En abril de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó compensar al propietario de los terrenos de Can Raspalls con la recalificación de un solar rústico de 4.525 m2 que tendrá una edificabilidad máxima de 3.166 m2. La otra opción que tenía el Consistorio josepí era pagar 3.083.624,32 euros, que es el precio por el que una empresa externa tasó el terreno de 9.600 m2 edificables escogido para construir el centenar de pisos nuevos para los vecinos. Un acuerdo que para tener validez plena debe plasmarse en las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) de Sant Josep que, pasado casi un año, aún no han sido aprobadas.
La corporación josepina, entonces en manos de PSOE y Unidas Podemos, aprobó este punto con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de Vox, cuya concejala, Pino Vidal, advirtió que la tasación realizada por una empresa independiente no se ajustaba a la normativa y que se tendría que haber hecho en base al reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo de 2011.
En el último pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, celebrado la semana pasada, el alcalde, Vicent Roig, desveló que el Govern de Armengol envió al Consistorio el mismo día en que tomó posesión de su nuevo cargo, el pasado 17 de junio, un documento «poniendo en duda todo lo hecho con la valoración de los terrenos. Por eso tenemos todos los problemas ahora». Unas dudas jurídicas que ninguna de las administraciones implicadas parece capaz de solventar, por lo que ya se está trabajando en una alternativa al solar de Can Raspalls.
Todos realojados
El acuerdo original contemplaba la reubicación de las cien familias de los dos bloques de los apartamentos Don Pepe, tanto los que aún viven en el edificio B como los que han sido desalojados en distintas tantas del edificio A, el declarado en ruina. La última de ellas en diciembre de 2021, pocos días antes de Navidad. Un acuerdo que se va a mantener pese a que la intención del Govern era, por lo menos, que los vecinos que aún habitan en estos apartamentos de es Codolar siguieran viviendo en ellos y poder rehabilitarlos. De hecho, así lo aseguró la consellera de Vivienda, Marta Vidal, en sede parlamentaria el pasado mes de octubre.
Sin embargo, la permuta de viviendas con los vecinos de los Don Pepe también implica que el Govern asuma el derribo de ambos edificios de los Don Pepe, situados en pleno Parque Natural de ses Salines, cuyas competencias tiene el Ejecutivo balear y para el que hay asignados 2,2 millones de la ecotasa. Un acuerdo que de deshacerse implicaría un nuevo retraso que las administraciones implicadas no pueden asumir.
El apunte
La Comisión de Seguimiento de los Don Pepe, el 4 de abril
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si los Don Pepe los tumban, via libre para la ampliación del aeropuerto.....tiempo al tiempo
R que RQué va, a muchos les han hecho creer desde el colegio, que democracia sería ir al ayuntamiento con la hoja de la Constitución que indica su derecho, y en base a éste le hicieran entrega inmediata de las llaves de su nueva casa, que merecen. Así de ridículo, absurdo, y de manipulación de la juventud. Nadie hace nada, nadie dice nada.
Si en lugar de dedicarse a soluciones vendeperiódicos y parches varios estuvieran realmente en un Plan General de Ordenacion Urbana serio, que solucionara los multiples problemas de unas normas subsidiarias que tienen 40 años, esto no pasaria. Pero no da para más la cosa.
En el ultimo pleno, Vicent Roig reprochò al PSOE no haber examinado otra soluciòn que la declaraciòn de ruina , no haber tenido en cuenta la volundad de la propriedad de rehabilitar. Hoy, la trama del PSOE decae, no hay terreno, habria que volver 4 años atras. Todo apunta que es el momento de examinar la otra via, mas rapida, mas economica, menos traumatica para los habitantes, y conforme a las promesas. No existe mas ningun obstaculo, las normativas las dicta la administracion de turno. Entonces PORQUE y PARA QUE el ayuntamiento sigue con la idea de la construccion? Si somos malpensados, podemos vislumbrar otra operacion urbanistica, la del PSOE habiendo abortado
TdXEs falso. Las normas como la ruina son reversibles. Tanto el PP como el PS lo han dicho en numerosas ocasiones, cuando les ha interesado decirlo.
Armengol y agustinet ya no estan. El pp se relamia en la oposicion.que de permisos para rehabilitar que se les llenaba la boca de terraceo y ahora res de res tampoc. Me parto
Primero corregir algo del articulo : no es una empresa externa la que ha hecho la valoraciòn del terreno, sino el arquitecto Michel Lopez, imputado por la corupciòn urbanistica sospechada del ayuntamiento y arrestado con el alcalde el 13 de junio de 2023. La informaciòn esta en el Diario de hoy. El alcalde actual conoce el informe del Govern desde hace 10 meses y ha seguido contando a los vecinos que el proceso seguia su curso! Peor, ha pedido a este mismo arquitecto que justifique su valoraciòn, y ha esperado 10 meses su informe! Y al final ve inviable la soluciòn pero se empeña en construir viviendas y salir a la busqueda de un nuevo terreno, volviendo 3 años atras. La solucion es evidente : rehabilitacion, como se prometiò cuando el PP estaba en la oposición. Tambien cuenta Vicent Roig que no puede volver sobre la declaración de ruina porque los " tecnicos de la casa" no valoran positivamente el informe de Rene Machado encargado por los proprietarios, que defiende la posibilidad de rehabilitaciòn. Pero cual tecnico?? Miguel Lopez, que sigue en ejercicio a pesar de su situaciòn judicial?? Si los vecinos no hubieran aceptado de abandonar las acciones judiciales, perdiendo 3 años, seria otro cantar. Pero su defensa no era para la labor! Aunque algunos vecinos han advertido desde el comienzo que el proceso iba a ninguna parte por evidentemente ilegal.
Los Don Pepe no se pueden rehabilitar, no por motivos técnicos, sino burocráticos.
OthersNo quieren apartamientos nuevo, sino reparar los Don Pepe. Es mucho más barato para la ciudadaña y lo normal.
Vaya banda de mafiosi! Armangol y Gustinet, no paráis nunca?