Vicent Marí durante un pleno del Consell. | Irene Arango

El sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera sitúa al PP con una mayoría absoluta todavía más clara tras un año de legislatura. Una encuesta que otorga nueve de los trece consellers de la corporación insular al Partido Popular, uno más de los que tiene en la actualidad. «Más allá del número de consellers, es importante analizar la tendencia que marca este sondeo, tanto en el Consell Insular como en el conjunto de Baleares y, sin duda, la gente valora un proyecto que ha venido a solucionar problemas y no a crear nuevos», analizó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí. «Aquí hay un esfuerzo y un proyecto claro de políticas moderadas de consenso y de escuchar a todo el mundo, que ha conseguido representar a una amplia mayoría. Así se vio en las urnas hace ahora un año, y lo vemos en este sondeo que apunta a que si hoy hubiesen elecciones tendríamos un resultado similar», añade Marí.

El presidente ibicenco destacó que su política de «diálogo constante nos permitió en la legislatura pasada sentar las bases de la modificación número 2 del PTI, que obtuvo un muy amplio respaldo electoral, así como la regulación de la entrada de vehículos, que será una realidad esta legislatura».

Uno de los retos del equipo de gobierno de Vicent Marí será la redacción del PIAT, «que es el plan turístico que ha de fijar el techo de plazas turísticas de la isla y, como hemos venido haciendo, y hemos visto que respalda la gente, se hará con datos objetivos, con diálogo y con consenso».

Además, la encuesta del IBES también señala que Vicent Marí es el político mejor valorado por los ibicencos, con un 7,1. «Me halaga tener buena consideración por parte de los encuestados, y es de agradecer que la gente valore el esfuerzo del día a día, pero creo que es justo reconocer que al final aquí lo que se está puntuando tan positivamente es el trabajo de un equipo de consellers y de directores insulares que, en su gran mayoría, llevan casi cinco años trabajando por esta isla, y cuestiones como la valoración de esta encuesta nos animan a seguir por el mismo camino».

Desde el PSOE, que según los sondeos mantendrían los tres consellers que ahora tienen en la institución insular, rechazaron comentar el sondeo publicado por este periódico «porque los márgenes de error son demasiado grandes».