De los 67 municipios con que cuenta el archipiélago, 32 han llevado a sus plenos aquellos puntos del decreto que aplicarán. De estos, un total de 19 «han regulado ya la aplicación de alguna, varias o todas las medidas del decreto ley», según han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Consellera de Vivienda, dirigida por Marta Vidal. Las mismas fuentes han señalado que, en aquellos municipios en los que los ayuntamientos no han «aprobado acuerdos que limiten o dejen sin efecto las medidas, el decreto será de aplicación plena». Esto significa que entrarán en vigor las cuatro medidas del documento: incremento de la densidad para que los pisos puedan dividirse en otros apartamentos, incremento de alturas, reconversión de locales comerciales y reclasificación como residenciales de suelos destinados a equipamientos, tanto públicos como privados.
En la isla de Ibiza, el único ayuntamiento que ha aprobado aplicar las cuatro medidas contempladas en el decreto es el de Santa Eulària. En el. Caso de Vila, se ha decidido adoptar la reconversión de locales comerciales, la división de las viviendas y el cambio de uso de terrenos de equipamientos. Sant Antoni, por su parte, ha dado luz verde al uso de terrenos de equipamiento y al incremento de las alturas. Este municipio, además, empleará el decreto para poder regularizar «una docena de edificios inacabados para poder levantar una planta más de las previstas y que estos inmuebles se puedan destinar a nuevas viviendas de alquiler a precio asequible», han recordado las fuentes de la Conselleria de Vivienda. El Consell de Formentera, finalmente, ha aproado aplicar todas las medidas del decreto en la isla.
Las mismas fuentes han mostrado su satisfacción por el hecho de que las grandes ciudades del archipiélago, Palma, Ibiza, Inca y Manacor hayan aprobado ya la regulación para aplicar estas medidas contra la grave crisis de la vivienda que sufren las Islas. Y, finalmente, han recordado que, una vez que se apruebe la ley, los ayuntamientos que aún no hayan hecho nada tendrán un plazo de tres meses para pronunciarse: «Se da este plazo razonable de tres meses para poder aportar mayor seguridad jurídica para la planificación de este tipo de actuaciones. Si en ese plazo no se ha adoptado el acuerdo de pleno, las medidas serán de aplicación plena en esos municipios».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Professor H`Y favorece a empreses constructora s.
PRECINTO DE PISOS TURÍSTICOS YA, la auténtica lacra de estas islas y nuestros políticos de uno y otro lado cobrando cada mes.
No es la solución al problema, y después en otra noticia hasta marzo 700000 turistas, venga ya hombre somo gilip......o que
Prensa foto y al final ay no y nada. A final de temporada algun cabeza de turco. Res mes
Claro que hay que hacer algo con los pisos turísticos pero también y mas urgente con los alquileres de temporada y que estan a precios desorbitados. Actualmente en ibiza no hay alquileres para todo el año. ¡Viva la especulación! Será que los políticos de un color u otro sus familias y parte de sus electores se están beneficiando de esta situación ?
Lo unico que se esta haciendo es marear la perdiz, la nuevas promociones que hay por menos de 500.000 € no empiezan a hablar, vivienda vacia hay y la que se alquila a precios desorbitados pero mientras no haya garantias juridicas para los propietarios el tema vivienda seguira igual, la solucion no pasa por construir mas bastante tensionado esta ya todo como para hacer mas vivienda...y¿social...? esto que me lo traduzcan quien sepa traducirlo claro, una palabra muy de moda relacionada con la vivienda. Desde hace unos años lo unico que se busca y los gobiernos da igual el color lo han permitido y es el todo gratis, que me lo paguen todo(las instituciones publicas) y si no el propietario de esa vivienda (y de paso que se joda), esa es la politica actual en materia de vivienda, lo dicho parte de esa solucion son garantias juridicas para los propietarios y seguro que ese parque de vivienda vacia sale al mercado a precios consecuentes y si no es asi entonces el gobierno de turno que actue.
Eliminar equipamientos (parques, zonas verdes, zonas deportivas) para construir más bloques y meter a más gente. Además creciendo en altura, y quitando locales (servicios). Urbanismo soviético de los 70s, la auténtica ciudad no-jardín. Pero vaya, el ay-untamiento feliz y contento, se ahorra construir equipamientos, y además gana impuestos de obra.
Que se haga todo esto pero se pone un limite de precio de alquiler.
Ante la emergencia habitacional que vivimos y que no para de agravarse , porque no le permiten a los propietarios de los aptos. Don Pepe , rehabilitar sus viviendas ? Llevan desalojados desde hace 4 años y los edificios siguen ahí sin que hallan colapsado , esta fue la excusa de los desalojos....
Vivienda la hay, no es necesario construir más y más ya que no solucionará el problema. Lo único que van a conseguir es masificar más la isla de lo que ya lo está. Tiene que haber un verdadero control de los alquileres turísticos ese es el verdadero problema y tiene que haber unas leyes que protejan al propietario, muchos tienen miedo de alquilar (impago del alquiler, facturas, destrozos) y se encuentran con leyes que no le ayudan.