Imagen de la Cacatúa Marta con otra ave del lugar

La asociación animalista Acts 4 animals ha presentado una denuncia ante la fiscalía por «posible delito penal de maltrato animal que ha resultado en la muerte de un ser vivo indefenso» por el disparo que acabó con la vida de la Cacatúa Marta en Ses Feixes de Talamanca

La asociación interpuso la reclama a partir de que el pasado 14 de octubre la Asociación de Vecinos de Talamanca publicara el siguiente comunicado a través de las redes sociales: «Despedimos a la Cacatúa Marta de 45 años, abatida a tiros por unos desalmados vecinos de Ses Feixes de Talamanca. La vieron caer tras unos disparos de día y andamos buscando el cuerpo, para que su dueño de 80 años la pueda enterrar. Está roto de dolor. La diversión de unos desalmados están acabando con nuestros animales de Ses Feixes. Área protegida con gran valor de aves. Que dolor. Autoridades tienen que intervenir de inmediato. Vuela alto querida Marta»

Entre los comentarios destacan que ya era un emblema para ellos, y «una más entre la fauna de Ses Feixes», pues hacia su vida entre las garzas, y cada noche iba a casa de su dueño a dormir.

En el escrito ruega que se tomen medidas necesarias para investigar este caso de maltrato animal y llevar a los responsables ante la justicia recurriendo al hecho de que «el maltrato animal es un delito grave que atenta contra la integridad y el bienestar de seres vivos indefensos y es fundamental que se tomen acciones enérgicas para prevenir futuros actos de crueldad».

Presuntos gallos de pelea

Pero esta historia particular no es la única que preocupa a los vecinos de Ses Freixes y Acts 4 Animals, quienes también denuncian un asentamiento de jaulas con gallos «supuestamente de pelea». Según han explicado a este periódico desde ambas asociaciones, en la mañana de este jueves, allí se personaron la Guardia Civil y la Policía. Además aseguran estar en contacto con el concejal de Medioambiente de la localidad.