Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Sant Antoni ha aprobado modificar un total de diez artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Marcos Serra, en el pleno ordinario que acogió este jueves el Ayuntamiento portmanyí.

En este sentido, Eva Prats, concejala de Urbanismo de Sant Antoni, ha destacado que de esta manera buscan «el compromiso total con el embellecimiento de nuestro paisaje urbano».

De esta manera, se fija el color blanco, color arena o gris claro en las fachadas de las edificaciones y, además se prohibirán todo tipo de pinturas o grafitis así como al prohibición de que el bloque «quede de hormigón visto» para lograr una armonía estética en el municipio. Asimismo, Prats ha señalado que se prohíbe la reconversión de locales comerciales a vivienda en el núcleo antiguo (CA1 y CA2) con el objetivo de «no perder el tejido comercial del pueblo».

Otros puntos que incluye esta modificación del PGOU incluyen la limitación del uso de albergues y la disposición de nuevos centros religiosos, así como un mayor plazo para que los edificios existentes inacabados puedan finalizar las estructuras.

En este sentido, el grupo socialista y Vox del Ayuntamiento de Sant Antoni no han visto con buenos ojos esta modificación en el Plan de Ordenación Urbana, asegurando que «se necesita un nuevo PGOU, no un lavado de cara».

Más presupuesto

La sesión plenaria también ha aprobado la incorporación al presupuesto vigente de un crédito extraordinario de 11.887.348,69 euros provenientes del remanante de tesorería. Este nuevo presupuesto contempla, entre otros puntos, destinar un total de 517.787 euros a la adecuación y ampliación del aforo del polideportivo de sa Pedrera, 418.144 euros al proyecto de barreras arquitectónicas de las escaleras de la calles Sant Rafel y Avenida Isidoro Macabich o la instalación de toldos en la parada de taxis del Passeig de ses Fonts por 42.640 euros.

Asimismo, también se destinará un total de 1.000.000 de euros a la reconversión de negocios de la zona ZPAE y 300.000 euros para arreglar fachadas del municipio, así como 267.333,92 euros para la mejora de aceras y asfaltado, y 273.214,04 euros en la mejora de elementos de los siete parques infantiles del municipio.

Otras propuestas

El pleno ordinario también ha votado a favor por unanimidad de solicitar a la conselleria de Medi Ambient del Govern considerar la pitrera y la figuera de pic como especies invasoras con el objetivo de proteger las especies autóctonas de la isla.

Por otro lado, los grupos PP, PSOE y Unidas Podemos han presentado una moción conjunta con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional, así como sobre los derechos de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de mayo. También se ha aprobado una propuesta a davor de la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto contra los actos y agresiones LGTBIfóbicas.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad los festivos locales del municipio de Sant Antoni para el año 2025, así como la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que se rebaja un total de 2,15% tras la revisión de tarifas.

Por otra parte, el grupo municipal VOX presentó el acuerdo para abordar los empadronamientos ilegales, así como la inmigración ilegal por parte de la policia municipal y la resta de agentes sociales, que fue aprobada. Asimismo, también se aprobó la propuesta presentada por Vox para dar apoyo a los funcionarios de prisiones.