nada si no viene acompañado de nuevas políticas de vivienda» que aporten soluciones habitacionales reales a la problemática que existe en las Islas.

Así lo destacó este miércoles el representante del sindicato STEI Lluís Segura Gelabert. En este sentido, Gelabert explicó que desde las entidades esperan que estos complementos sólo sean el principio de un camino por recorrer. «Llevábamos años reivindicando el plus de difícil cobertura para docentes debido a la situación que padecen Ibiza y Formentera en la cobertura de plazas», señaló, resaltando que las cuantías acordadas reflejan la problemática en las Pitusas a la hora de consolidar plantillas. «La falta de profesores ocasiona que tengan que venir de otras islas para cubrir estas vacantes», destacó.
En esta misma línea, agregó con satisfacción que estos importes acordados se volverán a negociar con la presidenta del Govern balear y el conseller de Educación dentro de dos años «para seguir compensando la situación que se vive debido a los problemas de insularidad».

Asimismo, este representante sindical subrayó que la Mesa Sectorial de Educación acordó que se consideran plazas de muy difícil cobertura todos los puestos docentes de Formentera dada su triple insularidad, de manera que se establecerá un complemento mensual de 300 euros para este curso y se incrementará hasta los 400 euros a partir del siguiente. En el caso de Ibiza este año se prevén 104 plazas de muy difícil cobertura, pero para el siguiente curso los docentes comenzarán a percibir los importes del complemento de difícil cobertura, que se ha fijado en 200 euros para el curso 2025/2026 y en 300 a partir del curso 2026/2027. «Es un inicio, pero también consideramos necesario equiparar el plus de insularidad con Canarias hasta situarlo en los 800 euros al mes en Formentera y en Ibiza llegar a los 600 euros. Desde el Govern balear están realizando un gran esfuerzo para exigir al Gobierno central incrementar este plus», manifestó Gelabert, destacando la carestía de la vida en las Pitiusas y los problemas de la vivienda. Indicó que Ibiza sigue siendo una de las zonas donde más cuesta la compra de un inmueble con más de 6.000 euros el metro cuadrado. «Este precio es una animalada. Es necesaria la intervención política del Gobierno central y el Govern balear para cambiar este modelo económico tan cuestionado», añadieron desde el sindicato STEI.

Además, según Gelabert, es esencial que se mejoren las condiciones de acceso a las universidades y las posibilidades de inscribirse a másteres para que los jóvenes no terminen en «rabajos precarios». Por su parte, desde ANPE Baleares destacaron este miércoles que este acuerdo es el inicio de una medida que servirá para resolver los problemas de la insularidad.

Noticias relacionadas

«Llevamos reclamando, dentro de la plataforma UNISEP, estos complementos para docentes y también incrementar el plus de insularidad para que los funcionarios puedan afrontan la carestía de la vida con el objetivo de que las plazas docentes de Ibiza y Formentera se puedan cubrir», explicó Víctor Villatoro, presidente de ANPE Baleares.

18 millones de euros

En este sentido, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado este miércoles y destacó que, a partir de ahora, cada presupuesto elaborado y gestionado por Educación tendrá que contemplar progresivamente estas cuantías. En concreto, el Ejecutivo balear destinará más de 18 millones de euros para atender estos nuevos complementos que serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024.

Al respecto, también exigió que las plazas docentes de Mallorca sean declaradas de difícil cobertura. «Esta medida está recogida en el acuerdo negociado; esperamos que en 2026 también se apliquen incentivos económicos en esta isla porque el problema también existe en Mallorca», lamentó junto al representante sindical de CCOO.

En relación al acuerdo firmado, desde este sindicato también señalaron la importancia del convenio porque «era necesario dar respuesta a la doble y triple insularidad que padecen las Pitusas». «De esta manera se mejorará la calidad de los servicios públicos y se podrá compensar un poco la carestía de la vida para que la gente pueda consolidar aquí su proyecto familiar», afirmó. Sin embargo, sí lamentó que esta medida no es la solución definitiva porque también es necesario ofrecer soluciones habitacionales. «Desde el Govern balear estaban buscando ampliar los alojamientos en hostales, pero no es fácil. Lo más importante es que los docentes puedan encontrar un alojamiento digno ante cualquier problema habitacional durante el curso», apuntaron desde CCOO.