Imagen de archivo de una de las reuniones sobre el balance anual de inspecciones de trabajo. | Archivo

El portavoz del PP en Baleares, Sebastià Sagreras, ha exigido este lunes al exconseller de Trabajo, el socialista Iago Negueruela, que explique por qué los inspectores de refuerzo que enviaba la conselleria a Ibiza en verano pedían hasta apartamentos con cocina en los que pretendían alojarse con sus familias «como si en lugar de venir a prestar un servicio especial vinieran de vacaciones». Algunos de estos inspectores, según ha publicado Periódico de Ibiza y Formentera, reclamaron a la conselleria dirigida por Negueruela comodidades fuera de lo normal para prestar sus servicios en la isla durante un máximo de 40 días. Uno de ellos, al no ver satisfechas sus peticiones, renunció al contrato dos días antes de tener que viajar a Ibiza, lo que obligó al Govern a asumir los gastos de cancelación del viaje y de la reserva en el hotel en el que debía alojarse.

El caso más escandaloso es el del inspector que pretendía que el Govern le alojara, junto a su pareja, en un apartamento en Ibiza argumentando que en su anterior contrato, de 2018, había tenido que alojarse en un «zulo horrible». Con esta excusa, exigió a la Conselleria balear de Trabajo que su alojamiento fuera en un apartamento con cocina y remitió a los responsables de la búsqueda diversos anuncios de pisos en los que pretendía ser alojado en lugar del hotel que ya había sido reservado. Dos días antes de comenzar la campaña, el mismo inspector comunicó que no aceptaba la plaza y esto obligó al Govern a tener que abonar 556,36 euros en concepto del billete de avión y tres noches de hotel.

Noticias relacionadas

Ante estos hechos, Sebastià Sagreras ha cuestionado al actual portavoz del PSIB en el Parlament al preguntarse si lo sucedido «tiene que ver con la insistencia por parte del PSOE para mantener este plan de refuerzo e inspecciones» y no con la necesidad de llevar a cabo estas revisiones de las condiciones laborales en Ibiza durante los meses de verano. El actual Govern ha cancelado este programa y esta decisión ha llevado a Negueruela a afirmar que el Ejecutivo de la popular Marga Prohens está permitiendo la explotación de trabajadores del sector turístico.

«El Partido Popular no hará como Iago Negueruela con los empresarios a los que acusó de explotadores», precisó Sebastià Sagreras, «no vamos generalizar estas actitudes sobre todos los inspectores».

El Govern de Marga Prohens ha decidido recientemente que este plan de refuerzo estival de las inspecciones de trabajo en el sector turístico no seguirá adelante. El plan tenía un coste de 400.000 euros anuales y llevaba ejecutándose ocho años. Con esta partida, se contrataba al personal de refuerzo y se costeaban tanto los viajes de los inspectores, procedentes de la Península, como sus estancias en las islas. Tras conocer esta decisión, Negueruela acusó al Govern de fomentar la «explotación» de trabajadores y de dar «impunidad» a los empresarios. Gruesas palabras que Negueruela pronunció en una sesión en el Parlament y a las que respondió la misma Prohens asegurando que «ni los empresarios, ni los autónomos, ni los comerciantes son explotadores en Baleares».