Vicent Marí y María Marí en la despedida del bar Can Rafal, a finales del mes de junio de 2009. | Archivo

Vicent Marí, responsable del conocido bar Can Rafal de la Marina, ha fallecido este viernes en Ibiza a la edad de 79 años después de estar hospitalizado en Son Espases (Mallorca). Vicent Marí ha sido el alma de Can Rafal, un bar situado en pleno centro del casco histórico de la ciudad de Ibiza. Muy conocido y querido por distintas generaciones de ibicencos, su fallecimiento este viernes ha provocado una gran tristeza.

Era junio de 2009 cuando el bar de Vicente y María, el conocido como Can Rafal, cerraba una longeva etapa después de varias décadas de trabajo. Con una gran fiesta, el matrimonio decía adiós a su bar después de que el contrato de alquiler no hubiera sido renovado. El cierre de Can Rafal, sin duda, supuso en aquel momento un cambio importante dentro del proceso de transformación que a lo largo de los años ha ido sufriendo el barrio de la Marina.

EIVISSA. BARES. FIESTA DE DESPEDIDA Y CIERRE DEL BAR CAN RAFAL EN EL BARRIO DE LA MARINA.

Durante aquella inolvidable jornada, Vicent recordaba cómo había trabajado en este conocido bar desde que tenía 11 años, ejerciendo como responsable del mismo desde 1975. «Esta es como nuestra casa. Llevamos 33 años con el bar y nuestros hijos han crecido aquí», comentaba entonces Vicent Marí a este rotativo.

El matrimonio vivió con mucha emoción aquel día, principalmente al recordar la gran cantidad de historias y situaciones acontecidas en este lugar. Tras el cierre de Can Rafal, ambos gestionaron durante unos años el bar de Can Botino, situado junto al Ayuntamiento de Ibiza.

EIVISSA. BARES. FIESTA DE DESPEDIDA Y CIERRE BAR CAN RAFAL

En su fiesta de despedida, entre otras curiosidades, Vicent relató a los asistentes cómo era conocido con el apodo de Fletxa puesto que de niño había jugado al fútbol y se caracterizaba por una gran rapidez con el balón. También detalló la larga lista de personalidades y jugadores de fútbol que en algún momento de sus vacaciones habían visitado el local.

Con su fallecimiento, Ibiza pierde a otro conocido vecino que durante décadas estuvo al frente de Can Rafal, el popular bar de la Marina.