El comisario Manuel Hernández, en el centro, y los consellers Carolina Escandell y Salva Losa durante la rueda de prensa. | Arguiñe Escandón

Hace ya una década, en el año 2014, el Consejo de Europa decidió que el 22 de julio se establecería como el día contra los delitos de odio en honor a los fallecidos ese mismo día pero tres años antes en la localidad sueca de Utoya. Ese fatídico día un atentado terrorista organizado por un fundamentalista cristiano dejó 77 muertos en una acción planteada como un acto de protesta contra la «nueva sociedad multicultural».

En una rueda de prensa en la sede de la Policia Nacional de Ibiza, su comisario, Manuel Hernández, quiso recordar ayer el compromiso del cuerpo contra la proliferación de los delitos de odio. Para ello ha asegurado que existe un «tratamiento especializado» para perseguir este tipo de delitos y que están trabajando en «un proceso para tratar de concienciar a toda la sociedad» y que no sean ajenos a la existencia de esta problemática.

«No todos los actos son especialmente violentos en el aspecto físico, sino que pueden serlo también en el aspecto psicológico, en forma de humillaciones, vejaciones o rechazo», explicó Hernández. Además, recordó que el Informe Anual del Instituto sobre los delitos de odio ha indicado que este tipo de delitos «se han incrementado en hasta un 21 por ciento respecto al año pasado».


Mundo del deporte

En dichas declaraciones el comisario explicó también la temática del Congreso que se realizará durante este mismo fin de semana, los días 26 y 27 de julio en el Recinto Ferial. Se abordará cómo atender a las víctimas de estos delitos, que es «lo que verdaderamente importa» y que en su mayoría provienen «de grupos étnicos especialmente vulnerables».

Las jornadas de este año irán enfocadas a un ámbito el cual es, desgraciadamente, un escenario habitual de delitos de odio: el deporte. En este sentido, se harán presentaciones específicas sobre los grupos ultras y sus actuaciones, «que cada vez se trasladan más a otros ámbitos».


Redes sociales

Otro aspecto a tratar será el de las redes sociales. La apertura a prácticamente todo el mundo de un medio de comunicación tan popular como son las redes facilitan la difusión de bulos y, también, de discursos de odio, tal y como explicó el comisario. Esto aumenta los estereotipos y los enfrentamientos «cuando están fuera del debate normal», según el comisario.
Otras ponencias de las jornadas, también enfocadas en el deporte, irán en relación a hablar de la diferentes tipos de discriminación y delitos de odio en los campos, especialmente en uno de sus elementos más conflictivos: las gradas. Es por ello que se realizarán ponencias para hablar de gordofobia y LGTBIfobia.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Salvador Losa, conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, quien quiso remarcar el acierto al enfocar estas jornadas en el deporte por dos motivos: «La importancia de la imagen en el deporte y por la facilidad para transmitir mensajes, tanto positivos como negativos».

El conseller incidió en que el deporte es un elemento de formación de personas y, por ello, es tan importante la capacidad de transmitir valores «de no discriminación y de respeto». En relación al conflicto en las gradas, Losa añadió que muchas veces «deja esa imagen señalada o criticada».


Igualdad real

También partició Carolina Escandell, consellera de Benestar Social, quien señaló que este tipo de iniciativas son vitales porque «las actitudes inspiradas en el odio al final surgen de un profundo desconocimiento sobre el respeto y la igualdad entre las personas». Escandell aseguró también que «hay que estar muy vigilante para no retroceder en actitudes y cuestiones que se consideraban superadas».