El Gobierno de Rafa Triguero ha renunciado este año a uno de sus principales compromisos electorales por la imposibilidad administrativa de llevarlo a cabo. El PP prometió durante la pasada campaña electoral no cobrar el recibo de la basura este año dada la deficiente limpieza de la ciudad. Sin embargo, llevar a cabo esta renuncia no es viable pues, según ha informado el Ayuntamiento de Eivissa, aunque se modificara la ordenanza que regula esta tasa, no podría aplicarse en este 2023. A cambio, el Gobierno municipal ha acordado una rebaja en el impuesto sobre bienes inmuebles, que pasará del 0,73% actual al 0,71%.
Fuentes del Ayuntamiento de Eivissa han explicado que la renuncia a no cobrar la tasa de basuras obedece a «diferentes motivos técnicos». En este sentido, han señalado que «es imposible llevar a cabo la eliminación de esta tasa y por eso se ha buscado una medida alternativa que suponga para el contribuyente un efecto equivalente».
Los motivos
Tres son los motivos por los que no podrá anularse la tasa de basuras en este 2023. En primer lugar, «una ordenanza fiscal no puede tener eficacia retroactiva». «Si se modificase o eliminase, no generaría efectos desde el 1 de enero de 2023, que era lo que se pretendía», han señalado las mismas fuentes, «en consecuencia, las obligaciones tributarias del periodo no se modificarían en el presente ejercicio». El segundo motivo esgrimido por los técnicos es que la tasa contempla dos conceptos: la recogida de basuras, que supone un 65%, y la eliminación de éstas. «Estos dos servicios se están cumpliendo y no gravan el hecho de las condiciones de limpieza en que se encuentra la ciudad», han señalado desde el Ayuntamiento. Finalmente, el tercer argumento pasa porque una «nueva regulación europea» obligará a incrementar esta contribución municipal a partir de 2024 por conceptos como «generación de residuos». Esta subida, según los técnicos de Vila, «provocaría en el ciudadano una situación desconcertante por una bajada en este ejercicio y una subida en el siguiente».
Rebaja del IBI
Ante esta situación, el Gobierno de Triguero ha tomado la decisión de rebajar el impuesto sobre bienes inmuebles, más conocido como el IBI. Así, se aprobará una modificación de la ordenanza que regula este impuesto para que la rebaja pueda ser efectiva en 2024. Por un lado, se rebajará el tipo de gravamen hasta el 0,71%. Y, por otro, es establecerá «un sistema de bonificación fiscal de un 3% en la cuota del impuesto hasta un máximo de 30 euros por recibo emitido, siempre que el contribuyente domicilie todos sus tributos en una entidad financiera de la que sea titular». Esta medida supondrá un ahorro para los contribuyentes de Vila de unos 800.000 euros.
El Gobierno municipal, según han concluido las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «no puede hacerse responsable de las ordenanzas fiscales aprobadas antes del 1 de enero de 2023. Todas las medidas que se toarán tendrán su reflejo en el próximo Presupuesto y deberán ser aprobadas antes del 31 de diciembre de este año. De cara a próximos ejercicios, y según sea la evolución recaudadora de la Corporación, se podrá plantear una nueva bajada impositiva».
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estari bien que lo esplicaran bien, La limpieza viaria, no se cobra al ciudadano, lo que se paga es la recogida y eliminación de residuos, es una tasa. El actual alcalde hizo una promesa sin conocimiento de causa, no saber coko funciona el ayuntamiento es muy grave, y además si quería quitar ka taxa de eliminación y recogida basuras, tendría que haber trabajado un poquito y saber si jurídicamente es posible y sobre todo como compensar esa falta de ingresos, liberando más gente para pasearse sin ninguna efectividad de gestión que reduzca algún gasto, creo que no es el camino, y si tenemos que pagarles 4 años de formación para que hagan su trabajo, igual lo tendrían que haber dicho en el programa, para saber que votamos!
