El conseller de Educación visita, junto al alcalde de Sant Antoni, las obras de la escoleta de Sant Antoni. | Alejandro Mellon

Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, presentado por el Govern balear hace una semana, se incluye para esta legislatura la construcción del nuevo instituto de Vila, el IES Can Cantó. Un centro educativo que, según el conseller de Educación, Antoni Vera, es la «prioridad educativa» de la Conselleria de Educación.

«Este instituto es esencial para descongestionar el resto de centros de Secundaria de Ibiza porque hay una presión de escolarización muy grande», apuntó Antoni Vera durante su visita a la isla. «Hemos realizado el proyecto inicial a través del IBISEC y ahora estamos elaborando el plan de ejecución», subrayó, resaltando que se ha licitado este proyecto para que una empresa de arquitectura valorara dicha construcción.

«En septiembre esperamos tener la autorización de los técnicos de la Conselleria y licitar el nuevo instituto porque es una prioridad», apuntó. Al preguntarle por los plazos de ejecución, Vera se mostró «cauteloso» y destacó que desde Educación confían en que las obras puedan empezar durante el primer trimestre de 2025.

Noticias relacionadas

«No es tan fácil hablar de fechas porque, a veces, hay problemas a la hora de licitar. Además, también hay que abrir un periodo de exposición pública», lamentó, recordando cómo el proceso de licitación de las obras en un colegio de Menorca quedó desierto tres veces.


CEPA Pitiusas

Educación confía en que las obras del nuevo instituto de Vila se inicien en 2025
Estado actual de la futura escoleta de Sant Rafel.

En este sentido, también destacó que este Plan de Infraestructuras prevé construir en Ibiza 13 nuevos centros educativos, y más de 20 ampliaciones o reformas, durante los próximos diez años. Entre estas obras, Vera resaltó la construcción del nuevo Centre d’Ensenyament de Persones Adultes (CEPA) Pitiüses en esta zona de Vila, concretamente en el terreno público que se utiliza como parking, y que limita con el CEIP Can Cantó. «Esta obra se podrá llevar a cabo gracias a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Vila», manifestó el conseller. Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, confirmó en relación a este asunto que desde el Consistorio pusieron a disposición del Govern balear el solar anexo al CEIP Can Cantó para que se pueda dotar de servicios y modernas instalaciones. «El CEPA, que actualmente está en el antiguo colegio Sa Bodega, tiene que tener los servicios necesarios. Por este motivo, ahora estamos gestionando la tramitación administrativa para formalizar este convenio y, así, se pueda dar este servicio en esta zona de Can Escandell», explicó Trigero, haciendo hincapié en la necesidad de estas nuevas construcciones educativas para Ibiza.

No obstante, según el conseller de Educación, algunas de las actuaciones que se efectuaran en los próximos años en la isla «no están contempladas dentro de este Plan de Infraestructuras del Govern.
«En estos momentos estamos cerrando un convenio de colaboración con los ayuntamientos para realizar aportaciones económicas sustanciales que les permitan ejecutar obras, ya que el Govern no puede actuar con tanta rapidez como los ayuntamientos», agregó. En este sentido, precisó que Vila es el municipio que alberga más centros educativos de Primaria e indicó que, debido a esta situación, desde la Conselleria están finalizando la tramitación de este convenio para que a finales de año pueda estar cerrado y aprobado con el objetivo de que el Ayuntamiento de Vila pueda hacer actuaciones necesarias en el municipio de cara al próximo curso.

También, durante la visita a Ibiza, Vera adelantó que todos los nuevos colegios que se construyan en la isla llevarán incorporados la etapa educativa de cero a tres años. Un ciclo educativo en el que se aplica la gratuidad, según Vera, gracias el esfuerzo realizado por el Govern balear a la hora de tramitar convenios con los centros de la isla. No es de extrañar que el conseller aprovechara su visita de ayer para desplazarse hasta Sant Antoni y observar el estado actual de las obras de construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel.

Punto de vista

El Govern quiere asumir la gestión de las escoletas

La nueva escoleta de Sant Rafel se incorporará a la red que gestiona Educación, ya que, según Vera, el objetivo es hacerse cargo de la gestión de todas las escoletas de obra nueva que se construyan en Baleares. Esta nueva escoleta, indicó, ofrecerá 67 nuevas plazas que se beneficiarán de la gratuidad de todo el primer ciclo de educación infantil que puso en marcha la Conselleria durante el último curso. En este sentido, aclaró que serán los ayuntamientos los que se harán cargo del mantenimiento de estos centros.