Hace ya una década, en el año 2014, el Consejo de Europa decidió que el 22 de julio se establecería como el día contra los delitos de odio en honor a los fallecidos ese mismo día pero tres años antes en la localidad sueca de Utoya. Ese fatídico día un atentado terrorista organizado por un fundamentalista cristiano dejó 77 muertos en una acción planteada como un acto de protesta contra la «nueva sociedad multicultural».
En una rueda de prensa en la sede de la Policia Nacional de Ibiza, su comisario, Manuel Hernández, quiso recordar ayer el compromiso del cuerpo contra la proliferación de los delitos de odio. Para ello ha asegurado que existe un «tratamiento especializado» para perseguir este tipo de delitos y que están trabajando en «un proceso para tratar de concienciar a toda la sociedad» y que no sean ajenos a la existencia de esta problemática.
«No todos los actos son especialmente violentos en el aspecto físico, sino que pueden serlo también en el aspecto psicológico, en forma de humillaciones, vejaciones o rechazo», explicó Hernández. Además, recordó que el Informe Anual del Instituto sobre los delitos de odio ha indicado que este tipo de delitos «se han incrementado en hasta un 21 por ciento respecto al año pasado».
Mundo del deporte
En dichas declaraciones el comisario explicó también la temática del Congreso que se realizará durante este mismo fin de semana, los días 26 y 27 de julio en el Recinto Ferial. Se abordará cómo atender a las víctimas de estos delitos, que es «lo que verdaderamente importa» y que en su mayoría provienen «de grupos étnicos especialmente vulnerables».
Las jornadas de este año irán enfocadas a un ámbito el cual es, desgraciadamente, un escenario habitual de delitos de odio: el deporte. En este sentido, se harán presentaciones específicas sobre los grupos ultras y sus actuaciones, «que cada vez se trasladan más a otros ámbitos».
Redes sociales
Otro aspecto a tratar será el de las redes sociales. La apertura a prácticamente todo el mundo de un medio de comunicación tan popular como son las redes facilitan la difusión de bulos y, también, de discursos de odio, tal y como explicó el comisario. Esto aumenta los estereotipos y los enfrentamientos «cuando están fuera del debate normal», según el comisario.
Otras ponencias de las jornadas, también enfocadas en el deporte, irán en relación a hablar de la diferentes tipos de discriminación y delitos de odio en los campos, especialmente en uno de sus elementos más conflictivos: las gradas. Es por ello que se realizarán ponencias para hablar de gordofobia y LGTBIfobia.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Salvador Losa, conseller de Deportes del Consell d'Eivissa, quien quiso remarcar el acierto al enfocar estas jornadas en el deporte por dos motivos: «La importancia de la imagen en el deporte y por la facilidad para transmitir mensajes, tanto positivos como negativos».
El conseller incidió en que el deporte es un elemento de formación de personas y, por ello, es tan importante la capacidad de transmitir valores «de no discriminación y de respeto». En relación al conflicto en las gradas, Losa añadió que muchas veces «deja esa imagen señalada o criticada».
Igualdad real
También partició Carolina Escandell, consellera de Benestar Social, quien señaló que este tipo de iniciativas son vitales porque «las actitudes inspiradas en el odio al final surgen de un profundo desconocimiento sobre el respeto y la igualdad entre las personas». Escandell aseguró también que «hay que estar muy vigilante para no retroceder en actitudes y cuestiones que se consideraban superadas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Soy FachaPara tus alucinaciones lo mejor es que vayas a un centro de conductas adictivas. No lo vas a tener fácil porque tienes el cerebro muy dañado, pero la sanidad pública está aqui tb para ayudar a tipos como tu.
Empiecen a estudiar los comentarios de odio que aparecen en diarios, amparándose en la libertad de expresión
ASI SON LAS COSASSerá que no se cortan calles en Semana Santa.
Nick SonNo se dan cuenta que es lo de siempre la pescadilla que se muerde la cola, tan obedientes siempre a sus amos
Alderaan¿Exterminio? Simplemente con que una persona en situación irregular vuelva de dónde vino es suficiente, no hay que exterminar nada, bueno si las malas hierbas que crecen en las aceras de las calles sería bueno. Así parecería más una ciudad acorde a los impuestos que se pagan… no se sienta ofendido
ASI SON LAS COSASEl delito de odio es un invento impuesto igual que la ley de violencia de género, leyes que incumplen la que llaman Constitución
Si antes no existía… Jorge Orwell 1984 se queda pequeño
ASI SON LAS COSASMejor explicado imposible, olee
AlderaanSi eso es verdad, en este foro somos bastante racistas la verdad. Se puede leer casi a diario comentarios que expresan odio y mensajes negativos contra grupos muy diversos, como inmigrantes, turistas, musulmanes, peninsulares, ibicencos (por parte de los peninsulares), argentinos, italianos, feministas, gente de izquierdas, gente de derechas, gente pobre, taxistas, okupas, personas con problemas mentales, etc. Aquí se presume de que no existe la corrección política, y si se tiene que insular y ofender, se hace sin tapujos, todo ello usando la libertad de expresión por bandera. Es como una versión mini y eivissenca de ForoCoches.
Cuantas denuncias y cuantas condenas? Eso no lo dicen.