LuiyiLárgate tú que eres el único que cada día habla pestes de la isla. Lo del 80% de que fuente lo sacas? Has hecho la estadística tú mismo?
Un pagèsSi, si, lo que tu digas, pero esta muy feo hacer una promesa electoral y luego no cumplirla, muchos de ellos tienen experiencia en la administración pública, Triguero el primero, deberían de saber que no podían cumplir con su promesa, nos mintieron.
Ses coses no són tan bones de fer com parlar... qualsevol que hagi estat o estigui a un càrrec públic meriex un cert reconeixement. Sa legalitat està molt bé, però necessita uns processos que no son inmediats. Si poden rebaixar s'IBI i deixar de cobrar 800.000 euros es per que, segurament, tenen sous acumulats d'abans que no s'han gastat en lo previst per qualsevol raó. I es reflexarà en sa baixada de serveis en un futur. Per exemple es governs centrals s'han "menjat" es estalvis de ses pensions per fer altres coses sense incrementar es deute. Ja vorem que passa quan facin falta... Pensau amb tots es serveis que es podrien oferir amb aquestos 800.000 euros... es problema no és que els cobrin, si no que no els utilitzin adequadament. S'equilibri i eficàcia es complicada en un àmbit on tot s'ha d'agrair i no es te poder de"coacciò" sobre qui ha d'executar. A s'ambit privat si ses coses no surten es canvia i llestos. A s'ambit públic hi ha mil contractes que no es poden rescindir, es trebaiadors es saben fora de control, ja que ningú dins s'estructura de control pot dir això es una merda fes-ho bé. Es problema no està només as dirigents, es trebaiadors han de ser responsables de sa seua feina. Una feina ben feta ha de ser un orgull, però a dia d'avui només es transmet que que "trebaia" és un ase. Tampoc es reconeix, ses pagues ja no donen per viure, quina implicació ha de mostrar sa gent... Ses coses s'han de millorar. Crec amb es serveis públics i pagar impostos, però ses coses han de poder ser més dinàmiques. #comptes_publics_publics
Jacinto Benavente izquierdoEn la cuestión de limpieza, de bien nada. La avenida España a la altura del consell huele a una mezcla entre queso fermentado y agrio. Ibiza ciudad en general apesta. Más jabón y cepillo y luego ya hablamos. Respecto a su imagen, pues te doy la razón. Que una autoridad se presente en un acto religioso vistiendo un polo y unos vaqueros, como que no es lo más apropiado. No se trata de ser creyente o no, se trata de ir adecuado al cargo y al momento.
Te compadezco, Luigi. Me produces lástima. Tu horrorosa y pobre redacción, tus faltas de ortografía y tu agresividad lo dicen todo de ti. Seguro que no tienes muchos amigos.
PeriolistaEl 80% de la población de Ibiza ya no tiene apellidos ibicencos. A si que menos lobos. Caperucitas. Y si no estáis a gusto. largaros
LuiyiAquí el único atrasado, pero mental eres tu. Y claro que si, si no te gusta Ibiza y sus gentes, vete a tu pueblo a morirte de hambre, aquí sobra gentuza como tu. Sólo falta que vengas aquí a escupir en el plato donde comes, bufón!! Yo no soy ibicenco de ocho apellidos, soy musiano como nos llaman a los de padres de fuera, pero escuchar a alguien hablar así de mi tierra... Muy valiente detrás de una pantalla.
También dijeron que el estadio no se llamaría Palladium y sigue ahí el cartel de letras.... Son un chiste con patas. No veo a día de hoy mucha diferencia de uno a otro color. Aunque lleven poco
LuiyiPero y tu que sabes? ni conoces a todos los ibicencos, ni sabes cómo vive cada uno...lo dicho, tienes mucho rencor, no se que te ha llevado a vivir aquí, como no sea el,paisaje o el dinero que ganes trabajando, no se entiende... ocúpate de lo tuyo, que cada uno ya decidirá lo que hacer con su vida....tus comentarios de rencor ya casi suenan a envidia...pero de la mala...cuidate, que te veo mal