Una agente de Iberia Airport Services. | Iberia

El consejo de administración de Aena aprobará mañana martes el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de su historia. Un macroproceso de selección al que se han presentado casi una veintena de compañías de todo el mundo para hacerse con el control de las 41 licencias, que suponen un negocio cercano a los 5.000 millones de euros.

La licitación para la explotación del servicio de asistencia a terceros en la categoría de 'handling' de rampa ha acaparado el interés de 17 grupos nacionales e internacionales, que pujan por hacerse con un negocio de unos 5.000 millones de euros en ingresos y para el que se han presentado un total de 168 ofertas para los próximos siete años.

Aena, que publicó este concurso el pasado 6 de julio, ha destacado en todo momento "la objetividad y transparencia" del mismo, que ha logrado despertar el interés de compañías tanto nacionales como internacionales con el objetivo de garantizar la competitividad del servicio de Aena para la próxima década.

Iberia Airport Service encabeza la puja, ya que competirá por las 41 licencias en juego. En 37 de estas licencias concurre en solitario, mientras que en los aeropuertos de Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote lo hace a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Clece y Lirecan.

Los otros dos grandes favoritos en la puja son la suiza Swissport, que ha presentado ofertas por una veintena de aeropuertos, y Groundforce, la empresa de Globalia (matriz también de Air Europa), que puja por un total de 16.

También compiten otras empresas que prestan servicios actualmente en la red de Aena como WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Acciona, Atlántica de Hándling, Clece y AAS.

El interés por la adjudicación es tal que incluso se han presentado multinacionales sin presencia hasta ahora en el mercado español como Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet Iberia Soluciones y Goldair.

A partir de que se produzca la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Las aerolíneas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.

BARAJAS Y EL PRAT, LOS MÁS DESEADOS.

Los aeropuertos que han acaparado más interés son los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en los que Aena tendrá que decidir entre nueve propuestas.

Las 41 licencias de handling se agrupan en 21 lotes. Los cinco grandes aeropuertos de Aena tendrán tres operadores que podrán ofertar servicios a cualquier aerolínea: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga.

Además habrá diez aeropuertos con dos empresas de handling: Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca.

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El resto se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

22.000 TRABAJADORES ASISTEN EN TIERRA.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en nuestro país de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA).

En 2019 la cifra de negocio de los servicios de 'handling' de rampa se situó en el entorno de los 700 millones de euros, por lo que con el incremento del tráfico aéreo previsto en los próximos siete años, los adjudicatarios podrían hacerse con un negocio superior a 5.000 millones.

En la actualidad, hay siete compañías operando. Iberia y Groundforce con 15 y 11 licencias, respectivamente, se reparten más del 60% del mercado. El resto corresponde a Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling y Acciona.

El concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD.

Entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling.

Entre ellos, figura el requisito de que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. También deberán cumplir un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles, que se incrementará anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030.

Además, habrá un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos, que se aumentará anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030. Los agentes podrán mejorar en su oferta los porcentajes de flota sostenible y eléctrica y reducir hasta tres años la antigüedad máxima exigida.

Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente 'handling', así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos.

Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos incorporan la figura del coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones, destaca la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etc.

También se valorará la formación, así como la implantación de medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores antes de finalizar el primer año de licencia.