Un momento durante el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan acordó este jueves por unanimidad reclamar al Gobierno un cuartel de la Guardia Civil. Hasta la década de los años 60, el municipio llegó a contar con dos cuarteles, uno en Sant Joan y el otro en Sant Miquel. En los años 90, se redujo notablemente la dotación en el de Sant Joan y hoy en día es tan solo un puesto auxiliar, comandado por un cabo y con un horario reducido, del puesto principal de la Guardia Civil en Sant Antoni.

No es la primera vez que el pleno de Sant Joan solicita al Estado la mejora de la dotación de guardia civiles en el municipio. Sin embargo, su petición no ha sido atendida hasta el momento. La conversión del actual puesto auxiliar en un puesto ordinario duplicaría e incluso triplicaría el número de agentes en servicio en el municipio.

Ayer también se aprobó por unanimidad la celebración de una feria gastronómica sobre el pescado en Sant Vicent de sa Cala. Un evento consensuado con la asociación de vecinos y la comisión de fiestas de la localidad y que se celebraría a finales de abril, durante las fiestas patronales de sa Cala. De esta manera, las cuatro parroquias del municipio contarían con una feria gastronómica, ya que en Sant Joan se celebra la de la sepia, en Sant Miquel la del pulpo y el año pasado se llevó a cabo la feria de la matanza en Sant Llorenç.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el pleno también dio el visto bueno al convenio de colaboración firmado con Abaqua por el cual se encargarán de la gestión y la construcción de la nueva depuradora de Portinatx.

También se dio luz verde a la prórroga del plan estacional de taxis por un año más, por lo que los once taxis estacionales que trabajaron el pasado verano también lo harán esta temporada entre el 15 de mayo y el 15 de octubre en un solo turno.

En cuanto a las propuestas presentadas por la oposición, el equipo de gobierno del PP ha rechazado las defendidas por Sa Veu des Poble relacionadas con las mejoras de las paradas de bus y de taxis alegando que ya se están llevando a cabo actuaciones en este sentido. También se ha rechazado la propuesta de retransmitir las sesiones plenarias en las redes sociales del consistorio y la moción para la creación del pleno infantil y juvenil. En esta última, el equipo de gobierno ha defendido que ya se está trabajando en un reglamento que regule esta figura en base a la decisión tomada en el último consejo escolar municipal.

Sí que ha salido adelante la moción de la Agrupación de Electores de Sant Joan en la que reclamaba a la Conselleria de Salud poner a disposición de los profesionales sanitarios de las unidades básicas de salud del municipio un vehículo para llevar a cabo las visitas a domicilio. También se instó a Salud que estudio fórmulas para asumir el coste de los auxiliares administrativos de estas unidades básicas de salud que ahora sufraga el Ayuntamiento de Sant Joan.