Su implicación y empeño a la hora de querer revertir la histórica falta de inversión en infraestructuras educativas en Ibiza y Formentera han convertido a Antoni Vera Alemany (Palma, 1973)en el segundo conseller ‘pitiuso' del Govern de Marga Prohens. De hecho, en su primer año al frente de la Conselleria d'Educació i Universitats, Vera ha visitado todos los centros educativos del archipiélago para conocer sus necesidades.
— En el plan de infraestructuras educativas presentado hace un par de semanas figuran 13 nuevos centros en Ibiza y dos en Formentera en los próximos diez años. El anterior plan no se cumplió. ¿Por qué confiar en que este será diferente?
— Desde el principio nos hemos marcado como un objetivo la mejora de las infraestructuras educativas. Tenemos presupuesto y capital humano. Hemos incorporado nuevas personas al equipo del Ibisec y hemos creado una secretaría autonómica, que una de sus principales funciones son las infraestructuras educativas. He visitado todos los centros educativos de las islas y sabemos cuáles son las necesidades. La propuesta del plan de infraestructuras es fruto del consenso con los ayuntamientos y de toda la comunidad educativa. Y queremos que este plan también se consensúe con las fuerzas sindicales y con la oposición, con la que me voy a volver a reunir a finales de septiembre. Tiene que ser un plan que todos los partidos lo puedan sentir como propio, porque es a diez años.
— Además, se han previsto hasta 8 reformas integrales de centros ya existentes. Entiendo que se prevén estas actuaciones por el mal estado general que presentan estas infraestructuras.
— Yo lo he denunciado muchas veces, y no solo en Ibiza sino también en Mallorca. Durante los últimos ocho años, con la expansión presupuestaria más grande que han tenido las Illes Balears, no se reflejó en las infraestructuras educativas. Es que no nos encontramos ni con anteproyectos. No nos podemos permitir que el IES Quartó de Portmany, el IES Xarc, Sant Ciriac, Can Misses o Vara de Rey estén como están. Necesitan reformas integrales, pero en el anterior plan de infraestructuras no estaban previstas. ¿Nadie veía que estos centros necesitaban una reforma? No hace falta ser arquitecto para verlo.
— ¿Cuántos de estos nuevos centros podrán ver la luz esta legislatura? ¿Qué proyectos están más avanzados?
— Los que a corto plazo tienen que ser una realidad son el IES Can Cantó y el nuevo colegio de Santa Eulària, además del gimnasio de Can Misses y la ampliación de Sant Carles. Estos son inminentes. También tenemos la reforma de Quartó de Portmany, acabar la reforma del Xarc, con el edificio anexo, la ampliación del IES Marc Ferrer tiene que ser ya, porque llevamos un retraso por problemas técnicos. Y tenemos que comenzar con la reforma integral del edificio de Infantil del Mestre Lluís Andreu.
— ¿Buscan más gente para trabajar en el Ibisec?
— Sí. Ahora mismo son dos personas, pero nos faltan tres más en plantilla. Son plazas de arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y esperamos cubrir toda la plantilla entre septiembre y octubre, porque habrá que llevar un control de todas estas obras que se harán.
— Los nuevos centros de Primaria, ¿ya incorporarán la etapa de Infantil? ¿Se puede añadir esta etapa a centros ya en marcha?
— En el nuevo centro de Santa Eulària, el de Es Faralló, el anteproyecto ya estaba hecho y no queríamos que se retrasara más, por lo que incorporaremos la etapa de 0-3 años en un edificio anexo con dos aulas de 2 a 3, dos más de 1 a 2 y una para bebés. En los nuevos proyectos ya estará integrado.
— Prometió que todos los docentes estarían en su lugar de trabajo el primer día de curso. ¿Será así?
