Imagen del carril bici de Sant Jordi.

La Federación de Asociaciones de Padres de Ibiza (FAPA), junto con las asociaciones de familias de los centros educativos CEIP Can Guerxo, CEIP Can Raspalls, CEIP Sant Jordi y del IES a'Algarb, han hecho llegar una carta al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia para manifestar su «profundo desacuerdo y malestar» en relación a la decisión de eliminar el carril bici de Sant Jordi.

Desde las asociaciones han querido recordar este lunes que este proyecto se tuvo en consideración cuando «durante un pleno municipal infantil y juvenil, los representantes de los diferentes centros hicieron esta propuesta (para unir los centros educativos con las zonas deportivas, al centro del pueblo y otras zonas), que después fue apoyada por una gran mayoría de la población de Sant Jordi». Por este motivo, «no entendemos cómo el Ayuntamiento ha tomado esta decisión, sin haber hecho una consulta a la población y especialmente a la comunidad educativa, que será la principal damnificada», han expresado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, desde FAPA han recordado que como integrantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) hace dos años que presentaron su campaña ‘Revuelta sostenible al cole' buscando favorecer una atmósfera menos contaminada, incrementar la seguridad viaria, entre otras cosas. Esta campaña se encuentra enmarcada en otra más amplia para convertir los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia, a través de una Proposición de no ley, que fue aprobada en 2022. «El objetivo es promover el desplazamiento activo -ya sea caminando, en bicicleta, patinete o monopatín- de la comunidad escolar», han reiterado, «por ello, es necesaria la reducción de barreras y condicionar los accesos a los centros y, en este sentido, es vital la colaboración de los Ayuntamientos y otras autoridades», han añadido.

Las asociaciones han exigido explicaciones sobre la decisión tomada por parte del Ayuntamiento respecto a la supresión del carril bici y han advertido que «de ninguna manera» aceptarían su eliminación total.