Lejos quedan ya los tiempos en los que, durante la pasada legislatura, solicitar una cita para el padrón de la ciudad de Ibiza se convertía en una odisea. Los usuarios se veían obligados a pedir esta cita a través de la web a horas intempestivas y, además, cuando lograban formalizar el empadronamiento, este no se hacía efectivo hasta semanas más tarde. La situación ha cambiado totalmente y ahora ya no es necesario pedir ningún tipo de cita para poder llevar a cabo este trámite que, según ha recordado la concejal del área, Lola Penín, «es una obligación y un derecho».
Acabar con los larguísimos tiempos de espera para el empadronamiento fue una de las prioridades del equipo de Gobierno liderado por el popular Rafa Triguero. Con este objetivo, el pasado mes de julio los funcionarios del área comenzaron a trabajar también por las tardes para lograr solventar unas listas de espera que, según ha explicado Penin en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «estaban en cuatro mese». Solo para conseguir una cita eran necesarios «15 días». «Al trabajar los funcionarios por las tardes», ha señalado la concejala, «se puso el padrón al día». De este modo, en la actualidad ya no hace falta solicitar cita. «Solo es ir a la oficina y coger número», ha añadido Penín. Además, tampoco es ya necesario esperar un mes para que este trámite se haga efectivo: «En cuanto se hace el registro, ya sales con el certificado de empadronamiento. Es inmediato».
Penín, por otro lado, ha explicado que la oficina del padrón trabaja en estos momentos en la elaboración de «unas instrucciones claras» con el fin de facilitar el empadronamiento a las personas vulnerables. Cuando la concejal se hizo cargo de este área, las entidades sociales que trabajan con el Consistorio le comunicaron que tenían «dificultades» para poder empadronar «a personas que no pueden hacer este trámite con la documentación ordinaria». Penín, que es también la responsable municipal de Asuntos Sociales, decidió entonces activar la elaboración de esta nueva normativa, que permitirá «facilitar este trámite». «Es un procedimiento que está ya muy avanzado», ha señalado, «el padrón es un derecho y una obligación de las personas. Y con este trámite se mejorará su calidad de vida».
La edil ha recordado que para colectivos como el de los inmigrantes el empadronamiento es «el paso previo para la regularización de su documentación». Algo que, además, les facilita el poder «acceder al empleo». De ahí la importancia de que puedan acceder a este trámite, tal y como resaltó la propia Penin durante la celebración del último Pleno en el Ayuntamiento, cuando, además, denunció que el PSOE se oponía a la elaboración de esta nueva reglamentación.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de que es inmediato vamos a dejarlo en "error". De lo co trato habría decir que directamente quien lo afirme, miente. Se de quien lo solicitó el 19 de enero y todavía no tiene el certificado.
Pens que es bó tenir controlada sa situció rael de sa població, ja sigui "legal" o no. En funció de ses dades es poden pendre mesures més ajustades i segurament necessaries.
aún estamos con esta mentira? Que tenemos un 20% de paro ignorante. Antes de la inmigración había albañiles y camareros. Por cierto, es muy racista y clasista pensar que los inmigrantes solo sirven para cuidar ancianos y ser albañiles. Mírate ese racismo, progre.
EivissencQue bonito queda tu discurso, la tierra no es de nadie. Ya sabes lo que tienes que hacer predicar con el ejemplo. Pero es muy fácil ir de ONG con el dinero de los demás.
Daltvino, no tenemos derecho... el mundo es de todos. pero eso es muy difícil de entender ....
EivissencClaro que vivimos mejor en Europa como reyes si lo comparas con prácticamente el resto del mundo. Pero justamente por ese motivo tenemos también el derecho de decidir quien entra por las fronteras.
DaltviEn mi comentario no he dicho que me parezca bien o mal que la gente pueda empadronarse donde quiera, solo he hablado de lo que dice la ley..., no me extiendo más...,
El "bienestar" es nuestra preocupación mayor, el bienestar! ;))) Y vivimos en europa como reyes. El bienestar.
Aquí la mayoría de la gente no se está quejando de la inmigración, aquí se está hablando de la inmigración ilegal. Entiendo que para ti las fronteras no deberían existir. España no puede absorber 500.000 nuevos ciudadanos cada año. No hay vivienda ni infraestructuras para ello. Nos cargamos el estado de bienestar en un par de años.
Por lo leído en gran parte de los comentarios, parece que sólo se empadronan los inmigrantes y la ley también está poniendo pegas para un señor o una señora que vienen de Murcia, por decir algo, a vivir a Ibiza y también están teniendo problemas para empadronarse. Y estar empadronado donde vives es una obligación que marca la ley y que te da también los derechos que te pertenecen por tal hecho. Hay muchas personas que opinan sin tener ni idea sólo para atacar a los inmigrantes y después quedan retratados, pero les da igual con tal de soltar sus soflamas. Así vamos.