Ibiza Pride llenará de colores y reivindicación las calles a partir de este viernes.

Regresan los colores con la décima edición del Ibiza Gay Pride. Antonio Balibrea, organizador del evento, agradeció de corazón a cada uno de los organizadores y asistentes tras diez años en los que «afianzamos la lucha, la fuerza por todos los colectivos que siguen formando parte del Ibiza Gay Pride».

«Ibiza es sinónimo de inclusión, sinónimo de que todo el mundo es bienvenido, estamos encantados de que el evento cada vez vaya a más», expresó Juan Miguel Costa, conseller de Turismo en la rueda de prensa celebrada este jueves, para presentar las actividades y el apoyo por parte de los Ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y Vila, que harán todo tipo de actividades.

Balibrea hizo hincapié en que «n pride no es solamente un evento para el colectivo, es para toda la ciudadanía, un momento de convivencia, respeto, amor y libertad en plena armonía» animando a que se acerquen todas las personas de la isla.

El conseller expresó su esperanza de que algún día no haga falta realizar «este tipo de eventos hechos para que un colectivo se de a conocer o intente que no se le ataque», sino que «sea una fiesta por querer hacerla y que sea diversión para todo sin juzgarnos».

Sant Antoni ya arranca orgulloso este fin de semana con el festival Iconos, que culminará el viernes con la Gala Diversity Celebration, una celebración cien por cien festiva en la playa de s'Arenal.

El evento más esperado como cada año es La Gran Marcha LGTBIQ+ de Vila. A la cual «no puedo fallar porque sino mis hijas no me dejan entrar en casa», bromeó el conseller. El pregón arranca el día 15 de junio a las 19:00 horas en la Av Santa Eulària. Balibrea invitó a «participar y a apoyar al colectivo y a esta marea rosa que se va a despegar en toda la isla de Ibiza».

«Yo llevo en la isla diez años y desde el minuto uno lo he estado viviendo como ciudadana y no como concejal» confesó Sara Barbado, quien destacó que la importancia de este acto reconocido a nivel mundial, a la que acude gente de todo el mundo y hay «que apoyar institucionalmente este tipo de conmemoraciones que tendría que ser un día más».

Desde el Casal de Igualdat de Vila este año se realizan dos ponencias «bastante significativas», ya que una será para tratar las desigualdades desde las infancias porque «al final parece que hasta que no son mayores no salen del armario y no existen» alegó Barbado, y reivindicó la presencia de los profesores, padres y tutores. La otra será una ponencia sobre el libro ‘Poesía dramatizada performance' de Chuck becaire.

Antonio Balibrea mencionó de Sant Josep, con especial cariño, la gala creada más recientemente que es la ‘Young and Proud', hecha para un público infantil y juvenil desde hace tres años. Confesó que arrancaron con «un poco de miedo» por ser la primera vez que organizaban una gala tan grande pensada para este público, pero «el primer año fue un éxito y el segundo un mega éxito». Este año promete porque ya están casi todas las entradas agotadas. «Lo que se trata es poner en valor esos aspectos de libertad, igualdad y diversidad».

A través de la página web www.ibizagaypride.eu se pueden ver todas las actividades previstas.