El director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, considera una de sus principales prioridades a corto plazo la reapertura de la unidad de media estancia polivalente de Ca na Majora con el objetico de «descongestionar» el hospital de Ibiza. Esta unidad, aseguró, está pensada para el paciente crónico complejo, los pacientes paliativos y geriátricos. En este sentido, adelantó que su activación permitirá hacer frente a los picos de asistencia en Urgencias de Can Misses. «Desde que he llegado a la Gerencia he visto a las Urgencias al borde del colapso. En una ocasión llegamos a tener 268 ingresados, pero sólo 238 camas. Esto supuso que tuviésemos que duplicar camas en varias habitaciones», explicó resaltando que es una situación muy preocupante, especialmente porque todavía no ha llegado la gripe y esta epidemia puede llegar a colapsar durante varios días las Urgencias de Can Misses y el laboratorio a la hora de realizar las diferentes pruebas.
Asimismo, indicó que esta unidad se destinará a aquellos pacientes que no necesiten cuidados intensivos como, por ejemplo, aquellos usuarios que han sufrido un ictus. «Una vez se ha tratado esta emergencia médica, este paciente necesita menos cuidados agudos y más cuidados de fisioterapia, enfermería y rehabilitación», explicó haciendo hincapié en que los casos así pasarán de estar ingresados durante ocho días en Can Misses a permanecer entre 40 y 50 días en la unidad de media estancia polivalente de Ca na Majora y todo, indicó Garcerán, bajo un estricto control sanitario porque «la verdad es que siempre han sido muy exigentes en esta unidad».
En este sentido, insistió en que estos pacientes serán trasladados gracias a esta medida que descongestionará y dejará camas libres para el paciente agudo en Can Misses. «De esta manera ayudaremos a aliviar los servicios más colapsados del hospital como son Medicina Interna, Cirugía y Traumatología», puntualizó e indicó que aliviará la carga de trabajo de estos profesionales del centro hospitalario. Es más, los propios médicos de Urgencias llevan tiempo solicitando al Área de Salud de Ibiza y Formentera la reapertura de Ca na Majora para ingresar a los pacientes paliativos de Can Misses y poder hacer frente así a la gran presión hospitalaria que, en ocasiones, ha provocado la espera de varios pacientes ingresados aguardando una cama durante horas.
Al respecto, el director gerente insistió en que es necesario paliar esta saturación puntual de usuarios y, para ello, es necesario desplazar a pacientes crónicos que actualmente ocupan camas hospitalarias sin necesitarlas. También recordó que esta unidad de media estancia de Ca na Majora se utilizó como recurso asistencial durante lo más duro de la pandemia de covid para los ingresos de internos de residencias de mayores. Cabe recordar que cuando todo se fue normalizando, convirtieron este espacio en una residencia para profesionales sanitarios que en la actualidad alberga a más de 40 profesionales, muchos de ellos ocupan las dos plantas de Ca na Majora.
Coordinadora de vivienda
Paralelamente señaló que para poder llevar a cabo esta medida están estudiando crear una figura coordinadora que será la encargada de recibir ofertas de viviendas de alquiler de particulares u organizaciones que quieran alquilar su piso al personal sanitario que actualmente se aloja en la residencia o los espacios habilitados en Ca na Majora. «Nos estamos planteando esta figura capaz de coordinar la oferta y la demanda. Ya tenemos a la persona encargada de esta gestión», adelantó el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
No obstante, puntualizó que este proyecto va ligado a otro mucho más ambicioso y es la creación de una nueva residencia para profesionales dentro de las instalaciones sanitarias. «Sería un edificio de nueva construcción para los profesionales del Área de Salud desplazados a Ibiza. Ambos proyectos van de la mano. Para abrir la unidad de media estancia polivalente y descongestionar el hospital, tengo que vaciar Ca na Majora con la ayuda del coordinador de vivienda sanitaria y al mismo tiempo crear esta nueva residencia. Es un tetris sincronizado para juntar todas las piezas» puntualizó.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veo que hay varios comentarios en la misma línea...y no van equivocados...no sé exactamente qué es lo qué pasa en Can Misses, si es debido a una nefasta gestión, a personal incompetente o personal qué no les da la gana trabajar, falta de personal en general, o qué pasa...lo qué sí es cierto es qué no funciona y qué la ciudadanía no está bien atendida...y eso tampoco se está solucionando. No vale todo, no es contratar al primero que pasa. Como bien se comenta vienen aquí porque no hay competencia y se contrata a cualquiera...hay que contratar a PROFESIONALES. Exigimos lo mismo que en otras comunidades, una atención sanitaria digna y de calidad pagada con nuestros impuestos. Y si no son capaces de atendernos con calidad y de forma digna, pues que nos envíen a Son Espases si es necesario...ya verán qué cuando se colapse ese hospital harán algo por Eivissa.
