Entre otras cuestiones, la secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López, defendió la reducción de la jornada laboral «para modernizarnos y porque tenemos que ir a las jornadas europeas, más cortas y más productivas». Sobre el aumento de los salarios, recordó el elevado nivel de vida en las Pitiusas, con precios «estratosféricos» en la cesta de la compra, «por lo que vamos a tener que subir salarios, sí o sí, si queremos tener gente trabajadora».
En su intervención, López exigió un transporte público de calidad, un asunto que «jamás se ha abordado de una manera seria», y también reclamó la limitación de la entrada de vehículos. Sobre la vivienda, criticó la especulación existente en Ibiza.
La secretaria general repasó el estudio elaborado por su sindicato que indica que un ibicenco necesita más de 2.200 al mes para vivir dignamente frente a los 1.740 euros brutos que necesita un menorquín. La cifra sube hasta los casi 2.700 euros en el caso de Formentera.
«Reclamamos vivienda pública a precios que se puedan pagar, que se empiecen a hacer pisos para los trabajadores de esta isla. Pedimos al Govern que declare las Baleares, especialmente Ibiza, como zona tensionada y se limiten los precios de los alquileres», insistió.
Para «dignificar lo que es indigno», exigió que se habiliten zonas especiales para caravanas puesto que «es necesario».
«Cuando tengamos vivienda, seguiremos con los mismos problemas que hemos tenido toda la vida», concluyó la sindicalista.
López quiso tener un recuerdo para el pueblo palestino, principalmente los niños, así como para los ucranianos y los saharauis. También consideró que, ante la actual situación, los políticas deben negociar y poner fin a la crispación.
Desde UGT, Pedro Campillo aseguró que iba a hablar «de problemas que, parece, no se solucionan nunca» y comentó cómo, en relación a Ibiza y Formentera, hay cuestiones que no dejan de agravarse. En este sentido, se refirió a la petición de alcanzar mejoras salariales, a conseguir menos cargas de trabajo y a obtener más garantías de empleo.
«La casa», intervino por sorpresa una asistente a la concentración.
Campillo replicó destacando la «situación crítica» que en el tema habitacional atraviesan las islas, con muchos trabajadores que están viviendo en condiciones «infrahumanas y de baja dignidad».
Por ello, reclamó «políticas valientes» y que los representantes de las distintas formaciones «se pongan a trabajar en lo importante, en lo que nos preocupa». Cabe destacar que una gran representación de la plana socialista ibicenca acudió al acto del 1 de Mayo, además del senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, o miembros de Unidas Podemos.
«La fuerza está en la unión de todos», insistió Campillo.
La música jugó también un papel importante en la fiesta de los sindicatos, con un animado cantante que consiguió que más de uno se moviera al ritmo de versiones como 'Por el día del trabajador.. Bienvenidos'. Lógicamente, tampoco faltó 'La Internacional'.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a las mariscadas!!!!
Toni VermellOtro Rojelio analfabeto... posiblemente estómago agradecido o familiar.
Som de aquiConfundes abogados y demás trabajadores de un sindicato con los SINDICALISTAS. Estos últimos, los carguitos políticos y liberados sindicales, son los llamados comegambas ; y son un cáncer para el país y para los propios trabajadores.
Veo que aquí hay muchos escribientes "cuñaos" (con la misma literatura de siempre: que si gambas, que si los sindicalistas no hacen nada, ..); que se lo pregunten a los trabajadores que acuden a ellos para saber si un finiquito está bien hecho, si las peticiones de trabajar más horas sin cobrar se puede denunciar, ... x q hay muchos empresarios legales pero otros.... y aqui en ibiza sabemos mucho de piratas
La profesión de político es la única que no requiere para acceder requisitos, formación, ni experiencia previa. Sólo basta con que "encajes" con el que hace las listas. Para sindicalista no es necesario ni saber leer y/o escribir, sólo decir que sí, y ser capaz de vivir del cuento y a costa de tus compañeros, por cuatro migajas. Así nos va, claro...
VileroMismo discurso casposo de siempre, es lo hay por tener una sola neurona franquista, el mundo se acaba ja ja ja ja, así llevamos mucho tiempo y mientras muchos países envidian la situación de España, la fachoesfera con el discurso apocalíptico.
Toni sabes que la deuda de España sube cada día,sabes que cada español debe 30.600 euros lo de subir los sueldos está muy bien pero hay q bajar los impuestos. El modelo de comunismo no triunfo en ningún país date un paseo por Venezuela y cuba que tenían el discurso de Yolanda Díaz y mira como están
Es freusQué si hombre que cuando no gobierna la fachoesfera aparecéis todos los apóstoles del apocalípsis, tranquilos sacaremos fondos de la caja b.
Toni VermellEspero que quede alguien para pagar el paraíso que pintas.. porque cuando los malvados empresarios no le salgan los números y cierren sus empresas de exportación .. alguien tendrá que pagar la fiesta y no será Europa.
Mi más sentido pésame a la fachoesfera, vienen los rojos con subidas de pensiones, sueldos y derechos laborales, insoportable para ellos, ya sabéis fachoesfera a rezar a santa pinocha ayuso de los madriles, patrona de comisionistas, defraudadores y mentirosos.