Imagen de archivo de varios estudiantes en un colegio de Ibiza.

La vuelta a las aulas en Ibiza se vivió ayer con expectación debido a la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias, como covid y virus sincitial, que existe actualmente. En este sentido, desde la comunidad docente de la isla, pese a ser consciente de este incremento de casos de gripe durante las fiestas navideñas, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a posibles contagios dentro de las aulas: «Lo más importante es utilizar el sentido común, ya vivimos la pandemia y lo más importante es seguir las recomendaciones de Salud ante el aumento de infecciones respiratorias», destacó Joan Amorós, presidente de la asociación de docentes de Ibiza.

En este sentido, subrayó que el sector educativo tiene «experiencia» a la hora de afrontar con seguridad el regreso de los alumnos y de los docentes. Al respecto, al preguntar por las ausencias de los estudiantes en los centros por gripe o por las bajas laborales de los profesores, también por tener síntomas respiratorios, explicó que la vuelta a las aulas en ese sentido se desarrolló ayer con cierta «normalidad» al no constar de momento un gran número de ausencias en los centros educativos tras las fiestas navideñas.

En esta línea, Joan Amorós subrayó que la actual situación nada tiene que ver con lo vivido anteriormente durante la pandemia y, por este motivo, desde la asociación de docentes de Ibiza ven complicado que la mascarilla pase a ser un elemento habitual en los colegios e institutos. «Esta medida no está sobre la mesa en los centros de Ibiza porque no creemos que la situación sea tan grave como para volver a llevarlas», apuntó haciendo hincapié en que, si las autoridades públicas deciden finalmente que su uso sea obligatorio en los centros, desde la comunidad educativa apoyarán la medida y se llevará a cabo. «Esperamos que no se llegue hasta ese punto», apuntó el presidente.

ANPE Y STEI

Noticias relacionadas

En esta misma línea se mostraron ayer los sindicaros ANPE y STEI. Por un lado, Carles Rizo, portavoz en Ibiza y Formentera del sindicato independiente ANPE, señaló que hace pocos días instaron a Educación a preparar los colegios ante el posible aluvión de contagios de gripe con varias recomendaciones importantes. Entre ellas, lavarse frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico, usar mascarilla si la persona presenta síntomas o incluso aconsejar quedarse en casa, siempre que sea posible. También poner a punto las calefacciones de los centros ante la bajada de las temperaturas durante las próximas semanas, especialmente en el caso de tener que volver a la ventilación cruzada y a los mediadores de CO2.

«Son medidas cautelares de años anteriores», explicaron. Asimismo, también destacaron que, por el momento, no tenían constancia de las bajas laborales tramitadas como consecuencia de esta epidemia de gripe. «Prevemos que habrá docentes enfermos que no puedan trabajar, pero no tenemos todavía las cifras concretas», indicaron haciendo hincapié en el riesgo que supone no cumplir estas recomendaciones. Por su parte, Pere Lomas, portavoz del sindicato STEI, manifestó que el ambiente educativo de Ibiza no se muestra especialmente «preocupado» por la actual situación, ya que los momentos vividos por el sector durante la pandemia les preparó para gestionar este tipo de situaciones.

Respecto a la utilización de mascarillas, apuntó que la mayoría de profesores no contempla esta medida de protección en las aulas y, en relación a las bajas laborales, también explicó que este lunes sólo tenía constancia de aquellos profesores que no pudieron desplazarse en ferry desde Formentera a Ibiza como consecuencia del «temporal marítimo». Sin embargo, sí que se mostró positivo al señalar que las consellerias de Salud y Educación trasladaron una serie de recomendaciones a las familias baleares con motivo de la vuelta al cole, aunque el Govern balear descartó elaborar protocolos tanto en materia sanitaria como educativa para evitar contagios.

La FAPA

Entre estas recomendaciones del Govern, según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Pepita Costa, se aconseja especialmente que los niños no vayan al colegio si presentan síntomas. «Muchas familias viven una encrucijada al respecto porque tienen que trabajar y no tienen ayuda para cuidar de sus hijos enfermos», lamentó esta mujer destacando la importancia de aplicar en todo momento las pautas sanitarias impulsadas por las autoridades públicas. «Aunque todo el mundo sea reacio a volver a llevar mascarillas, si se acaba aplicando esta medida tendremos que asumirla. Hay que priorizar la salud para que no volvamos a vivir otra pandemia», puntualizó Pepita Costa.