Desde el Área de Salud pitiusa destacaron la «reducción progresiva» de la lista de espera quirúrgica.

Los ciudadanos de Ibiza deben esperar más de cinco meses para poder pasar consulta con un especialista en Can Misses. Además, los 160,33 días de media que aguardan los pacientes ibicencos para este fin triplican las esperas que se registran en otros hospitales de Baleares.

En Formentera, este plazo ronda los 89,05 días de media. Según los últimos datos difundidos por el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) en relación a la lista de espera de las consultas externas, en Can Misses había a mediados de julio un total de 17.411 pacientes inscritos mientras que en el hospital de Formentera eran 387 usuarios.

En hospitales mallorquines como Son Espases, por las mismas fechas, se contabilizaron 18.768 pacientes aguardando una consulta con un especialista. Aquellos usuarios que debían esperar más de 60 días para una de estas visitas ascendían a 11.681 personas en el caso de Can Misses y a 188 en relación a Formentera.

Noticias relacionadas

En hospitales como el mallorquín Son Espases, la demora era de 49,57 días, mientras que ascendía a 61,11 días en el caso de Son Llàtzer y a 67,24 días en el hospital de Menorca. En cuanto a las listas de espera quirúrgica, según los últimos datos del Ib-Salut, a mediados de julio en Can Misses había 1.433 pacientes aguardando una intervención y otras 14 personas en Formentera. Un total de 177 usuarios esperaron en el hospital ibicenco más de 180 días para una operación.

En relación a la espera media para ser intervenido, los últimos datos indicaban que la demora se situó en 96,1 días en Ibiza y en 34,5 jornadas en Formentera. Recientemente, desde el Área de Salud pitiusa destacaron la «reducción progresiva» de la lista de espera quirúrgica con una disminución en un año del 35,5 % en el número de pacientes pendientes de una operación en los hospitales pitiusos.

Así, hasta junio de 2023 había 2.339 personas aguardando una intervención frente a los cerca de 1.500 usuarios que se contabilizaban en junio de 2024. Fuentes sanitarias resaltaron que también la demora media para una operación se había visto reducida en un 36,5 %.

Causas

Un aumento de la actividad y un uso más eficiente de los quirófanos son dos de las cuestiones básicas que han permitido lograr estos datos, según insistió el Área de Salud. En cuanto a la actividad quirúrgica programada, ésta había aumentado un 9 %, pasando de 2.630 operaciones en los primeros seis meses de 2023 a 2.862 intervenciones en el primer semestre del presente año. La actividad quirúrgica global también creció un 6 %, contabilizándose 3.539 operaciones de enero a junio de 2024 frente a las 3.339 en el mismo periodo del año anterior.