La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha impuesto una sanción de 3.000 euros al crucero AIDAstella, de la compañía AIDA Cruises, tras comprobar que en la noche del pasado 29 de mayo tenía música a un elevado volumen en horas nocturnas. Los vecinos de Illa Plana habían denunciado ante el ente público portuario días atrás que este buque celebra fiestas nocturnas cada vez que atraca en Ibiza, causando graves molestias a los residentes de este barrio del municipio de Ibiza. Según han informado fuentes de la APB a Periódico de Ibiza y Formentera, tras constatar estos hechos, «se tramitó un boletín de denuncia por un importe de 3.000 euros».

Las mismas fuentes han indicado que la policía portuaria tenía instrucciones de vigilar el comportamiento del buque en su siguiente escala en Ibiza. En esa ocasión, los agentes «detectaron música a nivel bajo», por lo que «se comunicaron con el buque». La tripulación del crucero bajó el volumen tras el aviso, de manera que la música «ya no se oía desde el control de acceso, muy próximo al buque».

La normativa

La ordenanza portuaria aprobada en el año 2020 y que regula las actividades generadoras de ruido en la cubierta de buques y embarcaciones en los puertos indica en su artículo 3 que «queda prohibida la realización de cualquier tipo de actividad que conlleve la emisión de música o la generación de ruidos ajena a la actividad propiamente portuaria». Esta ordenanza contempla, además, seis tipos de infracciones, todas ellas de carácter leve y que se diferencian entre sí en función del lugar en el que se encuentre el barco a la hora de cometer la infracción.

Vecinos de la zona han explicado a este rotativo que el AIDAstella suele organizar fiestas en cubierta cuando está en los muelles de Botafoc y que el ruido es «muy molesto, sobre todo a partir de las 00.00 horas». «Llevamos años denunciado estas cosas», han añadido, «pero no se hace nada. Como tampoco se hace cuando coinciden en Botafoc varios cruceros y tienen los motores en marcha todo el rato». Una situación que, han asegurado, les perjudica tanto por el ruido como por el humo que emiten estos barcos.

En este sentido, han señalado que algunos residentes de la zona denunciaron estos hechos ante la Línea Verde del Ayuntamiento de Ibiza. Denuncias a las que el Consistorio ha respondido explicando que esta situación concluirá a partir de 2025, cuando entre en funcionamiento la estación eléctrica que permitirá a estos barcos conectarse a la red para evitar la emisión de humos y el ruido.