Juan Álvarez, Catiana Fuster, Antoni Vera y Rafa Triguero durante la visita a las obras del comedor del CEIP Can Cantó. | ARGUI ESCANDON

El conseller de Educación, Antoni Vera, se ha desplazado este martes a Ibiza para visitar las obras de mejora y de construcción de dos centros educativos de la isla. Durante esta primera cita en el CEIP Can Cantó, en Vila, Antoni Vera adelantó que el Govern balear aprovechará las actuales reformas efectuadas en el IES Santa Maria y en el IES Sant Agustí para crear nuevas aulas de Unidad Específica Educativa de Centro Ordinario (UEECO), que permitan atender al alumnado con necesidades educativas especiales. En el primer caso, afirmaron desde la Conselleria, la obra tiene un coste de más de 24.000 euros y supone la creación de un aula de 37 metros cuadrados y un nuevo baño adaptado. En el caso del aula UEECO del IES Sant Agustí el coste es de casi 22.000 euros. «Estos espacios son muy necesarios en los centros. Por este motivo, en todas las nuevas construcciones educativas, y reformas integrales, se incorporarán estas aulas», subrayó el conseller de Educación.

En relación a la falta de ATEs (Auxiliar Técnico Educativo) en Ibiza para poder cubrir las necesidades de estos alumnos con necesidades, desde la propia Conselleria explicaron que durante los últimos meses el Govern ha creado nuevas plazas de auxiliar técnico educativo «para mejorar la atención a este alumnado». «Nuestro objetivo es que todos los centros de Ibiza dispongan de un mínimo de un ATE», apuntaron durante esta visita a las obras de construcción del nuevo comedor del CEIP Can Cantó, que estará operativo a principios del próximo curso escolar. Este espacio, indicaron, ha supuesto un coste de más de 33.000 euros.

Conciliación

Así, Antoni Vera pudo comprobar el estado de las obras y destacó la importancia de que el centro pueda ofrecer este servicio a los alumnos para ayudar así a la conciliación de la vida familiar y laboral.
«Este colegio era el único centro público de Infantil y Primaria de Vila que no tenía servicio de comedor escolar. Estas prestaciones básicas son esenciales porque promueven la conciliación. Por eso, tienen que estar habilitadas en todos los centros de la isla», afirmó, mientras apuntaba que en los últimos ochos años de legislatura socialista no se efectuó ninguna medida en este sentido. Además, subrayó que aquellos alumnos y familias que cumplan los requisitos podrán pedir becas comedor. Vera también aprovechó la visita a Ibiza para recordar que actualmente se están realizando en la isla pequeñas obras educativas de reforma y mantenimiento.

Noticias relacionadas

«Actualmente también estamos realizando actuaciones en otros centros de la isla como el CEIP Poeta Villangómez, con la construcción de un gimnasio y una nueva unidad de baños para docentes, el CEIP Vénda d’Arabí y los citados IES Sant Agustí e IES Santa Maria», agregó, sin olvidarse de los trabajos efectuados en el IES Xarc de Santa Eulària. Cabe recordar que el Govern balear declaró que se tramitara por la vía de urgencia las obras de reforma en el IES Xarc debido a su «pésimo estado». «En estos momentos estamos terminando la sustitución de la carpintería exterior y se están pintando las fachadas del centro por un coste de 1,2 millones de euros», manifestó. Paralelamente, indicó, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) está finalizando la redacción de un proyecto de reforma y rehabilitación parcial de los edificios del gimnasio, los talleres y el bar.

«El importe inicial previsto para estas actuaciones es de 1,4 millones de euros. Esperamos empezar las obras durante el próximo curso, ya que es una zona que está aislada del resto del instituto», precisó Vera. También destacó otros trabajos de mejora en otros centros de la isla como el IES Blanca Dona. En este instituto, precisaron desde la Conselleria, se ha pintado toda la fachada del centro con un coste aproximado de 40.000 euros. También resaltó cómo en el CEIP Vénda d’Arabí de Santa Eulària se está llevando a cabo la sustitución de los pavimentos de las aulas de educación infantil.

«Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas también se aprobó la necesaria reforma integral del CEIP Can Misses; en ella se ha proyectado un gimnasio. Además, también se aprobó la reforma integral del CEIP Sant Ciriac», subrayó, haciendo hincapié en que estos dos centros de la isla se habían quedado «desfasados en el tiempo y necesitaban una intervención rápida por parte de la Conselleria». Durante esta visita al CEIP Can Cantó también estuvieron presentes el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, el alcalde del Ayuntamiento de Vila, Rafa Triguero, y la concejala de Educación Catiana Fuster. Triguero se mostró satisfecho con este nuevo servicio de comedor e indicó que gracias al Plan de Infraestructuras del Govern se ha logrado «cerrar un ciclo muy importante para Vila».

«Era el único centro de la ciudad que no disponía de este servicio. Esta inversión era necesaria para que las familias pudiesen conciliar», destacó. Por su parte, Catiana Fuster añadió que gracias a la coordinación de todas las administraciones se están llevando a cabo estos trabajos educativos. En esta línea, aseguró que se solicitaron desde el Ayuntamiento unas 26 peticiones, y que actualmente quedan por solventar cinco obras más costosas.