La consellera Marta Vidal, este martes en el Parlament.

El Ministerio de Interior se mantiene en silencio ante la pretensión del Govern de recuperar el proyecto de construcción de 120 pisos protegidos en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional de Vila. Así lo que denunciado la consellera balear de Vivienda, Marta Vidal, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Patricia de las Heras. «Es una necesidad y una urgencia», ha recordado Vidal, «pero estamos maniatados por la inacción del Ministerio de Interior».

La consellera ha explicado que, en cuanto tomó posesión del cargo, en septiembre de 2023, ha estado «trabajando en un nuevo convenio», dado que el protocolo anterior caducó en meses antes por la falta de actuaciones del Govern de la socialista Francina Armengol. Vidal ha explicado que contactó con el ministerio, con el Consell d'Eivissa y con el Ayuntamiento de Ibiza para poder reactivar este proyecto, que inicialmente contemplaba la construcción de cuatro edificios, uno de los cuales se destinaría al uso de los agentes de la Policía Nacional.

«Hemos contactado en numerosas ocasiones con el ministerio pero no se avanza porque no está haciendo su trabajo», ha denunciado Marta Vidal. Y ha añadido que, desde septiembre, la conselleria ha contactado en numerosas ocasiones con Interior para poder sacar adelante este proyecto sin que haya habido respuesta. En septiembre, ha explicado, Interior se escudó en que el Gobierno central estaba en funciones, por lo que no podía tomar ninguna decisión al respecto. Ya en enero de este año, la Conselleria de Vivienda convocó una reunión con los representantes de todas las administraciones implicadas. En este encuentro, se solicitó al Ayuntamiento de Ibiza que elaborara un informe urbanístico que debía ser remitido al ministerio. Algo que el Consistorio hizo «a los pocos días».

Noticias relacionadas

El Govern envió este documento a Interior y, desde entonces, el ministerio se ha limitado a emitir este mes «una comunicación a requerimiento del Govern diciendo que están pendientes de conocer las necesidades de la Dirección General de Policía». «Hace poco», ha añadido la consellera, «contactamos de nuevo y seguimos esperando una respuesta».

Vidal ha explicado que tenía previsto plantear este problema a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la socialista Isabel Rodríguez, en la visita que realizó a Ibiza la semana pasada. Sin embargo, no fue posible: «Hubiera sido un buen momento comentarlo con la ministra en Ibiza la semana pasada si no hubiera tenido tanta prisa en irse corriendo después de dar su mitin y sin recibir a esta consellera, que es la máxima responsable de Vivienda, y al presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí».

Patricia de las Heras, por su parte, ha recordado que hay en estos momentos 73 puestos de la Guardia Civil sin cubrir en Ibiza debido a la falta de vivienda asequible. De las Heras ha señalado que «todas las administraciones son conscientes» de la gravedad del problema. Sin embargo, la diputada de Vox también ha lamentado que «nadie hace nada».

La diputada y presidenta de Vox ha recordado que el Ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil y que el de Vila ha cedido varias viviendas para la Policía Nacional. Además, el Consistorio de Sant Antoni, ha explicado De las Heras, ha puesto a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado algunas viviendas mientras que el de Santa Eulària también ha cedido un terreno rústico. Sin embargo, ha subrayado, «son soluciones a largo plazo» que, además, «requieren de cambios normativos urbanísticos». Por ello ha mostrado la extrañeza de su formación por la decisión de «dejar caducar» en la anterior legislatura el protocolo que contemplaba la construcción de estas 120 viviendas. Algo que fue responsabilidad en una última etapa del socialista ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, hoy portavoz del PSOE en la oposición del Consell d'Eivissa.