Los transportistas de Ibiza lamentan que, tras muchos meses intentando que Ibiza quedara exenta del uso del tacógrafo, «todo sigue igual que hace un año porque no se ha movido nada», lamentó el presidente de la patronal en las Pitiusas, José Raya.
Por tanto, los profesionales del sector siguen padeciendo los perjuicios que el obligatorio uso de este aparato les supone, con multas mensuales para un solo transportista que pueden sumar hasta 10.000 euros. «El tacógrafo se está utilizando como una herramienta de recaudación, no para el control de las horas de descanso», insistió Raya.
Cada multa asciende a 2.001 euros, por lo que si un transportista completa una travesía en barco de cinco horas, al bajar a puerto y romper el supuesto descanso probablemente será sancionado. Basta con realizar cinco trayectos al mes para enfrentarse a estas desproporcionadas sanciones. «Nosotros estamos recurriendo. Es todo un gran problema», explicó también.
«El PP nos prometió el año pasado que, si ganaba las elecciones, llevaría este tema a Madrid, aunque ahora no puede hacer nada», explicó.
La Federación Empresarial Balear de Transportistas (FEBT) se llegó a reunir con los ministros del ramo en Bruselas, aunque tampoco se brindó entonces a los profesionales del sector ninguna solución. El presidente de la Federación, Ezequiel Horrach, señaló a este rotativo que no se trata tanto de eliminar el tacógrafo, sino de poder contar con un modelo más adecuado a las dimensiones de las islas.
«Mucha burocracia»
«Que marque las horas de trabajo y la velocidad, pero no las horas de descanso porque realmente nos pasamos la mitad del día dentro de un barco. No es como en la Península o en Europa. Nos han catalogado de una forma y consideramos que no deberíamos estar ahí», señaló Horrach.
Con los nuevos responsables autonómicos, el presidente de la Federación reconoció que ya están hablando del tema, «aunque estas cosas llevan mucha burocracia».
El pasado mes de marzo, transportistas de Baleares y Canarias llegaron a impulsar un frente común para conseguir la eliminación del tacógrafo. Por dimensiones, sólo la isla de Mallorca estaría obligada en Baleares a usar este sistema.
Aunque desde la FEBT creyeron entonces que cuando el Gobierno viera que transportistas de Baleares y Canarias habían aunado esfuerzos para lograr un mismo objetivo, «se va a sentar un precedente y es más posible que esto cambie». Transcurridos nueve meses, todo sigue igual.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, los transportistas de Ibiza ya reconocían su «gran indignación» al no quedar excluidos del uso del tacógrafo. El Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto que actualizaba las excepciones en la utilización de este aparato en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza -solo Formentera quedó libre- los transportistas debían seguir utilizándolo, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco.
El presidente de los transportistas en Ibiza, José Raya, reconoció entonces a Periódico de Ibiza y Formentera que «teníamos muchas ilusiones puestas y creíamos que en Ibiza íbamos a quedar exentos. Al final, han sacado de esta obligación a Ceuta o Melilla, pero aquí seguimos teniendo que usar el tacógrafo en el transporte de mercancías o viajeros».
Según la normativa europea, las islas con menos de 2.300 kilómetros deben estar exentas del uso de este sistema, mientras que la ley estatal señala la excepción sólo para islas con menos de 250 kilómetros.
Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes recordaron que el anterior conseller de Movilidad, el socialista Josep Marí Ribas, se había comprometido ante los transportistas de Ibiza a hacer todo lo posible y a mediar ante el Ministerio para conseguir que las Baleares quedaran libres del tacógrafo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IBZ79Tú lo has dicho, VITAL, se necesitan analfabetos para poder decir las verdades y a la cara, a esos listos como tú, que viven de explotar a los demás, siendo los más tontos de este pueblo y del que tú ya sabes.
Sr. Raya, mientes y lo sabes, eres un fascista..
"Transporte en Ibiza: multas de 10.000 euros al mes por no usar tacógrafo" Este es el titular que da por hecho que los empresarios del transporte infringen la obligacion de usar el tacografo. Los conductores tienen por ley trabajar hasta un máximo de 90 horas cada dos semanas. Los empresarios se saltan la ley porque les conviene sacarles jornada y media diaria a cada conductor aunque alguna vez tengan que pagar alguna sanción.
Las mercancías son el arroz y la harina que consumimos. Cualquier carga al transporte de mercancías, supone de facto, encarecer los productos que consumimos. Si un profesional en Logística, se pone las manos en la cabeza, por el sobrecoste que supondrá la aplicación del tacógrafo. al final estos solo tienen que repercutir los costos a la mercancía. Quienes deberían de poner el grito al cielo son los consumidores, y preguntarles a los políticos ¿Quién es el responsable, de que la cesta de la compra, sea cada día mas cara?
INCREIBLEEres un analfabeto vital.
Que poca vergüenza tiene esta gente, trabajadores de mercancías que llevan con un convenio caducado desde el 2010, y pretenden quitarles la única herramienta para controlar sus descansos y sus jornadas de trabajo, herramienta que si no existiera pondría en peligros a toda la ciudadanía, la avaricia empresarial es insaciable y luego lloran porque no hay conductores, como va a verlos, con salarios mínimos, sin poder conciliar su vida familiar, y encima sin que la patronal ponga de su parte para actualizar si convenio, de verdad, hay empresarios que se meten en fiestas, hasta su apellido.
AzotacuñaosY ,de lo que no sabe,pues bueno,con tal de opinar, se lo " inventa".
Mari Pili 123Hay algo de lo que no sepas o algo de lo que no comentes????
A ver que dia llega multas de 2000 o más por bajar con furgoneta camperizada ilegalmente segun la ficha tecnica, la camperizada y la caravana o autocaravana sin reserva de camping. No hay pues no vienes. Yo no tengo para vivir en New York y NO voy a New York. Si tan adaptada está la península y hay falta de trabajadores en toda la costa quedate allí. No que ibiza tiene mágia. Si y un padotismo tremendo aunque poco a poco va cambiando. Grasis a Deu.
Que porcentaje representan los conductores que trabajan cruzando el mar en barco? Los autocares de línea están exentos de usar el taco grafo. Que pidan una exención para el transporte de camiones en barco. Pero claro, Raya querrá que a todos los conductores en la isla se les puedan meter jornada y media cada día. Soy conductor y se lo que se hace con los conductores en Ibiza.