Aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Más de 10 millones de pasajeros han sufrido retrasos en aeropuertos españoles este verano, aunque en la mayor parte de los casos fueron interrupciones de entre 15 minutos y tres horas, según datos de AirHelp. El de Ibiza es el aeropuerto con peores registros: 1.750.000 viajeros pasaron por sus instalaciones y solo el 63% cogieron su vuelo de forma puntual.

En concreto, de los 26 millones de personas que cogieron un avión en España, un 72% lo hizo de forma puntual, siendo unas cifras que mejoran los registros del año pasado, cuando hubo un 70% de puntualidad. Sin embargo, todavía existe un margen para alcanzar el nivel prepandemia, cuando se registraron 38 millones de traslados y casi un 75% de puntualidad.

En cuanto a la actividad aérea por meses, julio sigue siendo el mes preferido para viajar, con casi 85.000 vuelos programados y casi 13 millones de pasajeros.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en el primer mes oficial de verano (junio), se registraron 78.000 vuelos y 12 millones de pasajeros, alcanzando 10.000 vuelos y dos millones de pasajeros más que en los datos de 2022, y superando también las cifras de actividad de agosto.

Según AirHelp, Eurowings es la aerolínea más puntual. Durante el periodo estival, más de 7.250 vuelos operados por la compañía alemana salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de un millón de viajeros a sus destinos. De todos ellos, menos de un 3% sufrió algún tipo de retraso.

Por aeropuertos, teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados, los pasajeros asturianos han sido los más afortunados a la hora de comenzar sus vacaciones, ya que de los 225.000 pasajeros que tomaron un vuelo desde esta comunidad autónoma, el 83,6% de ellos salieron en hora.