«Hace tiempo implantamos un sistema en el que se sacan una serie de citas previas a largo plazo y luego también se van sacando citas semanalmente dependiendo de la capacidad real de la siguiente semana», informaron, resaltando que este sistema se realiza de esta forma porque «no podemos conocer el número de mecánicos disponibles que habrá en los próximos meses debido a las vacaciones o las bajas».
Al respecto, explicaron que si una persona coge una cita del cupo que se saca a largo plazo, pero después localiza una reserva abierta durante la semana, puede «acortar el periodo de espera y coger una cita más cercana, mientras se anula la primera». Además, también recordaron la instalación de un semáforo de atención sin cita previa que permite la visita del usuario si alguna de las líneas de las estaciones está libre.
ITV móvil
Por su parte, los trabajadores de la ITV móvil del Recinto Ferial de Ibiza confirmaron ayer a este medio que todos los viernes se abren nuevas citas para los usuarios. «Se habilitan unas 120 reservas para esta ITV y la estación de Santa Gertrudis con intervalos de 15 minutos. Estas citas concertadas son para la semana siguiente y el objetivo es poder priorizar las inspecciones más urgentes», señalaron estos profesionales. No obstante, pese a estas facilidades, reconocieron que muchos usuarios llegan a estas dos líneas móviles de ITV sin dicha reserva con el objetivo de pasar la inspección ese mismo día sin cita.
«Muchos conductores vienen, pero normalmente es imposible que puedan pasar la ITV ese día porque hay mucho trabajo y la plantilla es corta», señaló uno de los inspectores mecánicos, resaltando que son cuatro trabajadores pasando la ITV, pero uno de ellos es el encargado de la inspección técnica en los taxis. «Somos el mínimo de trabajadores que establece el convenio: cuatro inspectores mecánicos, un supervisor y el ingeniero», destacó uno de estos profesionales, mientras su compañero explicaba que no «pueden abarcar más».
150 vehículos
«Cada día llegan alrededor de 150 vehículos y cada uno de nosotros realiza unas 35 revisiones cada jornada», explicó. No obstante, subrayó que, si encuentran la posibilidad de conseguir un hueco para realizar estas revisiones sin reserva, se aplican. Al respecto, destacó el semáforo de atención sin cita, sin embargo, indicó que esta revisión nunca está garantizada. Es por eso que uno de estos profesionales lamentó ayer los altos índices de absentismo en Ibiza: hasta el 30 % de los conductores no acuden a las inspecciones programadas.
En este sentido, indicó que este absentismo afecta al resto de conductores, ya que al no acudir a su cita dejan fuera a otros usuarios que sí se hubiesen presentado. Cuando esto sucede, es cuando estos profesionales aprovechan y realizan estas inspecciones a los vehículos sin reserva que se suman a los conductores con cita previa.
«En Ibiza superamos la media de España de vehículos revisados; lo que vivimos aquí es una locura porque si de normal cada inspección dura 20 minutos, aquí tenemos una tabla en la que cada 15 minutos pasan cuatro vehículos; en invierno estamos vacíos, pero en verano todo el mundo tiene prisa por pasar la ITV y no podemos abarcar tanto», lamentó este joven, haciendo hincapié en que antes de la temporada turística se incrementan exponencialmente las revisiones de los taxis y los coches de alquiler. «Un coche que va bien tarda sólo 15 minutos en pasar la ITV, pero cuando un vehículo tiene problemas son unos 40 minutos. Hay días que hacemos más de 40 coches cada uno, incluso más revisiones que algunas estaciones con más líneas», lamentaron.v
El apunte
El Consell d’Eivissa pone pausa a la segunda estación fija en la isla
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
DaltviY quizás la solución, pero fíjese, hay ya a quien no le justa. Saludos.
¡Menos Palacio de Congresos y más servicios básicos!
Hace años había colapso con tan solo 1 itv en toda la isla, montaron la del recinto ferial y comenzó a ir bien la cosa hasta ahora, significa que sobra gente y que se debería cobrar 10 o 20 euros por pedir cita, luego se descuenta del pago final y listo
Pep TSería una muy buena medida. Aplicable a todos los servicios públicos.
Eso se arregla cobrando la tasa en el momento de solicitar la cita y si no acudes pierdes el dinero. Es lo único que todavía respetamos, a veces.
,,, venga,, vamos a parecernos a algunas Comunidades Autónomas y autoricemos a algunos talleres a pasarlas,, o hace mucho daño lo que se deje de recaudar señores del Consell,, esto no tiene solución, puesto que los vehículos cada año son más viejos, y pasan la inspeccion cada menos tiempo..así que la lista de espera seguirá subiendo por muchos técnicos que existan..
«acortar el periodo de espera y coger una cita más cercana, mientras se anula la primera» Si intentas eso te arriesgas a perder la que tenías (porque no se pueden pedir dos citas con la misma matrícula) y, en lugar de ezperar 2 meses y medio, tener que esperar cuatro.
Soy FachaMuy cierto,pero podría ser así,si la cita estuviera pedida después de la fecha de caducidad,si se pide antes,no.
Mucha parte de este tiempo de espera se acabaría si al pedir cita,tuvieras que pagar 15€,al momento de pedirla,a descontar al momento de ir a pasarla. Y ya no digo nada de las ausencias en las citas médicas.
LuiyiSolamente sirve para k venga más chusma a terminar de reventar la isla.