— Haremos lo posible y más, aunque no podrá ser al 100 %. Venimos de una situación muy complicada, con un plan de estabilización que nos ha creado un problema de docentes desplazados. Y luego, un macro concurso de traslado que todavía nos ha desplazado más a la gente. Habilitamos unas comisiones de servicio más laxas para que los desplazados fuera de su isla de residencia pudieran volver. Hemos cumplido en el 94 %de los casos. Eso sí, en Ibiza y Formentera tenemos que cubrir todas las plazas. A finales de agosto se hará un primer trámite y a principios de septiembre, un segundo. Tengo que decir también que hemos hecho un gran esfuerzo en creación de plazas públicas, con 770 nuevas en todas las Balears.
— ¿Cómo está la búsqueda de alojamiento para docentes que tenga que desplazarse de fuera de Ibiza y Formentera? ¿Cómo están las negociaciones con los establecimientos hoteleros?
— Estamos trabajando para que la firma de convenios con establecimientos turísticos sea posible, pero también comporta una serie de dificultades técnicas que intentamos solucionar. Esta problemática la sometimos a debate en la mesa de insularidad que celebramos en Formentera, los sindicatos nos han hecho otras propuestas y las estamos estudiando. Lo que tenemos claro es que en septiembre tiene que haber mejoras en tema de vivienda, ya sea con convenios con establecimientos turísticos o con ayudas u otros sistemas que estamos evaluando. La voluntad del Govern y de la Conselleria de Educación es poner dinero encima de la mesa para paliar esta dificultad. Paralelamente, firmaremos el acuerdo de declaración de plazas de muy difícil en Formentera y de difícil y muy difícil cobertura en Ibiza. Esto hará que en Ibiza se declaren este próximo curso las de muy difícil cobertura, mientras que en el 2025-2026 todos los docentes de las Pitiusas recibirán un complemento, ya sea por plazas de difícil o de muy difícil cobertura.
— ¿Estarán bien atendidos el próximo curso los alumnos de necesidades especiales?
— Esta es nuestra voluntad, por eso hemos creado muchas más plazas. Una parte importante de estas uevas 770 es para atención a la diversidad. Habrá un asesor técnico educativo (ATE) en plantilla en cada centro y habrá más atención a la diversidad según las necesidades. Intentaremos paliar todas las necesidades que tengan los centro.s
— Solo tres centros de Ibiza, ninguno de ellos público, se ha adherido al plan piloto de libre elección de lengua. En Balears, solo han sido once. ¿Está satisfecho con este balance?
— Estoy satisfecho por el hecho de que los centros han podido escoger si querían este plan piloto y que los padres hayan podido elegir la lengua vehicular en Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social en Primaria. Nosotros ahora trabajaremos para implantar este plan piloto en estos centros, que será evaluable al principio y al final y podremos ver los resultados.
— ¿A qué dedicarán el dinero que sobrará de los 20 millones presupuestados para el plan piloto de elección de lengua?
— 770 docentes profesores nuevos en la pública, plan de infraestructuras, transporte gratuito en Bachillerato, ATEs, atención a la diversidad... Todas estas cosas no nos caen del cielo.
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Ibicenco
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Hace 4 meses
Y los 35 grados que hay en las clases durante septiembre, junio y algunos días de mayo? De eso nada...ni una pregunta
Él iría a trabajar a su despacho si tuviera que estar 6 horas con esas temperaturas?
Convenios para vivienda para los mallorquines que vienen a Ibiza y Formentera si quiere que sea ya este curso,el complemento de difícil cobertura para los docentes de Ibiza aún tiene que esperar un curso más.Siempre igual todo para los mallorquines.Me voy a hacer una taza de desayuno que ponga Llàgrimes de mallorquins
2 comentarios
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Y los 35 grados que hay en las clases durante septiembre, junio y algunos días de mayo? De eso nada...ni una pregunta Él iría a trabajar a su despacho si tuviera que estar 6 horas con esas temperaturas?
Convenios para vivienda para los mallorquines que vienen a Ibiza y Formentera si quiere que sea ya este curso,el complemento de difícil cobertura para los docentes de Ibiza aún tiene que esperar un curso más.Siempre igual todo para los mallorquines.Me voy a hacer una taza de desayuno que ponga Llàgrimes de mallorquins