Inspectores de trabajo de refuerzo, contratados para operar en Ibiza durante 40 días en verano, llegaron a exigir que en lugar de ser alojados en un hotel pudiesen hacerlo en apartamentos con cocina para poder compartirlo con sus parejas, según la documentación que obra en poder de este periódico. Estos inspectores ya no volverán a realizar la campaña el verano que viene, lo que ha provocado varias denuncias por parte del portavoz socialista, Iago Negueruela, que acusa al Govern de permitir la explotación de los trabajadores del sector turístico.
Disponer de un apartamento con cocina era una de las distintas peticiones que realizaban los inspectores antes de incorporarse a sus puestos de trabajo en comunicación permanente con los funcionarios del Govern.
De estas incidencias destaca un resumen sobre uno de los trabajadores contratados para operar en Ibiza y Formentera. «Antes del inicio de la campaña el trabajador nos hizo la petición de si en vez de hotel asignado se le podía asignar un apartamento con cocina. Se le contestó que la agencia de viajes como adjudicataria del contrato asigna los hoteles en función de los pliegos existentes en el mismo. Tres semanas después vuelve a insistir que quiere tener varias opciones de alojamiento y nos solicita ponerse en contacto directo con la agencia de viajes», señala el informe de incidencias.
Insuficiente
Este mismo trabajador insistió en que no le bastaba una habitación individual, que era insuficiente. Desde el Govern se le comunicó que contaría con una habitación doble de uso individual, pero tampoco se conformó. Desde la antigua Conselleria de Treball aseguran que dicho trabajador llegó a tratar «de mala manera» a los empleados de la agencia de viajes cuando contactaba con ellos para reclamar un mejor alojamiento.
Tras mucha insistencia, según el informe, «la agencia de viajes comunica que se le ofrece una habitación doble con balcón y vistas al mar sin coste». Después de muchos cruces de correos electrónicos sobre esta cuestión, el inspector hizo otra petición: quería cambiar el día de vuelo de vuelta y que el coste lo asumiese el Govern. Desde la Conselleria de Treball se le indicó que podrían ayudarle enla gestión, pero la diferencia económica debería abonarla él.
Durante semanas este trabajador enviaba correos electrónicos donde incluía imágenes de las habitaciones de hotel en las que quería alojarse. «Siento ser tan insistente con el tema del alojamiento pero es que lo peor de mi estancia en Ibiza en el Plan de Balears de 2018 fue precisamente el alojamiento. En aquel año estuve alojado en un zulo horrible», relataba.
En otros correos preguntaba el importe de la dieta diaria, en qué oficina de Ibiza se desarrollaría su trabajo, además del exigir un apartamento con cocina. En sus mensajes incluía apartamentos con sus correspondientes fotografías que eran de su gusto para alojarse en lugar del hotel que habían elegido para él de cara a la campaña de verano.
A dos días del inicio de la campaña, el trabajador comunicó que no aceptaba la plaza de inspector de refuerzo, lo que supuso un coste de 556,36 euros a las arcas de la Comunitat, además de sufragar las tres noches de hotel que no se ocuparon hasta que se designó a una persona para que lo sustituyese.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pep ColomarCaballero, no creu que ja és la gent prou madura i que han passat anys en què hi havia certa ignorància sobre com actuar si els drets són vulnerats? Estarem tota la vida vigilant que a qui li hauria d'interessar no denunciï i exigeixi els seus drets? Que tant inspector ni nens morts. Els empresaris a començar a deixar de ser uns xoriços i els treballadors a --- espavilar-se. Que tant pagar vacances a senyorets....
