Toni Costa y Joan Simonet, ayer en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

El Consell de Govern aprobó este viernes autorizar a la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas a abonar al Ayuntamiento de Ibiza un total de 3,5 millones de euros en concepto de la Ley de Capitalidad.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, recordó ayer que las cuentas del Govern de 2023 no preveían ni un solo euro para efectuar este pago al Consistorio. A punto de finalizar el año, desde la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación optaron por realizar una modificación de crédito y habilitar ahora el pago.

El pasado mes de octubre, Costa ya reiteró la «voluntad inequívoca» del Govern de cumplir con la Ley de Capitalidad de la ciudad de Ibiza y acordó con el alcalde Rafa Triguero la anualidad para el presente ejercicio. Costa reconoció entonces que debían buscar la financiación para dar cumplimiento a la ley y manifestó que «también nos hemos comprometido de cara a 2024 a buscar la financiación correspondiente».

Al constituirse hace dos meses el nuevo Consell de Capitalidad de Ibiza, el político explicó que se había puesto sobre la mesa un estudio hecho por técnicos del Ayuntamiento donde se constataba la necesidad de aportar una financiación adicional para la ciudad de Ibiza de cara al 2024.

El Consell de Capitalidad acordó también destinar 5 millones de euros a la remodelación de la avenida de España, de los cuales 3,5 serán aportados por el Govern y 1,5 por el Consell d'Eivissa. Justo hace una semana, Consell y Ayuntamiento firmaron ya el Convenio de la Ley de Capitalidad del año 2023 que comprometió a la institución insular a abonar esa cantidad.

El presidente Vicent Marí afirmó que la partida debe servir para paliar las externalidades de Vila derivadas de la condición de capital de la isla. La novedad es que el Ayuntamiento tendrá cuatro años para ejecutar y justificar las obras previstas. «Esto da tranquilidad a los ayuntamientos que tienen tiempo de redactar, ejecutar y justificar grandes proyectos que deben ayudar a modernizar la Ciudad de Ibiza», afirmó Marí.