Pere Vilàs en BNP. | Toni Planells

Hace 80 años que Pere Vilàs Gil nació en Ibiza. Estudió Bachillerato en el Instituto Santa María de Ibiza. De formación autodidacta, ha dedicado su vida profesional primero al estamento militar y después a la empresa eléctrica GESA, donde se jubiló hace 20 años, aunque su verdadera pasión ha sido la investigación de la historia de las islas Pitiusas, principalmente, el mundo del mar y el estudio de la actividad corsaria y los corsarios ibicencos.

Ha escrito además los siguientes libros: Notes per a la Història Marítima d’Eivissa i Formentera (1989) publicado por el Insitut d’Estudis Eivissencs (IEE); Senyals lluminosos de les Pitiüses, història i evolució (1992) editado por el Consell Insular de Ibiza y Formentera; Joaquim Gadea Fernández, la vida d’un mestre (1995), sobre la actividad docente y el exilio de un maestro y político que dejó una gran imprenta en Ibiza y con la que obtuvo el Premi Baladre convocado por el IEE y publicado por la entidad; Jaume Planells Ferrer SIT, historia de un corsario (1996); Ara fa 75 anys (2000), obra publicada en el 75 aniversario de la fundación del Club Náutico de Ibiza; Corsaris eivissencs: l’ofici de corsari a l’Eivissa dels segles XVIII i XIX (2003) con Genial ediciones culturales y la traducción al castellano de la obra que publicó en 2003: Los corsarios ibicencos: de los siglos XVIII y XIX con Ibiza Editions, entre otros.

Noticias relacionadas

Además, ha sido responsable desde el primer volumen del área de Biografía y Sociedad de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera y miembro de la sección de náutica de esta publicación. Ha participado con diversas ediciones en los actos de homenaje a los corsarios ibicencos celebrados el 6 de agosto, en el marco de las Festes de la Terra.

Entre otros trabajos llevados a cabo por Pere Vilàs, cabe destacar que, por encargo del Ayuntamiento de Vila, redactó una primera propuesta para un Museo Marítimo de la ciudad. También ha publicado artículos de diversa temática, aunque predominan los relacionados con la historia marítima.

En 2019 el Insitut d’Estudis Eivissencs le otorgó la Mención de Honor Sant Jordi.