Estos profesionales afirman que, haciendo cálculos, de unas 40 jornadas de trabajo, sólo en cuatro noches han contado con enfermeras de guardia. Tampoco disponen de médicos durante esas supervisiones nocturnas.
Ello implica que los auxiliares sociosanitarios deban asumir funciones como glucemias y el control de pacientes en una situación más delicada.
Lo peor, según afirman, es que sin estar cualificados, los auxiliares deben adoptar decisiones como avisar al 061 «teniendo en nuestras manos la vida de muchas personas sin estar formados o preparados para ello». En caso de defunciones, serán estos trabajadores quienes deban encargarse de toda la gestión del suceso.
Según afirman, durante el turno de noche suelen trabajar cuatro auxiliares -uno por planta- sin enfermería o personas de apoyo, por lo que fácilmente uno de los pisos puede quedarse sin supervisión en caso de registrarse alguna incidencia en otro punto de la residencia.
«Parece que piensan que trabajamos con máquinas y son personas. Si alguien necesita más tiempo para comer o si quiere dar un paseo porque tiene un mal día, también debe poder hacerlo. Son cosas necesarias e imprevisibles y, al ir siempre tan justos, no puedes permitir dedicar a los internos el tiempo que requieren», lamentan.
Uno de los problemas más graves son los errores en la medicación que algunos profesionales aseguran haber detectado.
Al tener que cubrir numerosas horas extra que no suelen ser pagadas, los empleados afirman que se generan unas bolsas imposibles de recuperar. «Después, pedimos un día de asuntos propios y nos lo deniegan por falta de personal», concluyen.
La falta de vivienda o incluso los mejores salarios que se perciben en otros centros, causan que trabajadores con plaza en Sa Serra estén renunciando a ella por interinidades, advierten.
Sin agua caliente
Los trabajadores explican que, en relación a las instalaciones, no hay agua caliente en la residencia desde hace «mucho tiempo».
«Llegas a duchar a un interno y tienes que rezar y cruzar los dedos para que ese día en su habitación esa persona tenga agua caliente. Vamos buscando habitaciones para encontrar agua caliente. Según nos comentaron, hay problemas con las calderas porque el edificio no está bien construido, aunque pueden tomar medidas porque se sabe de hace tiempo», insisten.
Estos profesionales recuerdan cómo el pasado verano algunos de ellos sufrieron golpes de calor o cómo tuvieron que llevar ventiladores al centro ante la falta de aire acondicionado. Preguntados por la calefacción, explican cómo aquellos internos con capacidad para comunicarse piden a los auxiliares que no la enciendan por el enorme ruido que genera.
También explican que los correos corporativos no están habilitados, por lo que no pueden acceder a mucha información ni formular sugerencias a sus responsables. «Nuestra comunicación interna la hacemos con walkies que tampoco funcionan. Las duchas tienen goteras continuas y las ventanas no cierran bien», insisten.
Otro de los problemas detectados es el mal funcionamiento de los cuatro ascensores que hay en Sa Serra, más que necesarios en una residencia de mayores. Según afirman los sanitarios, hasta en dos ocasiones han tenido que acudir los bomberos para rescatar a ancianos atrapados en el interior.
La respuesta
La Conselleria de Asuntos Sociales reconoció ayer que, efectivamente, el agua caliente «no funciona como sería deseable», aunque están presupuestados 250.000 euros para reparar la instalación. Según señalaron, el problema es que hay zonas de la residencia donde el agua caliente tarda más en salir, debiéndose todo a un problema en la construcción del edificio. «En cualquier caso, sí hay agua caliente», reiteraron desde el Govern.
Sobre los aparatos de climatización del centro, la Conselleria explicó que, de cinco máquinas, hay dos con anomalías, aunque la incidencia está en proceso de solucionarse.
De la misma manera, sucede con los ascensores de la residencia. «Se está muy encima de la empresa que lleva el mantenimiento», concluyeron.
16 comentarios
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Isabel JiménezHola, No, no trabajo allí. Pero se de buena mano que estás noticias son más falsas que verdaderas, llamadas de personal al periódico (personal curiosamente de los más malos, bajas, dejadez) y el periódico se dedica a publicar lo que le cuentan por teléfono, SIN CONTRASTAR NADA
Un joven nada comúnUsted trabaja en Can Blai .. Será dentro de un despacho porque si es directamente con el residente.. Debe de estar ciego o les baila el agua a los de arriba. PELOTA
PilarLe animo a que vaya a darse un paseo por las instalaciones.
Un joven nada comúnQué contraste, te llevarías un zasca en la boca
Claro que hay agua caliente, noticia fake, igual que la noticia de que Cam Blai no tenía enfermería de noche. ¿Por qué este periódico no contrasta las noticias y se dedica a publicar lo que cualquiera le dice por teléfono?
Vaya...parece que los aprendices de HATER se han levantado prontito. O aprendiz...creo que es el ignorante de siempre. Sobre este escrito, el titular es muy tendencioso y atenta a la verdad y a la credibilidad de este periódico. Por supuesto que tienen agua caliente. Otra cosa es que haya problemas de mantenimiento de las instalaciones, cosa que pasa en el hospital de Can Misses y no se dice nada...¿A qué se está jugando con estos titulares tendenciosos y falsos? Ayer se hablaba de Can Blai y hoy esto, ¿ya han iniciado los sindicatos la campaña pre estival para pedir aumentos y pluses?? Decir también qué la responsabilidad de la falta de recursos es de la Fundación para la atención y soporte a la dependencia del Govern Balear. Cabría preguntarse si la Fundación, así como la "Consejería de Familia y Asuntos Sociales" que es el organismo que engloba a la Fundación, dan respuesta a las peticiones de las direcciones de estos centros del Govern Balear y de la Fundación.
Bueno corazones, marcho un rato, cuidaros y ya sabéis....Suena Michel.
Gol en Las Gaunas!!!!! Suena Michel.
Jaime DicinaCoincido con su labor aeronaval, si usted, por ejemplo, coge un termostato de ambiente lunar y lo deposita sobre encimera de arena maciza, la realidad abismal adyacente crea conversiones y paralelismos abstractos. Dicho esto, Suena Michel.
El director de la residencia debería de dimitir y dejar su cargo en alguien realmente capacitado, Suena Michel.