El espíritu navideño ya está en las calles. | Irene Arango

Cualquier persona que paseara este miércoles por el centro de Ibiza e intentara localizar a algún turista pudo comprobar que este puente de diciembre no se va a caracterizar precisamente por el gran número de visitantes desplazados a las Pitiusas. Frente a otras comunidades del país donde la ocupación supera estos días el 80%, lo cierto es que todos los comercios de Vila que optaron ayer por abrir coincidieron a la hora de señalar que este año había muy pocos visitantes e incluso pocos residentes puesto que muchos habían optado por viajar fuera de Ibiza para pasar estos días festivos.
En un negocio de ropa cercano a Vara de Rey, Ayla comentó que este miércoles -primer día del puente- iba a servir para decidir qué iban a hacer en estas próximas jornadas. «La verdad es que hay muy poca gente», lamentó.

También Jean Claude, responsable de una conocida platería, señaló que «no se ve gente de fuera» y no descartó que, al ser el primer día, a partir de hoy jueves la cosa cambie y sí pueda notarse más ambiente. Marco, trabajador de una cafetería situada en Vara de Rey, consideró que no es hasta finales de diciembre cuando se ve más movimiento por la ciudad. «Noviembre nos fue bien, mucho mejor que estos días», insistió.

En el restaurante Can Alfredo, el propietario Juan Riera declaró que se trata de un puente en el que «debería» venir mucha gente, algo que este año no ha sucedido. Riera no descartó que el elevado precio de los billetes de avión sea uno de los motivos, aunque afirmó que, si el tiempo acompaña, es posible que visitantes con segunda residencia opten por viajar a Ibiza en el último momento para disfrutar de unos días de descanso.

Una visita guiada ayer por la mañana en la zona del puerto.
Fotos: Irene Arango.

En otro comercio de la zona lamentaron también el «poco movimiento» de gente que podía observarse ayer por las calles de Vila, coincidiendo en esta valoración los trabajadores de un hotel abierto en pleno paseo. Frente a los buenos resultados que pudieron registrar en el puente de diciembre de 2022, cuando estuvieron prácticamente llenos, en esta ocasión los clientes brillaban por su ausencia. «Es posible que los precios de los aviones hayan subido y los turistas se habrán desplazado a destinos donde sí existe una auténtica oferta de Navidad», reconocieron.

Otro empresario con boutique en Ibiza desde los años 80 manifestó que las ventas no es que se resientan sólo durante este mes de diciembre, sino también durante el resto del año habrían bajado. En un restaurante cercano al casco histórico destacaron la «tranquilidad» de estas jornadas y expresaron su confianza en que el trabajo se anime a medida que se acercan las fiestas.

Noticias relacionadas

Ainhoa y sus amigas sí optaron por viajar a Ibiza durante el puente de diciembre, aunque sólo iban a permanecer en la isla 24 horas para celebrar el cumpleaños de la primera. Ataviadas con unos gorritos de Papá Noel, su presencia en el paseo de Vara de Rey dio un poco de alegría a la mañana festiva. Más tranquila, una pareja de origen francés sí tenía previsto permanecer en Ibiza hasta mañana viernes. Tras llegar el martes, se dedicaron ayer a realizar algunas compras en los puestos navideños instalados en el paseo.

Otra pareja procedente de Serbia, que había viajado a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones, se desplazó durante unas horas a la isla de Ibiza para realizar una visita fugaz.

Sergio, uno de los vendedores del mercadillo navideño, afirmó que «gente de fuera prácticamente no hay porque creo que llegarán más cerca de las fiestas». De hecho, aseguró que en otros puentes de diciembre llegó a registrar mejores ventas y lamentó que, a excepción de los fines de semana, las Navidades en Vila han comenzado de manera muy tranquila en lo que a compras se refiere.

Desde Ripoll, una familia paseaba ayer por la ciudad tras llegar el martes a la isla. En su caso, tienen previsto permanecer en Ibiza hasta el sábado. «Conocemos bastante la isla porque tenemos familia y estamos dando una vuelta a ver qué vemos», explicaron.

Cabe recordar que los aeropuertos de Baleares tenían previsto operar durante el puente de diciembre un total de 2.203 vuelos, lo que supone un 16,9% menos en comparación con el mismo periodo de 2022. En Ibiza, iban a gestionarse 412 vuelos en total, 388 nacionales y 24 internacionales.