El cofundador de Concept Hotel Group, Diego Calvo, reconoció ayer que esta temporada, a diferencia de otros veranos, sí van a facilitar alojamiento a determinados trabajadores de la cadena. «Vamos a tener un espacio para alojar a empleados porque es muy complicado», afirmó.
Calvo explicó que la próxima apertura de su noveno hotel Los Felices Ibiza, con 113 unidades, es lo que les ha motivado a tomar esta decisión «al necesitar a mucha gente». En principio, tratarán de conseguir alojamientos externos para una serie de cargos, una prestación de la que se beneficiarán algunos trabajadores de otros establecimientos de Concept Hotel Group.
Desde Sirenis Hotels, Pedro Matutes destacó que también optan desde hace tiempo por ofrecer «bastante» alojamiento a trabajadores con el objetivo de crear «todas las unidades posibles en condiciones correctas, por lo que tendremos algo similar a lo del año pasado».
En su caso, las estancias se encuentran en los mismos hoteles del grupo, aunque Sirenis dispone también de pisos y apartamentos externos para alojar a los empleados. «La situación más complicada en este sentido fue hace dos años con el fuerte retorno de la actividad turística, aunque casi todos los empresarios han ido buscando soluciones. Al haber buscado unos recursos que antes no existían, la situación actual es más gestionable», señaló Matutes.
Marc Rahola, desde OD Group, aseguró que todavía no tiene claro si deberán facilitar alojamiento a algunos empleados, «no a todos puesto que contamos con mucho trabajador ibicenco». Ya en 2023 desde este grupo hotelero brindaron de manera «muy limitada» esta posibilidad a determinados trabajadores, «cuatro o cinco mandos intermedios y ya tuvimos que sacrificar habitaciones propias».
«Ahora lo estamos valorando y mirando a ver cómo lo ajustamos. Es un tema que realmente está siendo cada día más complejo y tendremos una decisión tomada en un mes aproximadamente», insistió.
Responsables de la cadena Palladium Hotel Group confirmaron ayer que esta temporada facilitarán alojamiento a sus trabajadores. «Al igual que otros años, es una de las medidas con las que contamos en Palladium Hotel Group para paliar la falta de vivienda, que es una problemática que compartimos prácticamente todas las empresas turísticas de la isla», señalaron.
En este sentido, reconocieron disponer de un inventario «limitado pero amplio», contemplando ayudas económicas a la vivienda para determinados cargos.
Desde Vibra Hotels, la directora corporativa Silvia Álvarez afirmó que el aumento constante del precio del alquiler es un problema que se repite cada año, existiendo una oferta cada vez más limitada «y precios que rozan lo inaccesible». Ante esta situación, desde la empresa aseguraron haber tomado medidas proactivas para garantizar el alojamiento de sus empleados.
De hecho, antes de la temporada de 2023 ya realizaron un análisis de sus instalaciones con potencial para ser habilitadas como alojamiento. Así, se emprendieron obras de acondicionamiento para crear nuevas habitaciones y mejorar otras existentes con el objetivo de cubrir la creciente demanda. «A pesar de estas iniciativas, la cantidad de habitaciones disponibles sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la plantilla. Por ello, Vibra Hotels ha destinado uno de sus establecimientos hoteleros al alojamiento de personal, una medida implementada en 2023 que se extenderá este 2024», explicó la directora.
Al mismo tiempo, consideró que sus esfuerzos son «insuficientes» para solventar la crisis habitacional en Ibiza, un problema que «va más allá de lo que una empresa puede resolver por sí sola, por lo que es necesario un enfoque integral y medidas a gran escala por parte de las autoridades, las empresas y la sociedad en su conjunto».
Desde una patronal como la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera advirtieron ayer: la necesidad obliga y para hacer atractiva la oferta laboral, se deberá facilitar alojamiento. «La vivienda es el problema», señalaron desde la entidad turística.
En 2022 y 2023, las cadenas hoteleras que operaban en las islas tuvieron serios problemas para cubrir plantillas debido a la falta de personal. Ya entonces la principal causa eran los elevados precios de los alquileres, provocando que los trabajadores de temporada no pudieran desplazarse a Baleares por el alto coste de la vivienda.
Diversas inmobiliarias de la isla aseguraron que encontrar un piso para alquilar a un precio razonable era cada vez más complicado. Según señalaron, muchas empresas implantadas en la isla estaban alquilando edificios enteros para su personal.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso non cambia nada la situacion. Cada vez mas hay gente que vive en la isla sin casa, deben compartir. Ibiza = interesses ed comercio. Pena mi amada isla.
