La terraza de un restaurante en Sant Antoni.

Junio no ha sido un buen mes para la contratación de trabajadores en las Pitiusas. Así lo recogen las cifras de coyuntura laboral presentadas por el Govern este martes y que indican que la caída de la contratación en ese mes en el archipiélago ha sido del 12,9% con respecto al mismo mes del año pasado y del 18,6% si se compara con el último mayo. En el caso de Ibiza, el desplome ha sido del 15,7% si se compara con la contratación registrada en junio de 2023, mientras que en Formentera, con respecto al mismo periodo, la bajada ha sido del 26,2%.

En Ibiza, se registraron en junio un total de 7.499 contratos, 3.485 menos que en mayo y 1.401 menos que en 2023. De estos contratos se beneficiaron 4.179 hombres y 3.320 mujeres. La mayoría de estos contratos, 5.423, fueron firmados por personas mayores de 25 años. 4.337 de los contratados fueron españoles mientras que un total de 3.162 procedían de países de dentro y fuera de la UE. Por sectores, el de servicios es el que mayor número de contratos registró, 6.906, siendo la hostelería el subsector con más contratos, 4.015.

En el caso de Formentera, se registraron en junio un total de 938 contratos, 169 menos que en mayo y 195 menos que en 2023. En esta isla, el mayor número de contratos, 530, fue también para hombres. 667 de estos contratos fueron firmados por mayores de 25 años mientras que fueron también mayoría, 516, los españoles contratados. Al igual que en Ibiza, la mayor parte de estos contratos, 632, se firmaron en el sector de los servicios, siendo la hostelería la que más números firmó, con 632.

El descenso de contrataciones en junio ha sido generalizado en toda Baleares. En Mallorca, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue del 12,5%, mientras que el descenso con respecto a mayo fue del 15%. En el caso de Menorca, los contratos cayeron en junio un 16,9% con respecto al mes de mayo y un 16,3% si se compara con los firmados en el mismo mes del año pasado.

A junio de 2024, los datos de afiliación a la Seguridad Social en las Islas, son de 641.635 afiliados, un 3,11% más que en mayo y un 3,08% más que en junio de 2023. En toda España, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó ese mes los 21.392.889 trabajadores, un 0,33% más que en mayo y un 2,51% más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que a los demandantes de ocupación se refiere, el número total registrado en Baleares en junio fue de 52.559, de los cuales 5.136 corresponden a Ibiza (5,8% más que en junio de 2023 y 5,2% menos que en mayo) y 306 a Formentera (11,3% más que en junio de 2023 y 14,5% menos que en mayo). En cuanto a las cifras de parados registrados en el SOIB, el total en toda Baleares fue en junio de 26.369 personas. En Ibiza, el número de parados fue en junio de 2.090, un 2,2% menos que en mayo y un 9,7% menos que en el mismo mes de 2023. El número de parados en Formentera fue en junio de 81, un 9% menos que el año pasado y un 16,5% menos que en mayo.

Para el vicepresidente de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, la caída en las contrataciones en junio podría explicarse por «un reajuste en la organización de los procesos de personal de las empresas». Roselló tiene claro que «la economía en Ibiza y Formentera va a velocidad de crucero». Pero pone sobre la mesa como posible explicación a esta bajada de las contrataciones problemas ya conocidos como el de la escasez de personal. «La situación es buena y ahí están los datos de afiliación a la Seguridad Social», ha asegurado.

Roselló, por otro lado, ha destacado que tanto en Ibiza como en Formentera, la situación es «técnicamente de pleno empleo». Además, en ambas islas se constata «un mercado de trabajo dinámico». Algo que se puede observar en la «alta cifra de demandantes de empleo». Es decir, trabajadores que buscan un cambio de empleo. «Esto indica que el mercado de trabajo es dinámico», ha asegurado el experto, «mucha gente quiere intentar cambiar de trabajo. El mercado de trabajo se está moviendo y eso sucede cuando hay escasez de personal. Es una situación muy compleja».

«En el pasado», ha concluido Roselló, «estas cifras serían de euforia absoluta. Ahora tienen que ser matizadas porque la otra cara de la moneda es la escasez de mano de obra».

A nivel balear, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación como positivas: «Mantenemos la situación de pleno empleo en Baleares. Nuestra economía avanza con fortaleza en un contexto internacional donde buena parte de los riesgos continúan vigentes como consecuencia de la persistencia de la inestabilidad geopolítica y la alta inflación».

En un comunicado, Planas ha señalado que las cifras dadas a conocer por el Govern demuestran que el archipiélago «afronta estos meses con un sector turístico que muestra su fortaleza». «Con la esperada reducción del precio del dinero aprobada el pasado 6 de junio por el BCE, la recuperación de la capacidad de gasto de las familias y empresas fortalecerá nuestra senda de crecimiento», ha añadido la presidenta de la CAEB, que también ha señalado que en este escenario lo más preocupante a corto plazo es «la resistencia a reducir la llamada última milla de la inflación, lo que sigue afectando al bolsillo ciudadano».