Vicent Marí y Antoni Costa entran en la futura sede del Centre Bit de Ibiza, en sa Coma. | Moisés Copa

El Govern balear y el Consell d’Eivissa se dan la mano para la construcción de un Parc Bit en sa Coma, que para Vicent Marí, presidente de la institución insular, se convertirá en un «polo de atracción de talento, innovación y tecnología en Ibiza». Marí destacó que en el Consell de Ibiza «estamos muy esperanzados de que (el futuro Parc Bit) suponga un revulsivo para que las empresas tecnológicas vengan aquí, que se implanten y dispongan de un espacio donde compartir conocimientos y tecnología».

El presidente del Consell d’Eivissa y el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, visitaron este miércoles las obras que hace un mes se iniciaron en el pabellón 101 de sa Coma, donde se instalará el Centre Bit. Un edificio de alrededor de 400 m2 cuya rehabilitación se ha presupuestado en 1,1 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que para el 1 de enero de 2025 podría entrar en funcionamiento si las obras, que sufraga el Govern, continúan a buen ritmo. «Es un proyecto que reclamábamos la pasada legislatura, pero faltó la voluntad política de impulsar este proyecto porque siempre había otras cuestiones más urgentes por parte del Govern. En esta legislatura se han salvado todos los obstáculos y se cree que este es un proyecto necesario e imprescindible para la isla de Ibiza», apuntó Marí.

Un Centre Bit que ya disponen en Mallorca y en Menorca y que formará parte del futuro Parc Bit de sa Coma, ya que el Consell de Ibiza tiene previsto ceder al Govern el pabellón 103 para dar cobijo a más emprendedores del sector tecnológico y de la innovación. «Ibiza no tiene un Centro Bit y gracias a la colaboración del Consell, a partir del 1 de enero de 2025 Ibiza dejará de ser una excepción», señaló Antoni Costa.

Marí y Costa pasan revista a las obras del pabellón 101. | Moisés Copa

En cuanto a la adecuación del pabellón 103, Costa explicó que en la actualidad esta edificación cuenta con 1.800 m2 pero que el objetivo es que supere los 2.000 m2 «para que en 2025 empecemos obras, que hará el Govern, y que el Parc Bit de Ibiza sea una realidad».

El objetivo es que estos dos inmuebles alberguen proyectos de emprendedores tecnológicos que podrán alquilar estos espacios a un precio muy por debajo que el de mercado, a entre 8 o 9 euros el metro cuadrado. «Servirá para potenciar el sector de las nuevas tecnologías en Ibiza y que pequeñas y medianas empresas se puedan concentrar en el Parc Bit a un precio de alquiler lejos de los de mercado para conseguir aumentar la base de empresas tecnológicas en Ibiza», insistió el vicepresidente del Govern.

Antoni Costa detalló que espera que en «septiembre u octubre» se firme la cesión por parte del Consell de Ibiza del pabellón 103 para poder redactar un proyecto de rehabilitación y que las obras empiecen en 2025. «No está hecho el proyecto, no sabemos lo que costará, pero no será un problema de presupuesto», aseguró el vicepresidente balear.

Para Vicent Marí, con el inicio de las obras del Centre Bit «damos un paso de gigante de cara al futuro. Veníamos de situación precaria y esta voluntad política con la aportación de la financiación necesaria contaremos con esta infraestructura».

El vicepresidente del Govern explicó que «a partir de septiembre y después de constatar que las obras van a buen ritmo, contrataremos un delegado de la Fundación Bit en Ibiza», además de personal administrativo para dar a conocer este Centre Bit y todas las empresas tecnológicas interesadas se puedan instalar a partir del 1 enero de 2025.