Un momento del pleno celebrado este jueves por la mañana.

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este jueves solicitar al Consell Insular de Ibiza la suspensión del planeamiento urbanístico vigente en el municipio desde 1986, una norma que, debido a su antigüedad, impide una correcta gestión de las necesidades urbanísticas que existen en la actualidad. Una acción que irá acompañada de la aprobación de unas normas provisionales consensuadas con el Consell, que serán válidas hasta la aprobación definitiva de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tal y como ha recordado el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, esta solicitud ya se aprobó de forma inicial la pasada legislatura, concretamente el 28 de noviembre de 2022, «con un amplio acuerdo». Sin embargo, la nueva normativa sobrevenida posterior a esta aprobación ha provocado la realización de una serie de modificaciones.

«Durante los últimos meses se ha respondido a una serie de requerimientos del Consell, se han hecho las memorias ambiental y económica de todo lo que implica esta norma, se ha mantenido un estrecho contacto con el organismo insular para acordar los términos de estas normas y, tal vez lo más importante, se han implicado activamente todos los técnicos del Ayuntamiento, porque antes no se les había tenido en cuenta correctamente», ha expuesto Roig, a la vez que ha destacado que «todo el mundo ha hecho sus aportaciones. Sin embargo, las modificaciones que se han hecho son mínimas y siempre atendiéndose a la realidad y las necesidades».

El alcalde ha destacado de la suspensión del actual planteamiento urbanístico y la aplicación de las normas provisionales el hecho de que «permitirán que aquellos terrenos destinados inicialmente a equipamientos turísticos puedan destinarse a la construcción de VPO, vivienda tasada o, incluso, residencias para trabajadores temporales, una modificación que también recoge el decreto de vivienda del Govern balear». Roig ha explicado que «estas residencias permitirán a las empresas tener espacios dedicados únicamente a residencia de sus empleados y ayudarán a devolver al mercado viviendas».

Una vez concluido el pleno se hará la certificación y se remitirá al Consell Insular de Ibiza para que esta aprobación, que depende del Pleno de la máxima institución insular, pueda llevarse a cabo cuanto antes.

Nuevas licencias de taxi

El Ayuntamiento de Sant Josep también ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este jueves la creación de 15 nuevas licencias fijas de taxi en el municipio, respondiendo así a las demandas del sector y de acuerdo con los estudios de necesidades y económicos con que cuenta el consistorio.

10 de estas licencias corresponden a vehículos de tipo general y cinco a vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

Tal y como ha defendido el alcalde, el objetivo de llevar este punto al Pleno, pese a la moratoria en la concesión de licencias aprobada por el Govern balear, es el de «adelantarse». «De esta manera -ha desarrollado Roig- una vez se levante la moratoria, con sólo un acuerdo de Junta de Gobierno, podremos iniciar el proceso de adjudicación».

Toma de posesión

Este jueves ha tomado posesión de su cargo de concejala Lourdes Marí Tur, asumiendo así las áreas de gobierno de Promoción Empresarial y Transportes, en relevo de exconcejal Esteban Marí, que renunció a su cargo el pasado mes de abril por «motivos personales».

Lourdes Marí ha expresado su «ilusión por asumir este reto que es para mí trabajar, junto con todo el equipo, por el presente y por el futuro de Sant Josep».