Siempre opinais los mismos sobre cualquier tema. No se que haceis opinando en lugar de proponer ideas maravillosas. Esto parece el salvame de luxe de ibiza. Que lastima
Lleva desde mayo esperando que me llamen para cita con un especialista. Los que venían a salvar el mundo, gobiernan desde junio. Sigo esperando mi cita. Una verguenza, no solo faltam profesionales, falta gente competente y organización. Queda claro que este gerente no va a solucionar nada.
Si se hace algo,quejas ,si no se hace nada,quejas,si no se pueden quejar,también se quejan,¿ que pasará el día que no puedan quejarse de nada ? ¿ será,porque se habrán muerto ?.
Habrá que preguntar al inépto presidente del consell, lo que dijo que iba a hacer y lo que está haciendo. Por lo visto los peperos se van a pasar la legislatura diciendo lo que van a hacer, pero no hacen nada. La saturación de la isla es evidente y ahí ni los unos ni los otros tampoco hacen nada. Más médicos y menos políticos, eso es lo que necesitamos
Hay que tirar este hospital, vacilarlo y llenarlo de gente que tiene ganas de trabajar no solo de cobrar. Habría que abrir los ojos y entender que problema de este hospital son unos cuantos empleados. No hay un hospital de Ibiza o en el mundo donde las personas que trabajan en el mismo sean tan descarada, maleducadas pocos profesionales y con lacunas de motivación. El problema no es uno de los 500 que nos enumeran desde que existe el hospital... el problema es que hay allí una chusma de personas que no tiene ni ganas de ayudar ni un mínimo de motivación en hacer un ENFERMO sentirse bien. Te tiran allí por horas, te tratan una mierda y la verdad, no hacen NADA ABSOLUTAMENTE para que te sientas mejor. No voy a este hospital ni cuando estoy enfermo. Prefiero ir al doctor o esperar, hace 11 años que no voy porque la ultima vez me dieron CODEINA para una broncopolmonitis y casi me matan.
Profesionales los hay pero currar ahí bo creo que sea por el salario. Si uno mira la tabla salarial está muy por enxima de otros trabajos. Pero claro la vocación de muchos se van a misiones de paz de guerra etc que bonita experiencia si eres sanitario. Aquí la mayoría estan amargados pero vienen aquí pq en su casa no se quedan. El otro dia por ejemplo en medicina interna una chica (no se su función van todos de blanco) nos decia que al ser de la península hay mucha más competencia y aquí menos gente. Aunque admite la falta de vivienda ella tiene alquiler y le gusta la isla.
Anda...¿el problema es la falta de camas? primera noticia...me parece a mi que el problema es la falta de profesionales motivados y con contrato estable. No sé aún a qué esperan...ya no hay catalán...y todo sigue igual o peor...qué sorpresa! nótese la ironía...
JoanaHola Joana date un paseo por Santa Eulalia … 🤦♀️
Sería posible que este fenómeno en vez de estar todo el día en los medios diciendo lo que va a hacer... hiciera? Porque hacer, lo que se dice hacer, hace poco, pero prometer que va a hacer no para. Le daré algunas ideas para hacer que además son urgentes, listas de espera, arreglar urgencias, falta de médicos, acabar los equipos directivos, mejorar la calidad y los servicios...entre otras cosas. Menos bla, bla, bla y más hacer. Menos propaganda y más efectividad.