En la ciudad de Ibiza hay contabilizadas más de 1.000 viviendas que se alquilan con fines turísticos. | Archivo

El Consell d’Eivissa está en contacto con los diferentes ayuntamientos de la isla para establecer un protocolo de actuación de las policías locales en alojamientos turísticos ilegales. Así lo confirmaron ayer desde el Ejecutivo insular cuando este medio preguntó sobre las bases de este protocolo adelantado por el alcalde de Vila, Rafa Triguero, en la presentación del balance de actuaciones de la Policía Local de Vila.

En este sentido, dichas fuentes explicaron que el Ayuntamiento de Vila está trabajando «codo con codo» para frenar estas prácticas ilegales con el Consell d’Eivissa, que es la institución competente en materia de ordenación turística a través de la Oficina contra el Intrusismo. Asimismo, subrayaron que lo más importante es unificar fuerzas para luchar contra esta problemática en la isla.

«Ahora mismo estamos trabajando en un protocolo que permita a las policías locales abrir un acta con suficiente información como para que el Consell pueda actuar», adelantaron dichas fuentes a Periódico de Ibiza y Formentera.

Trabajo conjunto

En esta misma línea, manifestaron que se está trabajando intensamente en este documento para tenerlo listo cuanto antes, ya que la oferta ilegal se concentra especialmente en verano.

«Ahora estamos trabajando en el protocolo para la futura información que nos hará llegar el Ayuntamiento de Vila», insistieron, haciendo referencia a datos importantes como la identificación de los inquilinos, la confirmación de la reserva, la validez del contrato o los anuncios publicados de la oferta de alquiler en las diferentes plataformas.

Noticias relacionadas

Además, quisieron destacar el «cambio de paradigma» que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Vila para abordar este intrusismo turístico en la ciudad porque, según recordaron, han pasado de un equipo de gobierno que compartía con el Consell d’Eivissa «simples informaciones» a un Consistorio implicado en esta lucha contra los alquileres turísticos ilegales.

Explicaron que en la anterior legislatura recibieron únicamente un listado de supuestas viviendas turísticas sin haberse pactado un protocolo que permitiera convertir ese registro en una «incoación de expedientes». «Era un simple listado de direcciones que no aportaba ninguna prueba, ni acreditaciones de que aquellas viviendas se empleaban como alquiler turístico ilegal», apuntaron.

Es por eso que insistieron en la importancia de estas pautas, ya que a través de este protocolo de actuación las policías locales de los municipios sabrán cómo actuar ante estas prácticas ilegales.
Sin ir más lejos, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, explicó que en tan sólo la ciudad de Ibiza se han registrado este año más de 1.000 viviendas que se alquilan con fines turísticos, incluso se han detectado en Vila inmuebles enteros que se destinan completamente a este tipo de alquiler. Una problemática que ha llevado al Ayuntamiento a crear una unidad especial contra el intrusismo en alojamiento turísticos.

«Lo más importante es disponer de un protocolo claro que permita a la Policía Local de Vila intervenir en estas prácticas, pero para que los agentes puedan actuar contra el intrusismo, el alquiler turístico debe ser tratado como una actividad económica», agregó Rafa Triguero.

De esta manera aquellas personas que incumplan la ley de actividades tendrán, por un lado, la sanción del Ayuntamiento y, por otro, la del Consell d’Eivissa.