Hasta cuando, notas periodísticas y programas de televisión denunciando el abuso en los alquileres!!! Las entidades competentes no lo saben?? No son dirigentes locales?? No leen los periódicos?? No ven la televisión?? No viven y conocen esta problemática de la isla???? El dueño del piso quiere hacer la temporada a costa del inquilino (Para eso vienen a hacer la temporada!!!!!…que lo pueden pagar (Piensan) ) El inquilino quiere subarrendar!!! Así se alquilan habitaciones a 600, 700 € o más!!! (Para “ayudarse”) o para ganar algo más aparte de completar el alquiler!!! La empresa que ofrece alojamiento Ubica los trabajadores en pisos alquilados por ellos Los ubican en habitaciones compartidas, les cobran el alquiler en mano desacotándolo de su salario, sin recibo ni nada, y percibiendo ganancia del total de los alquileres de los empleados!!! Cómo resolverlo???? Como reglamentarlo??? Así, así sigue creciendo la burbuja de la especulación de los alquileres!!!!
Observer, exactamente estoy contigo, siempre será mejor la calidad que la cantidad, pero eso es algo que los hoteles ya sabían que lo tendrían que hacer, no creo que les haga mucha gracia, con todo este turismo y la cantidad de gente que hay Lo dije en su momento, para la cantidad de gente que viene y todo luxury los primeros perjudicados son los grandes hoteleros, porque si por cuestiones de vivienda la gente no viene, quién atenderá tal masificación de gente??? Pero les está bien empleado, no tenderia que venir nadie a trabajar y verías que rápido se cambiaba el modelo .... Pero claro; como apuntan muy bien por aquí abajo esas habitaciones serán para quien serán, un barman, un cocinero y algunos puestos más cotizados, para los demás tirar de tienda de campaña o de coche y buscate la vida
Trabajar en la mina, dormir en la mina
Eso es lo que tienen que hacer, y lo que hicieron siempre, hasta que la codicia les llevó a desalojar a sus empleados para incrementar el número de habitaciones productivas. Otra vía sería que paguen sueldos acorde con el coste de la vida en la isla. Hay que buscar formas más novedosas para paliar el grave problema existente, que no sean machacar aún más al hipotecado, maltratado y socialmente rechazado propietario.
Efectivamente, esta práctica no es algo nuevo ya que en las primeras décadas del desarrollo turístico en la isla, se ofrecía alojamiento, en el mismo establecimiento hotelero, a buena parte del personal. Tal vez se podría aprovechar la coyuntura actual para reducir la capacidad de apartamentos y hoteles pero, a cambio, con las plantillas correctamente dimensionadas y alojadas, ofrecer un servicio mejorado, de más calidad y que además, vaya orientado a que aunque haya menos cantidad, aumente la calidad, tanto del cliente como de, como mencionaba antes, el servicio ofrecido. Las ventajas también vendrían desde el punto de vista de la sostenibilidad ya que se podría reducir la presión humana sobre la isla, consumo de agua, energía...Muchas veces, menos es más, creo que es mejor que apostar por la cantidad concentrada en temporadas de cinco o seis meses
O sea la 'principal causa es la subida del precio de los alquileres " ,pero los hoteleros lleváis subiendo precios cada año desde el 2011 , con lo que ello conlleva que las estancias medias son cada vez más cortas ,lo que perjudica seriamente a toda la oferta complementaria . Si no se le pone freno a todo esto a ver hasta cuándo va a aguamtar la burbuja hotelera?
Es un concepto antiguo y bastante razonable. Si está bien hecho, puede ser muy beneficioso tanto para el personal como para la empresa. Ya desde hace 100 años empresas exitosas en el extranjero han facilitado viviendas para sus trabajadores. Ford, Siemens , Bosch, Borsig, Krupp, las minas de carbón y la ciderurgica, en inglaterra y alemania han construido pueblos enteros para el personal, existen todavía: Siemensstadt y Borsigwalde en Berlin p.e. Entonces, por que no se puede construir una fila de adosados dignos en las cercanías de los centros turisticos. Con el apoyo de una legislación adecuada puede funcionar.
Y luego te descuentan de los días libres el vivir en el hotel? Practica habitual de algunos empresarios...
el poco alojamiento que ofrecen las empresas suelen ser en su totalidad para puestos de cierta relevancia, como jefes de cocina, mètres, relaciones publicas, jefes de recepción, jefes de personal, etc, en cambio los camareros, limpiadoras, ayudantes de cocina y similares tendrán que tirar un año más de furgoneta o de tienda de campaña, y ducharse en el trabajo o en la ducha de la playa, y usar el pino más cercano de inodoro...