Los turistas que llegan a Ibiza en plena temporada alta, entre julio y septiembre, han destinado un presupuesto medio diario de 187 euros, un 8% más que hace un año, cuando la cifra ascendía a 173 euros.
Los datos se desprenden de la encuesta relativa al tercer trimestre del año realizada por Anàlisi turístic Eivissa i Formentera (ATEIF) y tras encuestar a 3.840 personas, un 51% más que en el trimestre anterior de abril a junio cuando se cotejaron 1.882 encuestas.
En cuanto al presupuesto medio vacacional, los visitantes destinan en Ibiza un media de 1.731 euros, un 7% más que hace un año cuando la cifra se situaba en los 1.611 euros.
En este punto hay que señalar que el municipio de Sant Josep, con 1.947 euros, es la zona con más presupuesto vacacional, seguido de Santa Eulària y Sant Joan, con 1.833 euros de media. El núcleo de Vila, con 1.616 euros, y Sant Antoni, con 1.561 euros, son, por contra, los que menos.
El perfil del visitante
El perfil del visitante sigue siendo, como en el trimestre anterior, una persona de entre 25 y 34 años, que pernocta en Sant Antoni, viaja con amigos y en el 52% de los casos permanece más de una semana en la isla.
A la hora de hospedarse, los turistas eligen mayoritariamente, con un 39%, un hotel de 3 o 4 estrellas, mientras que el 19% lo hace en apartamentos.
Un 11% alegó hospedarse en casa de un amigo o familiar y un 5% en una vivienda turística. Por otro lado, un 7% opta por un hotel de una o dos estrellas un %% por un hostal y un 6% por hoteles de cinco estrellas.
Por nacionalidades, la española representa el 37% de los encuestados, seguida de la británica (19%), italiana (12%) y los visitantes franceses (11%).
El número de personas que repite destino vacacional se mantiene en el 47% (dos puntos más que el anterior trimestres), mientras que el 53% llega a Ibiza por primera vez.
Los gustos
En relación a las preferencias de los visitantes, el 46% apunta que lo que más les gusta son las calas y playas; el 20% dice que es el ambiente y un 15% apunta a la naturaleza. El ocio es mencionado por el 13% y Dalt Vila por un 7%.
En el lado opuesto, lo que menos gusta, se sitúa en primer lugar los altos precios, con un 47%, el turismo de excesos (17%), la masificación (16%), el transporte público (12%) y, finalmente, los servicios con un 8% de los encuestados.
En cuanto a los atractivos patrimoniales hay que destacar que el 48% ni conoce ni ha visitado las praderas de posidonia y el 46% tampoco conoce sa Caleta. El 48%, además, tampoco conoce ni ha visitado los museos.
Finalmente, el grado de satisfacción se sitúa en un 8,6, un punto más que hace un año, siendo los visitantes nacionales los que más valoran la isla (8,9), seguido de italianos y franceses (8,6) y alemanes y británicos (8,5).
Los datos
Para la obtención de las 3.840 encuestas se realiza un cuestionario compuesto por 24 preguntas, acordadas previamente con regidores y técnicos de Turismo y con el asesoramiento y apoyo de Fomento de Turismo, que se realiza en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán.
La persona encuestada accede al formulario mediante la la captura de un código QR generado que lleva al cuestionario y se completa a través de una terminal móvil.
La persona participante emplea menos de 4 minutos para responder las 24 preguntas, pudiendo completarlo en el momento que considera oportuno.
Para atraer la atención del visitante e incentivar la participación, se realizan sorteos puntuales que van desde comidas en restaurantes de la isla, bautismos de buceo o una semana de estancia en la isla a disfrutar cara a la temporada que viene.
Una vez recogidos los datos, se genera un único archivo para la creación de métricas y visualización de datos según diferentes parámetros. En el caso de las preguntas que pueden dar respuestas abiertas, como puede ser ¿Qué es lo que más te ha gustado de Ibiza?, se identifica la frecuencia de palabras para analizar y conocer las preferencias de los encuestados.
