Esta brigada, incluida en el contrato que mantiene el Consistorio con Valoriza para la limpieza municipal, contará con un vehículo de cero emisiones que, a su vez, está equipado con elementos como una hidrolimpiadora o una caja que permitirá a los operarios recoger enseres de grandes dimensiones. Además, tendrá también una aspiradora que se dedicará fundamentalmente a la retirada de las miles de colillas que se encuentran en las calles de Vila. Algo que Grivé ha definido como «un problema importante».
El responsable municipal de Limpieza ha explicado también que la BAI se centrará en actuaciones como la retirada de vertidos «voluntarios o involuntarios», bolsas de basura depositadas en los contenedores fuera de horario o «en cualquier sitio», muebles o excrementos. Así, cualquier ciudadano podrá avisar al Ayuntamiento o a Valoriza, por teléfono o a través de la app Línea Verde para que la BAI intervenga «a cualquier hora o en cualquier lugar».
Tanto el alcalde como el concejal han destacado que la activación de la BAI ha sido posible tras una «reestructuración» de los recursos económicos, humanos y materiales con que cuentan Valoriza y el Consistorio para la limpieza viaria y la recogida de basuras. Triguero ha dejado claro que esta medida no significa un incremento económico del coste de la contrata con Valoriza. «Lo que hemos hecho», ha insistido el alcalde, «es optimizar los recursos. Con lo mismo, somos capaces de hacer más. Pero para hacerlo hemos tenido que realizar antes un análisis profundo de la situacion». Jordi Grivé, por su parte, ha explicado que esta reestructuración ha afectado sobre todo a los equipos humanos y a la maquinaria.
Por otro lado, la responsable municipal del contrato con Valoriza y técnico de Medio Ambiente, Bárbara Pohlkotte, ha señalado que la nueva BAI no puede significar en ningún caso que «los ciudadanos dejen los enseres voluminosos de cualquier manera y a cualquier hora». En este sentido, Pohlkotte ha recordado que sigue activo el servicio de recogida gratuito al que pueden dirigirse los residentes en Vila tanto por teléfono como a través de la web del Ayuntamiento. «La BAI», ha asegurado, «es el último recurso para afrontar el incivismo. No haría falta si hiciéramos las cosas bien». En opinión de esta experta, Vila no es una ciudad especialmente sucia si se compara con otras urbes españolas. Pero tampoco está entre las que pueden presumir de limpieza, como es el caso de Oviedo. La capital ibicenca, además, «tiene el problema de la temporada turística, que afecta mucho en lo que se refiere a la limpieza». No obstante, Poholkotte ha dejado claro que Ibiza «ha de compararse con las mejores» para así poder lograr sus objetivos.
Lo cierto es que el nuevo Gobierno municipal se ha volcado en el objetivo de conseguir que Vila sea una ciudad referente en lo que a limpieza se refiere en los próximos años. En este sentido, tanto Rafa Triguero como Jordi Grivé se han mostrado satisfechos del trabajo desarrollado hasta ahora porque, aunque los resultados no sean aún del todo visibles para el ciudadano, «sí que lo serán a corto plazo», ha subrayado el alcalde. «En todas las áreas», ha añadido Triguero, «lo que se ha hecho es gestionar y optimizar los recursos materiales, humanos y económicos. Nosotros vinimos para poner la ciudad de Ibiza en el mapa y es lo que estamos haciendo». Algo que, ha recordado, no sería posible sin la colaboración de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Ibiza, a los que ha agradecido su predisposición a colaborar con un equipo de Gobierno que comenzó a trabajar el pasado mes de junio.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Empieza por el submundo que hay a 200 metros de tu nariz con gafas. A 200 metros en linea recta está Sa Penya. Te has dado cuenta?
No hace falta ni brigada especial ni tanta foto, con que los que hay hicieran su trabajo, ya mejoraría bastante la ciudad. Bueno, y si la gente no fuera tan incívica, pues también.