J GB¿ se acaba usted de enterar ? Pues va con unos cuantos lustros de retraso ... lo llevan haciendo desde la época de Alfonso XIII, tienen... muuuchiiiisiiimaaa experiencia.
vila ha hablado!Uuuy caballero, ya es tarde, en primer lugar todo quisqui sabe ya en este país de " las excelencias" de la Isla de Ibiza y claro, si encima por la comisión de servicio, dietas, desplazamientos pagados y parte de la manutención - se les olvida a los del periódico - me sale la cosa genial ¿ porque no mi querida Filomena?.¿ Nos llevamos a Cuqui, o se lo dejamos a tu madre?. Y eso no es nada en cuanto suban los pluses, trienios, y demás "emolumentos sin importancia", para que nos hagan el inmenso y de agradecer favor de quedarse un par de añitos o mas, ¡¡ Se nos llena esto de funcionarios!! Vamos a ser el no va más de la masificación. No contentos con los "visitantes" se nos va a llenar esto de inspectores, funcionarios y una delegación del Vaticano.... va a ser la ... monda....
"Exigian" ya ni solicitan, los funcionarios exigen..... asi va este pais de paises
Además añado y que la noticia deja leer "entre líneas" ¿ de verdad hay alguno que se crea que las peticiones solo fueron de la "oveja negra exigente"? ¿ Alguien se cree que sus compañeros se conformaron como dice el "refinado inspector" co un zulo? Venga hombre !! si son todos " del mismo palo". Por lo que es una pena sean funcionarios autonómicos y tal, porque yo los trasladaba a inspeccionar las Montañas Rocosas, a ver si había suerte y se encontraban con un oso o puma hambriento .. les encantan cebaditos y orondos ....
IbizageA la vista está caballero, que no será como ha sido, "debido" a " ciertos funcionarios " inspectores las últimas campañas.. y claro, no los van a enviar de nuevo a " hacer de las suyas" por muchas actas de infracción que levanten. El ejemplo, aunque parece exagerado y propio de "un oveja negra" como comenta aqui otra persona NO LO ES, está claro, que NO todos los funcionarios se aprovechan de estas maneras... pero SI de otras, si no lo sabe usted o no quiere saberlo es otra cosa.... Es totalmente intolerable este tipo de peticiones y el descontrol que impera en ciertos departamentos en los que se despilfarra a espuertas el dinero de los contribuyente en todo tipo de prebendas, dietas exageradas, desplazamientos no necesarios y mimos de todo tipo. Desde siempre los "inspectores" de cualquier organismo, ministerio o autonomía representan " la elite" de los funcionarios amen de los altos cargos y eso debe cesar inmediatamente. De ahí que semejantes caraduras no vayan a volver... Una cosa es tener una oveja negra y otra muy distinta que lo sea el 60% del rebaño...
Huuuuy @ANA yo creo que es mejor de fuera, te has fijado que en todos los operativos importantes los guardia civiles vienen de fuera y los de aqui no saben nada. Si queremos inspectores eficaces, lamentablemente, de cuanto mas lejos mejor...que no se corrompan
¿Si no es una pregunta tonta? No tenemos a gente en la isla preparada en los bolsines del Consell para hacer el trabajo? Me parece un poco cara dura exigir que pagamos con nuestros impuestos las vacaciones de las parejas de los Inspectores.
Clap! Clap! Clap! Un inspector demana qüestions que no em semblen desorbitades, sembla que davant una mala experiència anterior, a les quals l'Administració pot accedir o pot negar-s'hi... i ja tenim el titular en plural! De l'anècdota, categoria! Algun comentarista encerta en assenyalar la cortina de fum per vendre el benefici de treure inspectors en una mena de barra lliure per a l'empresariat. Sense inspectors, que la festa continui!
Vamos, como un inspector pedía una habitación superior justificamos el fin de la campaña de inspecciones en verano. Esas campañas han mejorado la vida laboral de miles de personas, ya no sólo por los resultados obtenidos, sino por el miedo q causaba en muchas empresas. Su coste es muy inferior a lo recaudado en sanciones y recaudación a la seguridad social. PD: que un asalariado se alegre del fin de esto es surrealista