La décima edición de Futuria+ se celebra en el Centro Cultural de Jesús. | Toni Planells

Con la intención de orientar en la decisión de los jóvenes respecto su futuro profesional, el Ayuntamiento de Santa Eulària celebra hasta este viernes 23 la décima edición de Futuria+ Jove en el Centro Cultural de Jesús.

Estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato de los institutos Xarc y Quartó del Rei, así como del Isidor Macabich, Sa Blanca Dona y del Colegio Mestral, así como participantes en el programa Alter acuden estos días a las jornadas que este año, como novedad, plantean también una sesión específica para alumnos de ciclos formativos de la Formación Profesional.

Eva Navarro, coordinadora de Juventud de Santa Eulària, destaca sobre estas jornadas que «contribuyen a que el alumnado tome una decisión propia sin condicionantes» .Para ello, tal como explica Navarro, «existen tres aspectos fundamentales a la hora de decidir qué hacer: el autoconocimiento, la oferta educativa y el estado del mercado laboral».

Para esta edición, Navarro subraya que «las actividades van a ser más dinánicas», además de apuntar que «estas jornadas tienen un ‘antes’, con la web de futuriajove.com, el ‘durante’, que consiste en estas jornadas, y el ‘después’, con la exposición a base de rol-ups que explican los distintos itinerarios educativos que irá recorriendo todos los institutos».

Andrés es alumno de 4º de la ESO en Blancadona y asegura tener claro a qué quiere dedicarse en el futuro, sin embargo advierte que «prefiero no comentarlo, es algo privado». Sí admite que «estas jornadas me están ayudando a decidirme y a ver cuales son las opciones que tengo». Su compañera Alma reconoce que «todavía no tengo claro hacia donde voy a tirar» y agradece la celebración de estas jornadas que «me están ayudando a decidirme entre seguir en bachiller o hacer un grado medio». Abril, también alumna de Blancadona, acude a estas jornadas con las ideas claras: «quiero estudiar Derecho, Ciencias Políticas o Administración de Empresas para ser abogada o portavoz de un partido político».