Temarios que por el momento no se han abordado y dificultades organizativas en los centros de las islas son consecuencias directas de la falta de profesores, semanas después del inicio del curso escolar.
El presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de las Pitiusas, Antonio Márquez, explicó ayer que en las Baleares, y según los últimos datos oficiales, todavía quedan por adjudicar 67 plazas, siendo Formentera uno de los lugares más afectados por esta situación. En las Pitiusas, de hecho, todavía quedan por cubrir 38 plazas. A la falta de docentes hay que sumar las posibles bajas por diferentes motivos que también se están registrando en estas primeras semanas de curso.
«En Formentera ahora mismo faltan 13 profesores y es mucho», explicó el presidente. La mayoría de las plazas por cubrir se registran en secundaria.
Márquez consideró que algunas plazas podrán ser adjudicadas pronto puesto que probablemente se irán ampliando los perfiles y se exigirán menos requisitos. En otras, sin embargo, habrá serias dificultades para encontrar profesor.
Precisamente, el Govern ha anunciado ya que contratará a expertos sin título docente para dar clases de FP y a especialistas en similares circunstancias para dar clase en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los centros de enseñanzas artísticas. La próxima semana presentará la propuesta de creación de una bolsa de expertos y especialistas a la Mesa Sectorial de Educación como una medida urgente extraordinaria para paliar la falta de personal docente. Sobre este punto, el presidente de la asociación señaló que «lo suyo sería que las plazas se cubrieran con profesores de su especialidad».
Márquez lamentó que «cada año nos encontramos con la misma situación y, casi a 1 de octubre, siguen faltando docentes». También consideró que el proceso de adjudicación empieza tarde, asegurando que sería positivo «tener claro en julio con qué plantilla contar y no tener que empezar a ofertar estas plazas el 1 de septiembre porque se dilata el proceso».
«Sabemos además que, a la hora de elegir, Ibiza y sobre todo Formentera presentan una problemática grave por la situación de la vivienda», insistió.
Asignaturas como el Catalán o Cocina son las que mayores dificultades están presentando este año.
Desde la asociación señalaron que otro hándicap que se les presenta a comienzos de curso es la adaptación a todos los nuevos cambios normativos que se registran todos los años.
La reunión
La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Ibiza se reunió ayer viernes para valorar el inicio del curso escolar. Su presidenta Fina Colomar recordó que uno de sus objetivos es reivindicar sus necesidades y representar a todos los centros, actuando como enlace con la Administración.
Según se expuso en la reunión, la falta de orientadores sociales está siendo este año un problema común entre los centros de infantil y primaria, lo que está implicando un aumento del trabajo burocrático en los equipos directivos. «Hemos comentado que nuestra labor docente y directiva se está quedando en otro plano», lamentó Colomar, quien aseguró que para ellos se han multiplicado los trabajos administrativos.
Los directores reclamaron ayuda y comprensión por parte de la Administración y pidieron que se simplifiquen estas obligaciones relacionadas con la burocracia. «Realmente no es algo nuevo. Queremos dedicarnos a lo nuestro, que es la docencia», reiteró.
La asociación reclamó que «con urgencia» se revisen los criterios de asignación de, entre otros, los equipos de apoyo puesto que las exigencias son «demasiado elevadas» y pidieron también poder contar con más recursos. El colectivo exigió además que las líneas de transporte escolar funcionen con normalidad, después de un curso con numerosas incidencias.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que la educación es una competencia de las comunidades autónomas, Señora prohens ponte las pilas ..
Es fundamental que los sistemas educativos prioricen la asignación de recursos y personal adecuado para atender las necesidades de todos los alumnos, incluyendo a aquellos con necesidades especiales. Esto no solo es una cuestión de equidad, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas y justas. No puede salir siempre como un extra de los bolsillos de la familia.
Falta de todo Y SOBRAN POLITICOS INEPTOS