La elaboración de los informes se realizan de manera mensual, trimestral o, incluso, individualizada por municipio a nivel insular. Uno de los principales objetivos es dar a conocer la impresión, aquello que piensan u opinan quienes deciden pasar sus vacaciones en las distintas zonas turísticas de la isla, y hacer llegar estas opiniones a asociaciones, regidores y alcaldes.
Sobre ATEIF
Anàlisi Turístic d'Eivissa i Formentera nace en 2021 como una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de obtener y analizar los datos estadísticos de aquellos que visitan nuestras islas.
Desde ATEIF se pretende obtener datos en destino con el fin de sacar conclusiones para que los agentes turísticos puedan actuar y adelantar las mejoras.
Hasta el momento, ATEIF ha realizado el que es hasta el momento el mayor estudio en la historia turística de la isla de Ibiza con más de 5.000 encuestas realizadas en 2022. Una cifra que se prevé superar en ese ejercicio
14 comentarios
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Pues si tan caro lo ven lo tienen fácil. Que no vengan
DaltviPues como se esta haciendo en la mayoria de paises, comprar en el supermercado y reunirse con los amigos en cada , verias como en poco tiempo empezarian a bajar los precios.
PilarPues eso es lo que pasa en Formentera y la gente se queja de que es muy caro. ¿Pilar que solución planteas?
Estoy llegando a la conclusión , que muchos nativos de esta isla, por su salud, deberían de abandonar ellos la isla en vez de animar al resto y proclanar que no hay cabida para más gente, puesto que la isla seguirá masificandose y los que tienen que tomar medidas al respecto, esos que eligen cada cuatro años, les ignoran completamente.
Mari Pili 123Solamente decirle, que n Mykonos y por supuesto en Turquía mucho menos "no existen a disposición de un amplio y selecto grupo de visitantes ciertas sustancias prohibidas necesarias para el buen funcionamiento vacacional " ¿ Nos vamos enterando por " donde van los tiros" Y otra cosa, normalmente este " personal" va en alpargatas ya que sino no podrían costearse la jarana y para ellos lo importante es la "priva y el material". por este orden... el museo y Dalt Vila para los viejillos rumiantes y pedantes profesores de historia....
Mari Pili 123Si no quiere " que vengan tantos" póngase en contacto con los señores del Govern, Consell y Ayuntamientos e hágales saber , lo de todos conocido menos por ellos. Las ferias promocionales con sus tour operator y tal son para promocionar el y al TURISMO DE MASAS, los " luxury" como usted y muchos los llaman NO necesitan estas ferias, ni tampoco los amantes de la naturaleza de los que cada vez nos visitan menos porque " No nos dejan con tanta casa y pared disfrutarla". Así que queda ... la MASA, si, esa de chanclas y borrachera y 187 al dia, como nosotros salvo algun hijo de marques y acaudalado prócer del turismo. ¿ De que se quejan ? vienen los que sus políticos y empresas turísticas quieren que vengan. Pero claro, quieren ustedes forrarse pero a la carta .. cultos, deportistas, artistas, no violentos, abstemios, anti drogas. ¿ Alguna cosita mas desean los señores ?
Y el 100% de los residentes que pagan todo el año la caña de cerveza a precio de turista alemán en agosto también se queja.
Idò que s'en vagin a un altre lloc més barat. Aquí sobren turistes i mos faran un favor. Arruix!.
Si...y aún así siguen viniendo...hay que ser cazurro. Más altos pondría yo los precios...Lo que hay que buscar es un volumen de turistas medio y que sea de calidad media, ni tanto luxurys...ni tanta chancla barata que solo viene a emborracharse... Con menos visitantes y de mejor calidad iría bien para todos, habría puestos de trabajo que podrían cubrirse, habría más alojamiento, etc. En resumen...no buscar más y más...a veces menos es más en todos los aspectos.
El 47% se esperaba que al pedir una cerveza en La Marina y cobrarles 6 € al menos les iban a poner una tapa