Cartel de advertencia colgado por Balearic Outdoor Adventures en s'Ullal de na Coloms alertando de los riesgos de este enclave. | Balearic Outdoor Adventures

Tras el fallecimiento del médico colombiano Andrés Felipe Cabezas en s’Ullal de na Coloms el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Sant Antoni, en cooperación con el Consell d’Eivissa y los Bomberos de la isla, ha tomado varias decisiones con el fin de intentar evitar que vuelvan a producirse accidentes tan funestos como este. Así, el Consistorio ha anunciado este martes que se prohibirán los saltos al agua en este peligroso enclave de la isla, que se ha hecho mundialmente conocido a través de las redes sociales. Estas medidas han sido acordadas con el Consell d’Eivissa y los Bomberos, en una reunión de urgencia tras el fallecimiento de Andrés Felipe Cabezas.

El caporal de los Bomberos, Bernat Escrivà, ha explicado que la prohibición de los saltos es una de estas medidas pero que no se puede perder de vista el hecho de que «la gente seguirá yendo» allí y algunos saltarán. Por ello, además de dejar claro vía carteles que los saltos están prohibidos, se solicitará al Govern la instalación de una antena de telefonía móvil que permita que exista cobertura en la zona para facilitar las llamadas de socorro en caso de accidente.

Noticias relacionadas

A estas medidas se sumará también la de instalar en la cueva unos anclajes que permitan a quienes decidan tirarse al agua poder salir de esta sin peligro. Según ha explicado Escrivà, se trata de unos anclajes que facilitarán a estas personas acceder a una «zona segura» a la espera de que lleguen los equipos de rescate.

El conseller insular de Medio Ambiente, Ignacio Andrés, ha señalado, por su parte, que es «complicado» resolver el problema de s’Ullal de na Coloms y ha recordado que el que no se produzcan accidentes depende sobre todo de la «responsabilidad de los ciudadanos, que no cometan estas imprudencias». Andrés ha dejado claro que la Administración no puede «poner puertas a la naturaleza» y más en una isla como Ibiza, donde existen varios puntos de atracción turística que presentan ciertos riesgos.

Finalmente, la concejal de Interior de Sant Antoni, Neus Mateu, ha explicado que los incidentes en excursiones se han incrementado desde el final de la pandemia de COVID-19, cuando ha aumentado el número de personas con ganas de «salir a la naturaleza». Esto ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que hacer un esfuerzo para atender a los afectados pero también para buscar fórmulas que permitan reducir estas situaciones. En el caso de s’Ullal de na Coloms ya se realizó una señalización pero ahora, ha indicado Mateu, se reforzará la cartelería con el fin de evitar, además, que los excursionistas se pierdan por el camino, que es algo que empieza a ser habitual.