Mucha fotito de los alcaldes del PP pero la gestión es igual o peor que antes. Estos no salen más. Disfruten lo votado.
SABEN QUE HAY BARRIOS EN LA PERIFERIA QUE PERTENECEN AL MUNICIPIO DE iBIZA???????????''
XPues si, el grado de frustración debe de ser grande, aunque de vez en cuando "ya se encarga" este rotativo en " sacar a la luz" algún desaguisado de los anteriores aficionados - como ellos - a la política, para mayor enjundia de los afectos al regimen y simpatizantes y escarnio e insultos amparados en el anonimato. Cosa que hacemos todos, pero algunos, establecemos limites entre la ironía sardónica y el gratuito e ineficaz insulto personal. ¿ Lo de los taxis, Uber, y demás "nimiedades" ? hombre, como dictan los asuntos en esta esplendorosa isla llena de mentes brillantes,... cuando falte dos meses escasos para la apertura del parque temático a la espera de las fieras y otros especímenes de la fauna salvaje europea, a los cuales se les perseguirá con una sopladora de colillas y un podador de setos. Y bueno, estas son las "ideas" que tienen, que no son ni suyas ¡¡ 5 personas para una de las ciudades más sucias - otro record que detentamos - de España. Paños calientes, cortinas de humo y zarandajas mendrugiles y una asquerosa persecución de los poseedores de mascotas , mas limpios que la mayoria de ellos que no saben ni limpiarse el ....
A mi es que cada vez que se publica una noticia referente a la limpieza, que es mas sobre ad que sobre ella, se llena esta sección de comentarios, a cual " mas sabrosos" y donde ¡¡ como no !! los dueños de mascotas SIEMPRE llevamos la peor parte. Tengo que comentarles que hasta donde me alcanza la memoria - que todavía es muy buena - desde que era un recién llegado a esta ciudad hace la friolera de cuarenta y pico años y donde todavía estos señores no habían nacido o eran unos bebes ... esta ciudad me pareció, les parecio a mi familia terriblemente sucia, recuerdo sus comentarios. Sin mas yo vivía en Sa Capelleta y en la ahora tan hablada necrópolis del Puig des Molins las entradas de los hipogeos estaban colmatados de basuras e incluso electrodomésticos. O sea, ya antes de la avalancha de inmigrantes y "gentes de mal vivir" como intentan ahora algunos achacar, esta ciudad habitada en aquel entonces por un 80 % por autóctonos era una m... y por cierto, no estaba de moda entre ellos tener mascota ... ¿ que me estan contando ahora ustedes, la periodista esta y los político-mendrugos que les dirigen y les dirigieron ? Dicen que " todo lo malo se pega" y " a buen entendedor con ...
TdXÉs clar, que el seu avi de vostè hauria de ser un pages milionari que no havia de "passar-se" per les quadres dels porcs, ovelles i mules i no posar a prova la seva delicada glàndula pituitària.
Más que seguir gastando el dinero de todos en limpiar, yo creo que tendrían que destinarlo a hacer controles y que pague el que ensucie. Puedo asegurar que en una hora por la mañana y otra por la tarde, cuando los cerdos de sus propietarios bajan a sus mascotas a hacer sus necesidades a las puertas de sus casas, recaudarían lo suficiente para sufragar muchas campañas de limpieza. No es un problema de limpieza, es un problema cultural. El que quiera tener mascota que cague y mee en el salón de su casa, y no en la calle, que es de todos. La única manera de que lo entiendan es que tengan que pagar.
Todo maravilloso y eficaz desde las últimas elecciones municipales en Vila. Muchos pperos echaran de menos al anterior alcalde, no tienen donde descargar su ira y odio últimamente. Ya ni de los taxistas se habla, mientras Uber ya desembarca en la isla. Disfruten !¡
No les da verguenza! Que vengan a es Viver a ver como está de sucio el barrio!