El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ibiza ha fijado el desalojo del asentamiento ilegal ubicado en el barrio de Can Negre, en el término municipal de Santa Eulària, para el 10 de julio.
La magistrada ordena que el desalojo de decenas de infraviviendas se realice a las 12.00 horas, según figura en las diligencias de ordenación, contra las que cabe recurso de reposición.
El asentamiento ilegal está localizado en una propiedad privada conocida como Can Rova y es propiedad de seis hermanos, uno de los cuales gestiona el asentamiento ilegal en oposición a los otros.
La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma, dictada el pasado mes de marzo, constata que el demandado viene ocupando la finca «sin que posea título que justifique dicha ocupación, por mera tolerancia de los demás».
Los demandantes establecen que dan por «concluida la posesión exclusiva y excluyente» como consecuencia de un «uso abusivo que se manifiesta en la realización de actividades ilegales e incluso peligrosas, y contraria a su destino».
La sentencia también apunta que no ha existido un «acuerdo previo» de los codueños, es decir, del resto de hermanos, ya que el demandado ya hizo uso exclusivo de la finca «previa a la adquisición del derecho de uso por parte de la totalidad de los actuales codueños».
El escrito hace referencia a actividades «ilegales», «carentes de licencias» y que reportan un «beneficio económico ilícito y exclusivo» al demandando. Entre estas actividades cita el alquiler de suelo para caravanas y tiendas de campañas, alquiler de habitaciones en «condiciones infrahumanas» y el alquiler de espacio para el almacenamiento de maquinaria pesada y material de construcción, según la declaración de uno de los testificales.
Por otro lado, la Dirección General de Vivienda del Govern balear ha anunciado la apertura de un expediente sancionador al demandado tras constatar, en una inspección, que ha estado cobrando el alquiler a unas 70 infraviviendas instaladas en el solar.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, han confirmado que entre los residentes de dicho asentamiento se encuentra una decena de familias vulnerables, con menores a cargo, que están siendo atendidas por los Servicios Sociales municipales.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuantas burradas en un escrito tan corto
no creo que sea la solución construir más vivienda, control acceso vehículos en la isla, control de turismo y plazas turísticas, control alquileres ilegales, reducir la propaganda del ocio nocturno de Ibiza, así como la imagen que trasladamos de isla sin ley en la que todo vale. La ley como podéis ver es muy fácil de aplicar pero: No se puede aplicar? O no interesa aplicarla? que cada un@ piense, y saque sus conclusiones.....
can botijoHay 80mil viviendas en la isla. 4mil dedicadas legalmente al alquiler turistico. Seguro mas de 10mil dedicadas al alquiler ilegal Unas 10mil vacias. Y la solucion es construir mas?????
Lo que hay que hacer es que con los impuestos de todos se construya más vivienda para dar cobijo a los trabajadores de los empresarios más ricos, los de la patronal hotelera (ahora con establecimientos de cinco estrellas y el triple y hasta el cuadruple de personal que antes) y los de Ocio de Ibiza. O lo que viene a ser lo mismo, que los más pobres arreglen los problemas de los más ricos, incluso los de esos que se llevan la empresa a otra comunidad para pagar menos impuestos. Un día, y cada vez falta menos, el pueblo se revelará, i algú prendrà mal. Tiempo al tiempo.
Pepe ArribasY para ir ensayando mas discreto, ojalá okupen primero tu modedta morada.
Lo lógico y ejemplar sería que haya un recuento de la cantidad de "inquilinos" a día de hoy, y al energúmeno explotador se le aplique una multa. Ejemplar por alquiler ilícito por CADA ocupante. Asi de paso van arendiendo los demas, antes de que ocurra la desgracia previsible.
Gatobardo 1jajajja tal cual he alucinado también con ese comentario.
Pepe Arribasjajajja tal cual
Juas juas. El chiste del dia: " Si se echan a los de los asentamientos, las furgonetas y caravanas, se para la economía de la isla y literalmente se hunde Ibiza". Tan temprano y algunos dandole a la Cazalla ... increible...
Mientras se dejen entrar en Ibiza, campers, roulottes, todo tipo de vehículo e el que se pueda pernoctar, desde cualquier punto, sin contrato de trabajo o lugar para estar sufriremos masificación, al igual que el residente antes de volar, antes de llegar contrato y lugar de estancia. En cualquier lugar del mundo te exigen donde te quedas y el dinero que llevas para el tiempo que vas a estar, sino de vuelta. Aquí todo nos va bien y así nos va.