Los vecinos del edificio Ses Feixes, en Marina Botafoch, se han movilizado para echar a los okupas que desde hace más de dos semanas viven en una de las viviendas del inmueble, concretamente en el piso quinto del bloque. Para ello, estos inquilinos y propietarios del inmueble se desplazaron la semana pasada a las dependencias de la Policía Nacional para interponer una denuncia contra estos okupas por amenazas a los vecinos, allanamiento y por una supuesta plantación ilícita.
Una denuncia que no pudo ser interpuesta porque, según un vecino del edificio, el propio propietario del piso okupado ya presentó un requerimiento por esta apropiación ilegal y únicamente se puede acusar una vez al denunciado por el mismo hecho cometido. Sin ir más lejos, el presidente de la comunidad de vecinos, que vive fuera de Ibiza, se desplazó de forma urgente a su domicilio en este edificio para cambiar la cerradura, reunirse con el resto de residentes e ir a la comisaría a denunciar estos hechos delictivos que llevan padeciendo desde que estas personas okuparon el inmueble.
Más intentos
«Todo empezó con el alquiler legal a varias personas de etnia gitana del barrio de sa Penya. Tras su llegada, vinieron varios familiares que quisieron apropiarse de otros inmuebles. Intentaron okupar el ático, pero logramos echarlos», explicó una propietaria, que tiene alquilado su piso, resaltando que no pudieron evitar que se apoderaran de la vivienda ubicada en el quinto piso del edificio Ses Feixes.
En este sentido, agregó que en esta zona de Ibiza están aumentando los ‘okupas del lujo' que se organizan en mafias que buscan pisos para okuparlos y lucrarse de ello. «Este año nos ha tocado a nosotros», señaló, recordando cómo hace unos meses fueron los vecinos del edificio Azteca, ubicado también en Marina Botafoch, los que sufrieron la presencia durante más de cuatro meses de cinco okupas que estuvieron acosando y amenazando a los residentes durante este tiempo. Esta situación es la que están viviendo ahora los vecinos del edificio Ses Feixes, ya que también reciben insultos y amenazas por parte de estas personas de etnia gitana que se han apropiado de la vivienda del quinto piso. «También han causado desperfectos en zonas comunes y han intentado manipular el contador de la luz para tener electricidad gratis», apuntó e indicó que ella misma ha instalado en su puerta una cerradura antipalanca para evitar que intenten acceder.
Asimismo, agregó que los vecinos tienen miedo porque estos okupas son muy conocidos en la isla y son peligrosos: «A uno de ellos lo llaman el Rey de los Okupas. Muchos de ellos van rotando, pero siempre hay alguno en el inmueble». Manifestó que esta presencia fija ha obligado a los vecinos a instalar alarmas y contratar un vigilante de seguridad durante todo el día, que supone un gasto para la comunidad de 4.000 euros semanales. «Hay una mujer mayor viviendo en el edificio que tiene mucho miedo porque se sintió amenazada», agregó, haciendo hincapié en que cuando la situación empeoró en este sentido llamaron a la Policía, que se personó en el inmueble okupado. «Al llegar, estos inquilinos ilegales les enseñaron a los agentes un contrato de alquiler, que era falso, y lograron que los policías se fueran del edificio sin recibir ninguna sanción, lamentó esta mujer, quien adelantó que los vecinos afectados tienen el apoyo de la empresa Desokupa, especializada en el desalojo de viviendas.
El problema, según el presidente de la comunidad, es que el propietario de la vivienda okupada es una persona mayor que vive en Castellón y, aunque ha denunciado esta práctica ilegal y la denuncia está en manos de los abogados, prefiere no recurrir a esta organización «por lo que esta situación puede llegar a durar dos años más hasta que se resuelva judicialmente».
En esta misma línea, apuntaron que un representante de los residentes intentó negociar con los okupas una cantidad económica para que abandonaran el inmueble. «Nos pidieron 15.000 euros, son una mafia de profesionales. Se han visto presionados y ahora están en el piso dos personas de etnia gitana que parecen vigilantes de seguridad de una discoteca», concluyó la propietaria de una de las viviendas del edificio.
El apunte
Las zonas lujosas, el nuevo blanco de los usurpadores de viviendas
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IbicencoTu no tienes ni idea en que invierto yo...ni para que quiero una casa....si te crees que mi idea es parasitar, es que solo eres un listillo más, que te crees que sabes todo de todos,.lo que hagamos con nuestro dinero, casa o lo que decidamos o podamos tener es solo asunto nuestro y no es inmoral. Lo inmoral es pretender vivir de los demas, yo no soy responsablede sus problemasfinancieros o de vida....la burbuja ni me va bien ni me estorba para nada....vivo sin depender de nadie y es lo que me he procurado, pago mis impuestos y estoy en paz...refrán...que cada muerto aguante su vela....que no es poco......si ya vas a especuladores, fondos buitre y demás, eso es otro cantar
ManqEn España se mantiene el precio de la vivienda, con todo tipo de leyes y excusas. Porque como bien dices, los burros y burras que trabajan, conviven en un país con 0 cultura financiera y la única forma que saben de invertir su dinero sin que les estafen, es metiéndolo a ladrillo. Con la esperanza de parasitar a jóvenes y medio esclavos que huyen de la pobreza absoluta. Sin impedir que dinero extranjero, oculten sus herencias y robos, en isla como estas , a través de sociedades que mantienen casas vacías. Porque incluso, les viene bien. Todo lo que sea mantener esta burbuja, os viene bien a muchos.
ManqEs problema principal de España. Que como no hay cultura financiera, los burros que trabajan solo lo meten en ladrillo. Creando una burbuja, con miles de leyes para que su inversión de analfabeto no baje de precio.
IbicencoEntonces, trabajo como una burra para comprar algo y lo tengo que regalar para que quien no ha hecho lo mismo viva bien? Venga ya.....
Semos personas humana...y con musho arte. El señor del bigotito algo sabía..Dame veneno que quiero morir dame veneno
ManqEse argumento de utilizar la ley para las cosas inmorales, es el mismo que emplean los okupas, con leyes que los protegen.
Yquemas... Efectivamente, la fiscalía de Baleares lo dejó muy claro y las leyes también tienen espacio suficiente para expulsar de forma quasiinstantánea a estos delincuentes, el problema lo tenemos con los Cuerpos y fuerzas de "seguridad" del estado que pasan olímpicamente de todo y no se quieren manchar las manos y también de algunos jueces que no quieren hacer lo que deberían, en algunos casos rozando la prevaricación. Evidentemente hay que cambiar las leyes para que estos jueces no tengan el margen de interpretarlas a favor del delincuente. Mientras tanto estas mafias están en su salsa.
TurTurCada uno es libre de hacer lo que quiera y pueda dentro de la ley, claro.....según tu opinión no existe ese derecho??? Como si quiere comprar 100 casas y dormir en cada una de ellas una noche...es propiedad privada....
@tur tur, de momento que se sepa especular no es ningùn delito.La especulaciòn puede ser positiva cuando da rèditos o ruinosa cuando da pèrdidas, en cambio los okupas son mafias que no deberìan tener cabida màs allà de los paises bananeros
TurTurCada uno es libre de hacer con sundinero lo que quiera y pueda, dentro de lacle