En Ibiza, se registraron en junio un total de 7.499 contratos, 3.485 menos que en mayo y 1.401 menos que en 2023. De estos contratos se beneficiaron 4.179 hombres y 3.320 mujeres. La mayoría de estos contratos, 5.423, fueron firmados por personas mayores de 25 años. 4.337 de los contratados fueron españoles mientras que un total de 3.162 procedían de países de dentro y fuera de la UE. Por sectores, el de servicios es el que mayor número de contratos registró, 6.906, siendo la hostelería el subsector con más contratos, 4.015.
En el caso de Formentera, se registraron en junio un total de 938 contratos, 169 menos que en mayo y 195 menos que en 2023. En esta isla, el mayor número de contratos, 530, fue también para hombres. 667 de estos contratos fueron firmados por mayores de 25 años mientras que fueron también mayoría, 516, los españoles contratados. Al igual que en Ibiza, la mayor parte de estos contratos, 632, se firmaron en el sector de los servicios, siendo la hostelería la que más números firmó, con 632.
El descenso de contrataciones en junio ha sido generalizado en toda Baleares. En Mallorca, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue del 12,5%, mientras que el descenso con respecto a mayo fue del 15%. En el caso de Menorca, los contratos cayeron en junio un 16,9% con respecto al mes de mayo y un 16,3% si se compara con los firmados en el mismo mes del año pasado.
A junio de 2024, los datos de afiliación a la Seguridad Social en las Islas, son de 641.635 afiliados, un 3,11% más que en mayo y un 3,08% más que en junio de 2023. En toda España, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó ese mes los 21.392.889 trabajadores, un 0,33% más que en mayo y un 2,51% más que en el mismo mes del año anterior.
En lo que a los demandantes de ocupación se refiere, el número total registrado en Baleares en junio fue de 52.559, de los cuales 5.136 corresponden a Ibiza (5,8% más que en junio de 2023 y 5,2% menos que en mayo) y 306 a Formentera (11,3% más que en junio de 2023 y 14,5% menos que en mayo). En cuanto a las cifras de parados registrados en el SOIB, el total en toda Baleares fue en junio de 26.369 personas. En Ibiza, el número de parados fue en junio de 2.090, un 2,2% menos que en mayo y un 9,7% menos que en el mismo mes de 2023. El número de parados en Formentera fue en junio de 81, un 9% menos que el año pasado y un 16,5% menos que en mayo.
Para el vicepresidente de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, la caída en las contrataciones en junio podría explicarse por «un reajuste en la organización de los procesos de personal de las empresas». Roselló tiene claro que «la economía en Ibiza y Formentera va a velocidad de crucero». Pero pone sobre la mesa como posible explicación a esta bajada de las contrataciones problemas ya conocidos como el de la escasez de personal. «La situación es buena y ahí están los datos de afiliación a la Seguridad Social», ha asegurado.
Roselló, por otro lado, ha destacado que tanto en Ibiza como en Formentera, la situación es «técnicamente de pleno empleo». Además, en ambas islas se constata «un mercado de trabajo dinámico». Algo que se puede observar en la «alta cifra de demandantes de empleo». Es decir, trabajadores que buscan un cambio de empleo. «Esto indica que el mercado de trabajo es dinámico», ha asegurado el experto, «mucha gente quiere intentar cambiar de trabajo. El mercado de trabajo se está moviendo y eso sucede cuando hay escasez de personal. Es una situación muy compleja».
«En el pasado», ha concluido Roselló, «estas cifras serían de euforia absoluta. Ahora tienen que ser matizadas porque la otra cara de la moneda es la escasez de mano de obra».
A nivel balear, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación como positivas: «Mantenemos la situación de pleno empleo en Baleares. Nuestra economía avanza con fortaleza en un contexto internacional donde buena parte de los riesgos continúan vigentes como consecuencia de la persistencia de la inestabilidad geopolítica y la alta inflación».
En un comunicado, Planas ha señalado que las cifras dadas a conocer por el Govern demuestran que el archipiélago «afronta estos meses con un sector turístico que muestra su fortaleza». «Con la esperada reducción del precio del dinero aprobada el pasado 6 de junio por el BCE, la recuperación de la capacidad de gasto de las familias y empresas fortalecerá nuestra senda de crecimiento», ha añadido la presidenta de la CAEB, que también ha señalado que en este escenario lo más preocupante a corto plazo es «la resistencia a reducir la llamada última milla de la inflación, lo que sigue afectando al bolsillo ciudadano».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
İbiza no interesa al trabajador.. . No compensa....
la economía va como un tiro dicen los especuladores ,en Ibiza en temporada no hay problema de trabajo ,aunque haya dos mil y pico personas apuntadas en el paro,el resultado es que cada vez los trabajadores son más pobres y los empresarios más ricos
Dificultades sobre acceso razonable a vivienda y coste de la vida en la isla aparte, considero que en Ibiza se ha sobredimensionado todo hasta la insostenibilidad. Además de la oferta ilegal en varios ámbitos, mucha planta hotelera, en su momento, se hizo con demasiadas plantas y habitaciones. También se permitió demasiada construcción a pie de costa e interior de mansiones que destrozan el paisaje mediterráneo de la isla. Qué ocurre? Pues que hace falta más personal del que sería ideal en un territorio limitado como es este. Resultado: mucha mano de obra poco cualificada que hace de todo (muchas veces con bajo nivel de profesionalidad) con el aumento de residentes paralelo que conlleva y para el que Ibiza con sus precarias infraestructuras y servicios públicos no puede ya asumir con eficacia
@Ibizage iba a hacer un comentario pero tú te has anticipado en todos los sentidos y con razonamientos tan claros que no ofrecen dsicusión alguna @Gisela Revelles: como hacer un artículo sin tener ni idea y sólo usando calculadora para sacar porcentajes. De becario para abajo..... Los % de contratación descienden ... x q la gente ya está contratada de meses anteriores El mercado laboral está viviendo en España y en Baleares su mejor momento
A ver si es verdad. Sobran coches. Sobran turistas. Y SOBRAN PRECIOS ESCANDALOSOS
A veure si revente tot i començam de 0
Premio pulitzer a la reportera dicharachera del periódico. Vamos a empezar por lo que a ella le parece menos importante:A junio de 2024, los datos de afiliación a la Seguridad Social en las Islas, son de 641.635 afiliados, un 3,11% más que en mayo y un 3,08% más que en junio de 2023 Un 3% son 18000 personas más trabajando que el año pasado. La temporada cada vez empieza antes y las empresas también ofrecen trabajo antes para intentar fidelizar plantillas, por lo q es normal q durante los meses más fuertes se tenga que contratar a menos gente. El titular y la mitad de la noticia tal como está planteada parece de becario
Ibiza solo ofrece trabajos precarios y sueldos con los que no se puede vivir ni 10 días. Trabajos precarios hay en cualquier sitio y los sueldos te dan para vivir al menos 25 días. Ibiza ya no le interesa a ningún trabajador que no tenga su casa en Ibiza....
DavidePero si a los fijos discontinuos con nomina de salario mínimo y el resto en sobre sale barato despedirlos Davide, que de facto son una gran parte de los contratos. No se contrata más, supongo que porque ya nadie quiere venir a vivir en una chabola y currar 12 horas al día en el bar Paco's Luxury.
Tener que contratar a algún trabajador incompetente con un contrato que impide despedirlo es la razón por la que España, y especialmente Ibiza, continúa decayendo hacia países como Haití.