Simebal pide la creación de una plaza de alergólogo en Ibiza para evitar traslados a Palma.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se mostró satisfecho con el reciente anuncio de la consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, quien se comprometió a contratar de forma inmediata a dos alergólogos más con el objetivo de contar en 2025 con un servicio público de esta especialidad en Son Espases. Una reivindicación histórica por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y del propio sindicato médico, los cuales llevan años denunciando que Baleares es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con un servicio público de Alergología.

En este sentido, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque estas incorporaciones son «positivas» para la sanidad pública balear, también es una cifra «insuficiente» para poder cubrir todos los casos de alergias actuales en las Islas. «Todo lo que sea captar y fidelizar profesionales sanitarios es bueno para una comunidad autónoma con déficit de médicos, especialmente en esta unidad clínica multidisciplinar de Alergias, pero harían falta más profesionales: entre ocho y diez alergólogos en Baleares y un facultativo fijo tanto en Ibiza como en Menorca», señaló Lázaro, quien subrayó que el anterior Govern balear estuvo «yendo en contra del sentido común» al no ampliar esta unidad.

Mala gestión del PSOE

«Las enfermedades alérgicas se han disparado en los últimos años. Por eso no entendemos que, durante ocho años de legislatura, el anterior Ejecutivo autonómico no impulsara la contratación de más alergólogos; se hizo una mala gestión sanitaria», agregó Miguel Lázaro, resaltando que, durante este mandato, el objetivo para el Govern balear tiene que ser la incorporación de más facultativos para lograr una plantilla que cuente con más de ocho alergólogos en Baleares. «Lo deseable sería que en Ibiza y Menorca también hubiese un profesional fijo para que los pacientes de estas islas no tuviesen que trasladarse a Palma», añadió. Al preguntarle por la viabilidad de estos puestos, el presidente de Simebal apuntó que todo «depende de la intención de crear estas plazas». «Primero hay que crear estos puestos y después ya se hablaría de aplicar las adjudicaciones de difícil cobertura», explicaron desde el sindicato médico. Una medida sanitaria a largo plazo que Miguel Lázaro considera esencial para captar a estos facultativos.

Noticias relacionadas

«Primero se crea la plaza y, si durante un tiempo no se cubre, el Govern tendría que trabajar para declarar estas plazas de difícil cobertura», explicó, haciendo hincapié en que este plus tiene que ir de la mano siempre del complemento de insularidad. «El plus de residencia lleva sin actualizarse desde 2007», denunció Lázaro, haciendo hincapié en la necesidad de poder contar de forma inmediata con este servicio público de Alergología que cubra las necesidades de los pacientes porque, según indicó el presidente de Simebal, la incorporación de estos dos facultativos es un «parche» que no solucionará la «carencia» de alergólogos en Baleares. «Las alergias alimentarias y las estacionales han aumentado exponencialmente; no puede ser que actualmente sólo haya una especialista para cubrir todas las Islas», lamentó.

Sanidad privada

Subrayó que hasta ahora «no se ha hecho absolutamente nada» en este sentido. Sin ir más lejos, señaló que esta facultativa, al no haber servicio específico de esta especialidad, atiende a los pacientes desde el Área de Otorrinolaringología de Son Espases. Cabe recordar que en Baleares actualmente hay más de 10 alergólogos trabajando en clínicas privadas, lo que provoca que muchos usuarios de las Islas no puedan acceder a estos servicios. En este sentido, según la SEAIC, con la incorporación de estos dos alergólogos, habrá tres facultativos para más de 1.200.000 de residentes, cuando lo óptimo, según la Organización Mundial de Salud, sería uno para cada 50.000.

Por su parte, desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) explicaron a este medio que están trabajando para que este servicio público sea una realidad en la Comunitat. «El año pasado se presentó un plan de trabajo a cinco años para crear una Unidad de Alergología en Son Espases. En principio está en esta primera fase de contratación de profesionales y el objetivo marcado para 2024 es poder contar con tres alergólogos, una enfermera y una auxiliar de enfermería», apuntaron desde el IbSalut. No obstante, también reconocieron que «está siendo difícil encontrar profesionales para poder cubrir estas plazas». Es por ello que también adelantaron la necesidad de crear una Unidad Docente de Alergología en Baleares para poder fidelizar a estos especialistas.